23 marzo,2022 11:32 am

Sorprende la número uno Ashleigh Barty al anunciar su retiro a los 25 años de edad

La australiana, quien fue líder del ranking por tres años consecutivos, anuncia su adiós del tenis profesional sin revelar los motivos, aunque se sospecha de problemas de salud mental. Ganó en su corta carrera tres Grand Slams: Roland Garros en 2019, Wimbledon en 2021 y el Abierto de Australia en 2022

Melbourne, Australia, 23 de marzo de 2022. “Hoy es un día difícil y lleno de emoción para mí. Estoy feliz, lista y sé en este momento en mi corazón que, como persona, esto es lo correcto”. Con esas palabras, Ashleigh Barty sorprendió al mundo con su retiro del tenis profesional a los 25 años de edad y en plenitud de rendimiento, pues ha ocupado el número uno del ranking mundial de la WTA durante 114 semanas.

La australiana reveló su adiós a través de su cuenta de Instagram y sin dar mayores explicaciones sobre sus motivos, más que solo palabras de agradecimiento al tenis y a los aficionados: “Estoy muy agradecida por todo lo que este deporte me ha dado, haciéndome sentir muy completa y orgullosa; gracias a cada uno de los que me ha apoyado en este camino. Más información llegará en mi conferencia de mañana”, escribió en su publicación de la noche del 22 de marzo.

Barty se retira después de 12 años en el circuito profesional del tenis en el que ganó 15 títulos de singles y 12 de dobles, la única en la historia con un currículum así de grande en dicho lapso. Entre sus victorias más destacadas se encuentran tres Grand Slams: Roland Garros 2019, Wimbledon 2021 y Australian Open 2022, así como las WTA Finals de 2019.

Su retiro llega en un momento especial para ella y su país, pues viene de lograr una racha en la que ganó 25 de sus últimos 26 partidos y fue campeona en tres de sus últimos cuatro torneos, siendo el triunfo más reciente en el Abierto de Australian donde provocó las reacciones más fuertes en su nación por ser la primera australiana en ganar el Grand Slam local en 44 años y sin perder un solo set.

Su poderío quedó demostrado en varias temporadas. Subió por primera vez a la cima del ranking de la WTA el 24 de junio de 2019 y ocupó ese puesto durante 114 semanas consecutivas, siendo la cuarta racha más larga en la historia del circuito detrás de Steffi Graf (186), Serena Williams (186) y Martina Navratilova (156). En general, Barty ha ocupado el puesto número 1 durante 121 semanas, la séptima mayor cantidad en la historia.

Con la posición reinante en activo, Barty se convierte en la segunda mujer número 1 del mundo en retirarse mientras ocupa la cima después de la belga Justine Henin, quien dijo adiós el 14 de mayo de 2008, luego de pasar 61 semanas consecutivas en el puesto de honor.

La australiana terminó los últimos tres años como la número 1 , entre 2019 y 2021, lapso en el que también fue votada dos veces por los medios internacionales como la Jugadora del Año de la WTA, primero en 2019, cuando ganó su primer Grand Slam y el Trofeo Billie Jean King en las Finals. En 2021 obtuvo su segundo honor de Jugadora del Año después de ganar cinco títulos individuales y liderar la gira. En general, Barty se despide con un récord de 305-102 en individuales y de 200-64 en dobles.

Aunque Ashleigh no especificó las razones de su retiro, cabe mencionar que entre 2014 y 2016 hizo una pausa a su participación en el máximo circuito acusando problemas de salud mental. Fue hasta 2019 cuando reveló que anteriormente había estado luchando para hacer frente a la presión de ser promocionada como la próxima gran estrella del deporte australiano después de ganar la corona juvenil de Wimbledon con solo 15 años. Entonces, una forma de terapia que le hizo superar esas presiones fue meterse a la práctica del críquet profesional.

“Para mí, fue solo ser consciente de mi salud mental (…) Todo el mundo es diferente, todo el mundo es único. No puedo sentarme aquí y decirle a la gente cómo deben encontrar su camino en la vida. Es su decisión”, reflexionó Barty en aquel entonces.

Tras su abrupta despedida, Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la WTA, declaró: “Ashleigh Barty, con su característico revés cortado, complementado con ser la mejor competidora, siempre ha liderado con el ejemplo a través del profesionalismo inquebrantable y la deportividad que aportó a cada partido. Con sus logros se ha establecido claramente como una de las grandes campeonas de la WTA. Le deseamos lo mejor y sabemos que seguirá siendo una gran embajadora del deporte del tenis mientras se embarca en este nuevo capítulo de su vida. La extrañaremos”.

Se fisura costilla Nadal; será baja seis semanas

Por otra parte, Rafael Nadal anunció su baja del circuito por un mes o mes y medio debido a una fisura en la costilla izquierda que le provocó molestias durante Indian Wells, donde llegó hasta la final que perdió ante Taylor Fritz.

“Quería anunciar que he vuelto a España y fui enseguida a visitar a mi equipo médico para hacerme las pruebas tras la final de Indian Wells que jugué con molestias. Resulta que tengo una fisura por estrés en una de las costillas y estaré entre cuatro y seis semanas de baja. No son buenas noticias y no me esperaba esto. Estoy hundido y triste porque tras el inicio de temporada que he tenido tan buena.

“Llegaba a una parte muy importante del año con muy buenas sensaciones y buenos resultados. Pero bueno, siempre he tenido ese espíritu de lucha y superación y lo que sí haré es tener paciencia y trabajar duro tras mi recuperación. Una vez más agradecer a todos el apoyo”, anunció Rafa en redes sociales.

El español tuvo el mejor arranque de temporada de toda su carrera después de hilar 20 partidos ganados y tres títulos en los primeros tres meses.

Por lo pronto, se perderá el Abierto de Miami, el cual arranca hoy; Montecarlo, del 10 al 17 de abril, y Barcelona, del 18 al 24 de abril.

De ser solamente una recuperación de máximo seis semanas, Rafa estaría disponible para Roland Garros, que se celebra del 22 de mayo al 5 de junio y donde busca su título número 14.

Regresa Abierto de Tampico

En México, el Abierto Tampico regresará después de 3 años y celebrará su sexta edición del torneo internacional de tenis femenil con nueva categoría WTA 125, del 24 al 29 de octubre, y con nueva sede.

“Es un evento 100 por ciento familiar, es considerado uno de los cinco mejores torneos femeniles de América Latina y queremos que se convierta en uno de los mejores de su categoría a nivel mundial”, dijo Fernando Tamayo, director del torneo.

El torneo WTA se jugará en cancha dura y contará con una bolsa de 115 mil dólares para las jugadoras. La organización informó que entre junio y julio darán a conocer el draw y buscarán a dos jugadoras con referencia mundial, que aseguraron podrían ser semifinalistas de Grand Slam.

La edición 2019 no se realizó debido a que la organización buscaba una nueva sede, y tampoco se celebró los siguientes dos años por la pandemia. Los precios de los boletos y las vías de compra se darán a conocer a mediados de año.

Texto: Agencias