24 marzo,2022 11:54 am

Sorprende la resistencia de las propias mujeres a la paridad, dice magistrada

La magistrada hace referencia a la defensa de la gobernadora de su propuesta masculina para el TSJ

Chilpancingo, Guerrero, 24 de marzo de 2022. La magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Indalecia Pacheco León, declaró que “es sorprendente e increíble la resistencia de las propias mujeres, que se niegan a ver la importancia de la igualdad ante los hombres, aun cuando ya no hay reversa en ello”, en referencia a la defensa que hizo la gobernadora Evelin Salgado Pineda de su propuesta masculina para una magistratura.

“Ya hemos hablado mucho sobre el fundamento legal que está establecido en la Constitución política del país, pero la ley prescrita ahí parece que no vale”, dijo la magistrada, quien junto con un grupo de juezas piden que la gobernadora retire la propuesta del juez Ricardo Salinas Sandoval, que mandó al Congreso local, y proponga a una mujer para ocupar la magistratura vacante.

Sin embargo, el martes, la gobernadora dijo que Salinas Sandoval reúne todos los requisitos que pide la ley.

En declaraciones por teléfono, la magistrada Pacheco León criticó que “entonces para qué tenemos un derecho ganado a nivel constitucional si no se va a respetar. Es increíble”.

Declaró que de nada sirve que haya mujeres en el poder si éstas no tienen un pensamiento igualitario. Recordó que la paridad de género es el primero en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “tanto trabajo nos costó que las mujeres fuéramos incluidas, porque antes, en esa Declaración, se hablaba de los derechos de los hombres solamente, de los derechos humanos a partir de la visión masculina y contemplada solamente para ellos”.

Sin embargo, dijo que en Guerrero la independencia del Poder Judicial sigue siendo trastocada y humillada por el Ejecutivo; “no importa el Poder Judicial, no se cobra conciencia de lo que representa en todo el país. Que ahí es donde debemos poner el ejemplo de la aplicación de la norma, que no se satisface si no se observa ese derecho de la paridad”.

Explicó que la igualdad de género no sólo habla de hombres y mujeres, sino de la diversidad sexual, significa “que todas las personas estemos incluidas de manera igualitaria”.

Pero recriminó que “es una pena, (lo que declaró la gobernadora), ella podrá decir que el compañero reúne todos los requisitos, que tiene toda la preparación. Eso no lo vamos a juzgar nosotras. La responsabilidad recae en ella y debe saber por qué lo propuso al Congreso y cargar con esa responsabilidad, ella y el Congreso. Nosotras estamos argumentando que no le correspondía a ningún hombre ocupar ese puesto, sino a una mujer”.

Recordó que el anterior gobernador Héctor Astudillo, tampoco completó su labor de paridad, “aunque hacia allá quería llegar, puesto que cuando menos echó atrás su propuesta, en la que había una mayoría de hombres, pero incorporó a dos mujeres”.

Informó que en el Estado de México también se hizo así y ahora es un ejemplo, porque se logró la integración paritaria en el Tribunal Superior de Justicia.

“Pero aquí yo veo una resistencia total, y la verdad estamos muy sorprendidas de que se mantenga esa posición”. Declaró que la gobernadora habla del profesionalismo, de la capacidad y de que su propuesta cumple con los requisitos legales, pero no habla de la paridad, que es lo que se está impugnando.

Aunque dijo que sí debe estar enterada de que no se cumple con la paridad, “pero a lo mejor hay algún compromiso, no sabemos de qué tipo o magnitud. Una explicación no la encontramos”.

Aseguró que no es cierto que haya habido un acercamiento con las juezas que reclaman paridad en la integración del Tribunal, como lo declaró la misma gobernadora, pero aclaró que sí las recibió el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, pero no por mandato de la gobernadora, “fue por la atención que él nos dio, porque es un hombre atento, platicamos con él y le quedó muy claro en qué consiste la paridad y quedó que iba a darle cuenta a la gobernadora, para ver qué respuesta va a dar y si era posible que se retractara en su propuesta”.

Sin embargo, aseguró que por parte de la gobernadora no han tenido respuesta, que incluso las juezas le enviaron un escrito antes del que mandó Natividad Reyna Justo, quien aspira a la magistratura, “pero resulta que, según una nota periodística, le contestó a ella por escrito, ¿por qué le contestó a ella y no a las juezas?”, cuestionó y criticó que su secretario particular ni siquiera les dio una fecha probable para recibirlas.

Aseguró que las juezas no tienen una propuesta, porque son muchas las que tienen capacidad y los méritos suficientes. Explicó que su reclamo es que se revise muy bien la honorabilidad y el currículum de cada una, y que se investigue el desempeño que han tenido ante la sociedad, si no tienen señalamientos como personas no aptas, sin ética o si han participado en actos de corrupción.

“Hasta en eso queremos poner el ejemplo, así debe ser la selección. Que se quede atrás algún tipo de influyentismo, de amiguismo, porque en el Poder Judicial necesitamos capacidad, no podemos improvisar, hacemos trabajo especializado, no es político”.

Aclaró que Natividad Reyna Justo, que está proponiendo el ex diputado federal Rubén Cayetano y un grupo de abogadas y abogados, no ha sido jueza, “fue secretaria de acuerdos, pero no tiene una carrera judicial completada”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo