15 octubre,2018 3:45 pm

Sostiene Durazo encuentro privado con víctimas de Tamaulipas

Según fuentes consultadas, las víctimas mencionaron la difícil situación del Estado por el embate de grupos criminales y destacaron la necesidad de visibilizar la situación del estado. Realizan foro alterno.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 15 de octubre de 2018. El futuro secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño, se reunió hoy lunes en esta ciudad con víctimas para escuchar sus propuestas e integrarlas a la estrategia del próximo gobierno para la pacificación del país.
Se esperaba que el encuentro fuera como los realizados en otras entidades federativas; sin embargo, después de la cancelación de cinco Foros Escucha en mismo número de estados, éste tuvo formato de diálogo ciudadano.
En la reunión, realizada en el ICESI, participaron más de 300 personas de 20 colectivos y organizaciones.
Cerca de las 10:30 horas y después de una conferencia de prensa en las instalaciones de la escuela privada, Durazo ingresó a uno de los salones del inmueble y pidió que el evento se llevara a cabo a puerta cerrada para no revictimizar a los asistentes.
“Para no inhibir los planteamientos de las víctimas y terminar revictimizándoles al exhibirlos ante incluso los propios delincuentes, quisiéramos pedirles si por respeto a las propias víctimas nos permitieran desahogar los trabajos de este foro en un ámbito cerrado, por favor, gracias”, dijo al hacer uso de la palabra.
Durazo, explicó que el Foro Escucha programado para el 22 de octubre se había cancelado en Tamaulipas, debido a la urgencia de sistematizar las propuestas recibidas en otros foros.
“Este foro tiene el propósito de recoger las ideas, las propuestas, las denuncias, las demandas, los sentimientos de estos colectivos que trabajan a favor de los derechos humanos”, explicó.
“Y que en su momento habrá de formar parte de la propuesta que se presentará el próximo 24 de octubre como conclusión de toda esta serie de foros que hemos estado llevando, realizando a lo largo y ancho del país, precisamente con la idea de recoger estas propuestas para integrar los que finalmente serán las políticas de construcción de paz y reconciliación en el país”.
En el encuentro, según fuentes consultadas, las víctimas mencionaron la difícil situación que atraviesa el Estado por el embate de grupos criminales.
Algunos de los planteamientos que hicieron fueron visibilizar la situación estatal e instrumentar un plan específico para Tamaulipas.
“La delincuencia ha hecho de nuestro Estado su territorio y lo queremos de vuelta. Queremos que regreses con un programa para atender la problemática en Tamaulipas”, dijo una de las víctimas.
Las víctimas y colectivos pidieron atender el fenómeno de desapariciones, que en el Estado han sido presuntamente cometidas por marinos. También, un Servicio Nacional Forense, fortalecimiento de la Procuraduría y un plan concreto para la búsqueda e identificación de restos hallados en fosas.
“Nos hemos enfrentado a un mundo desconocido, nos dimos cuenta que buscar a una persona, era ir en contra de todo mundo, hasta de los gobiernos”, plantearon.
“Exigimos que la búsqueda de nuestros familiares no este envuelta en el vaivén político, queremos que haya voluntad, no que se politice”.
En su oportunidad, Durazo agradeció los testimonios y propuestas, y resaltó que escuchar es el primer paso para construir “trajes a la medida”.
Escuchar y gobernar de la mano de la ciudadanía, agregó, es y será siempre el compromiso del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
El senador estuvo acompañado por la coordinadora nacional de los foros, Loretta Ortiz; la especialista y consultora Eunice Rendón y el senador Américo Villarreal, entre otros.
Entre los grupos que asistieron están la Red de Desaparecidos en Tamaulipas; la Asociación de Periodistas Desplazados; Familias Unidas de Tamaulipas; Ciencia Forense Ciudadana; Buscando tus Huellas con Fe y Esperanza; Colectivo Jiménez; Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas de Tamaulipas y México Somos Todos.
También acudieron representantes de Justicia Tamaulipas, Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Dos de Mayo y Escuela Perdón y Reconciliación de Tamaulipas.
Realizan activistas foro alterno
Activistas y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas realizan el Foro de Pacificación con y de las Víctimas “Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez”, en un inmueble alterno de una universidad privada.
Al evento acuden decenas de familiares de personas desaparecidas con sus respectivas ponencias.
De acuerdo a la mecánica de los organizadores cada uno de los ponentes tiene un máximo de cinco minutos para expresar su sentir y hacer su propuesta en torno a los desaparecidos.
Durazo dijo que no asistiría a este foro alterno de familiares de víctimas de personas desaparecidas.
“Primeramente no importa que se realicen uno o dos foros, ojal· fueran más la verdad es que es imprescindible escuchar a la gente para construir con mayor sensibilidad y tino las propuestas de gobierno”, comentó.
“Lo que sí es importante es que en uno o en otro haya invariablemente oportunidad para que las víctimas expresen su sentir, sus propuestas, sus críticas, sus demandas”.
Texto: Benito López y Antonio Baranda / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma

Cuestionan diferencia de Durazo con AMLO

Ciudad de México, 15 de octubre de 2018. La organización Alto al Secuestro opinó hoy lunes que existe confusión en las propuestas de seguridad que impulsa el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Yo creo que hay una gran confusión por parte del futuro gobierno y lo digo con mucho respeto, pero es lo que veo. Mientras el Presidente electo dice una cosa, sale (Alfonso) Durazo y dice otra.
“El Presidente electo dice que va a contratar a 50 mil elementos para la Policía Federal, para la Marina y por otro lado el señor Durazo dice que no va a existir incremento al presupuesto. Por fin, ¿a quién le creemos? Creo que al Presidente electo le gana el templete”, dijo Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización.
Reprochó que, por el momento, el próximo Mandatario federal no ha difundido una política de seguridad clara ni ha planteado qué va a pasar con las víctimas del delito.
“Él (AMLO) ha hablado mucho de presos políticos y de amnistía a personas, pero no lo ha dicho muy bien ni tenemos ese planteamiento claro”, criticó la activista en conferencia de prensa.
Miranda de Wallace expresó su preocupación por la representación de Morena en el Congreso de la Unión.
“Creo que no tienen nada claro algunos legisladores, quizá por ser inexpertos en el tema legislativo. Recordemos que hay gente que era de a pie, común y corriente, que ni siquiera sabe de leyes y hoy es diputado y diputada y por desgracia están legislando”.
La activista propuso que los legisladores modifiquen la Ley General de Víctimas para que se separe en la forma de atender a los victimarios y a las víctimas.
Al dar a conocer la campaña #JusticiaPrimero, la activista precisó que buscan dar voz a las víctimas que no han tenido espacios en los foros de escucha organizados por el equipo de López Obrador.
También se pronunció contra las autodefensas o policías comunitarias que existen en comunidades, principalmente de Guerrero.
“Yo estoy en contra de las policías comunitarias porque van en contra, incluso de la Construcción”, expuso.
Señaló que las policías comunitarias son una moda, pero han caído en excesos y no tienen reglas claras para operar.
Samuel González Ruiz, asesor jurídico de Alto al Secuestro, explicó que no existe ningún instrumento internacional que faculte a una comunidad indígena para que tenga una policía comunitaria y menos que ese sistema se extienda en nuestro país.
Sostuvo que en territorio nacional existen tres tipos de policías: las federales, estatales y municipales.
“Toda otra policía es anticonstitucional y no hay espacios en usos y costumbres para tener otro tipo de policías”, detalló.
Aumentan secuestros
La organización reportó que de diciembre del 2012 a septiembre del 2018 se contabilizaron 11 mil 642 secuestros.
Respecto a agosto de este año, en septiembre existió un incremento de 7.5 por ciento.
Las entidades con mayor incidencia en este lapso son Estado de México con 27 secuestros, Veracruz con 22 y Guerrero con ocho.
Texto: Arcelia Maya, Agencia Reforma