15 agosto,2024 5:34 am

Sostienen ganaderos su producción pese a la falta de apoyos y el aumento de requisitos

 

En Guerrero muchos también son afectados por el cambio climático y la violencia, dice su presidente Atalo Niño. El estado es vendedor de becerros al destete para engorda y moviliza de 180 mil a 200 mil anuales, mismos que se van a estados del norte

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 15 de agosto de 2024. Sin apoyos de los gobiernos federal y estatal, que, por el contrario, incrementaron los requisitos para la producción y exportación de ganado, los ganaderos de la entidad, afectados por el cambio climático y la violencia, mantienen la producción de una de las actividades de mayor rentabilidad económica para el estado, declaró este miércoles el presidente de la Unión Regional Ganadera, Atalo Niño Ramírez.

Integran esa organización 98 asociaciones ganaderas locales en el estado y cuentan con un inventario de un millón 500 mil cabezas de ganado. De esta actividad dependen más de 100 mil familias.

Guerrero es vendedor de becerros al destete para engorda y moviliza de 180 mil a 200 mil anuales, mismos que se van a estados del norte del país, según informó Niño Rivera.

Esto, sin contar los becerros que se van a los diferentes rastros del estado, que son alrededor de 100 mil cabezas.

Los ganaderos generan en el estado más de 8 mil millones de pesos anuales, a pesar de la falta de apoyos de los gobiernos federal y estatal, reprochó el dirigente de los ganaderos en el estado.

Niño Ramírez, quien forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), declaró además, que a los ganaderos se les ha complicado la actividad por el cambio climático y la inseguridad.

Sin embargo, dijo que “ya no sabemos hacer otra cosa  y tenemos que dedicarnos a esta noble actividad, que mueve la economía en el estado”.

Contó que desde 2018, cuando entró el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, les retiraron todos los apoyos y aún no reciben ningún incentivo para el sector ganadero.

Antes recibían apoyos del Programa Ganadero, Fomento Ganadero, créditos de una financiera, “ahorita ya no hay nada, desgraciadamente todo lo quitó la actual administración federal”.

Niño Rivera agregó que también recibían subsidios a través del Sistema de Identificación de Ganado Individual (Siniga), que funcionaba en el país, pero actualmente los ganaderos pagan todo, incluido el arete que identifica al animal, a diferencia de antes, que era subsidiado por el gobierno federal.

“Ahorita todo, el arete, la colocación y la incorporación de identificación al sistema corre a cuenta del productor, sin embargo, no nos rajamos”, dijo.

Añadió que el actual gobierno no les ayuda, pero les impone muchos requisitos para producir y vender, como la actualización de la unidad de producción pecuaria de cada productor, “cada año tienes que depurar tu hato ganadero, para acceder a la compra de identificadores. Si no haces eso, no hay aretes”.

Informó que en Guerrero se colocan alrededor de 350 mil aretes anuales.

No obstante, el dirigente ganadero declaró que no cuentan con las cifras de cuanto dejaron de percibir de los programas federales, que se cancelaron a partir de este sexenio, “ya hasta nos olvidamos de eso, ya tiene mucho tiempo, y nosotros estamos acostumbrados a trabajar, sólo así hemos subsistido”.

El dirigente de los ganaderos en el estado, dijo que eso, su trabajo, es lo que ha mantenido la producción, “somos gente que no le pedimos chichi al gobierno, estamos acostumbrados a defendernos y a echar a andar lo que está en nuestro alcance”, destacó.

Niño Ramírez informó que también les ha afectado el cambio climático, que se traduce en la sequía y la falta de lluvias, además de la inseguridad, pero igual, dijo que no cuenta con cifras del ganado que han perdido por esas causas, aunque aseguró que este año “murieron muchísimas cabezas de ganado por la ola de calor”.

El presidente de la Unión Ganadera declaró que cuando menos los gobiernos federal y estatal debieran apoyarlos para la “finalización” de la producción del ganado, porque todos los becerros que se producen en Guerrero se van a las engordas del norte “nos mandan empaquetada la carne a los centros comerciales, a un precio mucho más alto de lo que uno vende”.

Reclamó a los gobiernos federal y estatal una estrategia para la “finalización” de los becerros y no se vayan a los estados del norte, sino que haya en Guerrero engorda en la entidad.

El dirigente dijo que se necesitan recursos para la finalización, “nosotros traemos genética y suficientes animales para la engorda, pero ya no podemos en lo que es la alimentación, por eso vendemos luego, antes de terminar la engorda”.

Informó que han buscado una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero no han logrado conseguir una cita con ella, “ojalá y nos escuche, los ganaderos no somos políticos, no hacemos plantones, no somos enemigos de nadie. Lo que hacemos es producir, aportar a la economía y hacer crecer la ganadería en el estado, sólo queremos que nos conozca y que sepa qué es lo que hacemos”.

Pero reprochó que no hay correspondencia del gobierno estatal.

“Por el contrario, no existe ningún incentivo para el sector. No tenemos ningún presupuesto ni del gobierno federal ni estatal. Esta organización se mantiene de las cuotas de los agremiados”, aseguró.

Informó que en Acapulco, el gobierno estatal construyó hace 10 años un rastro, pero que todavía no funciona, a pesar de que le invirtieron más de 200 millones de pesos “todavía no se ha matado ni una vaca”.

Explicó: “Lo construyeron, ya está instalado, pero no funciona y como ese hay otro en Ciudad Altamirano, que tampoco está operando”.

Indicó que tampoco hay un control y vigilancia de la sanidad del ganado, asunto que le corresponde al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), “que no le vemos ni pies ni cabeza”, dijo.

Niño Rivera informó que esperan un cambio positivo con el nuevo gobierno federal para el sector, “porque hemos sido marginados. No es fácil producir ahorita todo lo que consumimos, esperamos que haya un cambio, porque ya no aguantaríamos otros seis años, si nos siguen tratando así”.

Informó que a través de la Confederación de Organizaciones Ganaderas, a la que pertenece la unión y que en el ámbito nacional encabeza Homero García, están buscando una reunión con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para exponerle las necesidades del sector.

Niño Ramírez fue entrevistado antes de una sesión del Consejo de la Unión Regional Ganadera, en las instalaciones de la agrupación, donde había más de una decena de presidentes de asociaciones ganaderas.

El presidente de la Asociación Ganadera del municipio de Huamuxtitlán, Héctor Castro Cedillo, reprochó que en los gobiernos anteriores, cuando menos les daban un bulto de semilla para pasto, maíz, pies de cría y sementales, “pero ahorita no nos dan absolutamente nada”.

Sin embargo, dijo que los ganaderos cumplen “con orden” ante el gobierno, igual que antes, y llevan el control de la salida y movilización del ganado.

Pero dijo que no hay correspondencia de las autoridades, porque en la región Montaña tienen el problema de la introducción de ganado de otros estados, “ni siquiera eso controla el gobierno”.

Indicó que les llegan de Morelos, Puebla y Oaxaca “carros llenos de animales ya engordados para los rastros, y no hay una supervisión de los animales para saber cómo vienen, si con clembuterol, si lo traen ilegal, robado o enfermo. Entra como viene, porque no hay un control del gobierno”, denunció.

Informó que hay un módulo de acopio en la colindancia con Puebla, donde los que traen el ganado de otros estados facturan, “si lo traen robado ahí les expiden documentos falsos, o sea, no hay control. Eso nos afecta, porque nos introducen bastante ganado y el nuestro ¿a dónde lo vendemos? Sí, logramos sacarlo, pero más barato”.

 

 

 

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero