28 diciembre,2023 7:52 am

SRE: países de Centro y Sudamérica se unirán al equipo de México y EU sobre crisis migratoria

 

Al término de la reunión del presidente López Obrador con Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y Liz Sherwood Randall, la canciller Alicia Bárcena anuncia que se acordó la creación de un grupo de trabajo conjunto que sostendrá reuniones periódicas. Reabrir los cruces fronterizos para nosotros es una prioridad, sostiene la secretaria de Relaciones Exteriores

 

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2023. Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron ayer la creación de un equipo conjunto y reuniones periódicas para tratar el tema de migración, a las que se unirán países de Centroamérica y Sudamérica, informó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Tras la salida de Palacio Nacional de la delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood Randall, Bárcena afirmó que no solicitaron nada especial.

“Nada en particular, o sea, simplemente refrendamos nuestro interés de seguir trabajando juntos. Lo que sí vamos a hacer es un equipo de trabajo conjunto para tener reuniones periódicas, vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente”, sostuvo.

En entrevista, la titular de Relaciones Exteriores indicó que la primera reunión podría ser a finales de enero de 2024.

“La reunión fue excelente, una reunión donde reafirmamos amistad, compromisos, trabajo conjunto, y algo muy importante es que ellos vinieron aceptando una invitación del presidente López Obrador; realmente respondieron en unas fechas, que como ustedes saben, son complejas; sin embargo, vinieron tres secretarios de estado con su equipo”, dijo.

La reunión en Palacio Nacional duró dos horas y media aproximadamente, y el equipo estadunidense se retiró sin hacer declaraciones.

Bárcena destacó la importancia de la relación económica de ambos países.

“La importancia de reabrir los cruces fronterizos para nosotros es una prioridad, hablamos de la parte económica, también de las causas estructurales de la migración, a nosotros nos interesa mucho ir a las causas”, explicó

Sin embargo, la canciller no precisó si hablaron sobre la caravana migrante que avanza desde el sureste del país hacia la frontera con EU, y sólo indicó que México realiza esfuerzos para enfrentar la crisis migratoria, el tema de la reunión.

“Está bajando mucho, hemos llegado a bajar mucho las cifras de los inmigrantes”, señaló.

 

Blinken: la lucha contra el fentanilo, otro de los desafíos compartidos

Los funcionarios de México y Estados Unidos también abordaron temas relacionados con la seguridad y el tráfico de fentanilo.

Blinken sostuvo que, durante el encuentro con López Obrador, su gobierno dejó en claro el compromiso para enfrentar el tráfico ilegal del opioide sintético.

“Como dejamos claro hoy en la Ciudad de México, estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”, escribió en sus redes sociales.

En tanto, López Obrador celebró que los temas prioritarios de la relación bilateral se hayan tratado de manera directa.

“Se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones. Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad”, refirió.

Hasta anoche, ninguno de los dos gobiernos emitió una declaración sobre los acuerdos alcanzados en la reunión de alto nivel.

 

Presume AMLO a funcionarios estadunidenses la operación de trenes y de Mexicana de Aviación

López Obrador aprovechó la recepción de funcionarios del gobierno de Estados Unidos para presumir la reciente puesta en marcha de trenes de pasajeros y una línea aérea gubernamentales.

El mandatario mexicano recibió a la comitiva de la Casa Blanca en el salón Leona Vicario, en Palacio Nacional, donde se lleva a cabo el diálogo bilateral en materia migratoria.

Al ingresar al lugar, López Obrador saludó de mano a todos los funcionarios norteamericanos, incluido el secretario de Estado, Antony Blinken.

Luego, con la ayuda de una intérprete, intercambió algunos comentarios.

El enviado del presidente Joe Biden explicó que había llegado tarde a la cita con el tabasqueño, como consecuencia de las condiciones meteorológicas.

López Obrador aprovechó el momento para presumir el recién inaugurado Tren Interoceánico y la línea aérea militar Mexicana de Aviación.

–¿Cómo estuvo el viaje?, preguntó el presidente.

“Muy bien. Los vientos no estuvieron a nuestro favor, por eso llegamos un poco tarde”, respondió Blinken.

“Ahora iniciamos nosotros la operación de los trenes de pasajeros y una línea de aviación, una línea aérea. (Dicen que) no están llegando a tiempo los trenes ni los aviones, pero yo digo que es como la justicia, que a veces tarda, pero llega”, manifestó el Ejecutivo mexicano.

La delegación mexicana estuvo integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad, así como el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

 

Descartó en la mañanera que EU solicite el endurecimiento de la política migratoria

Antes de reunirse con funcionarios de Estados Unidos, López Obrador descartó que el gobierno de Joe Biden solicite a México el endurecimiento de la política migratoria para frenar el paso hacia la frontera.

A pregunta expresa en la mañanera, López Obrador advirtió que las autoridades norteamericanas conocen los planes de su administración para invertir en el desarrollo de los países expulsores y nos apostar a la contención.

-¿En esta reunión Estados Unidos le pedirá los controles migratorios? –preguntó Reforma.

“No, porque ellos saben cuáles son nuestras propuestas, saben que se deben atender las causas”, respondió AMLO.

“Lo ideal es que se ayude a países pobres, nosotros lo estamos haciendo”.

–Pero Estados Unidos no ha cumplido.

“Les hace falta apoyar más y es es lo que debería estar apoyando el Congreso, con todo respeto, cómo autorizar recursos para la cooperación y apoyo de pueblos pobres de América Latina y El Caribe, en vez de estar poniendo las barreras, las alambradas en el río o pensando en construir muros, es más eficaz y más humano el que se invierta en el desarrollo de los pueblos”.

El mandatario federal acusó una intención electoral en Estados Unidos detrás de las caravanas migrantes.

“Se promueven, hay quienes se dedican a eso y también tienen vínculos con los grupos

-¿Con las elecciones en Estados Unidos?, se le comentó.

“Sí, sí. Desde luego hay necesidad, pero se da la información de que ellos pueden facilitarles el acceso a Estados Unidos”, indicó el presidente.

Afirmó que en las elecciones estadunidense se usará el tema migratorio.

“Es buena la relación con Estados Unidos, pero allá hay elecciones y como en todos lados se usan estos temas”, agregó.

“Tenemos que evitar que se ponga en riesgo a la gente, porque son travesías muy peligrosas y sí hay traficantes de personas y también organizaciones alentadas con ese propósito”.

 

Líder de caravana migrante califica como electorera la reunión

El líder de la caravana de casi 7 mil migrantes, que ayer avanzaron desde Tapachula, Chiapas, Luis García Villagrán, tachó de electorera la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios Estados Unidos para abordar el flujo de extranjeros de forma ilegal entre sus fronteras.

“Es una reunión meramente electoral, pues en Estados Unidos y México se aproximan elecciones. Lo que tratan de mostrar, en el caso de Joe Biden (presidente de EU) es alzar la bandera de la migración para ser reelegido y tener mayoría en la Cámara baja y Senado, porque hay un porcentaje considerable de votantes que sienten que la migración es un peligro”, dijo.

El dirigente del Centro de Dignificación Humana (CDH), quien junto con extranjeros de 24 países partió el pasado 24 de diciembre desde el sur de Chiapas, advirtió que México está presionado por el país del norte.

“El presidente de Estados Unidos forza a detener la migración en la parte sur de México, haciendo dos territorios: un México pobre y uno rico, y criminalizando a los pobres, que en este caso son los migrantes”, señaló.

García Villagrán informó que, tras pasar por Huehuetán, Huixtla y dormir el martes en Villa Comaltitlán, ayer avanzaron 18 kilómetros hacia Escuintla, donde pasarán la noche.

“Vamos a avanzar 32 kilómetros hasta Mapastepec, ahí vamos esperar la respuesta del Estado mexicano, sea un sí o un no, que se entreguen documentos del Instituto Nacional de Migración”, expresó.

En el llamado Éxodo de la Pobreza caminan hombres, mujeres y niños de Honduras, Cuba, Haití, Guatemala, El Salvador, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Perú, Congo, Mali, Guinea-Bissau, Turquía, China, India, Paquistán, entre otros países.

Fundador del CDH hace 14 años en el sur de México, García Villagrán adelantó que el Éxodo de la Pobreza espera llegar a la frontera de Chiapas con Oaxaca entre el próximo domingo o lunes, para arribar a la Cdmx en tres semanas más, en enero de 2024.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro