1 febrero,2022 8:49 am

SRE reitera ante la Corte de Boston su acusación contra fabricantes de armas

En el último día del plazo fijado por el juez Dennis Saylor, abogados de México replicaron a las mociones de noviembre pasado de las empresas que pidieron desechar la demanda

Ciudad de México, 1 de febrero de 2022. El Gobierno de México presentó ayer argumentos ante una corte federal de Boston, para defender la viabilidad de su demanda civil contra empresas fabricantes de armas, a las que responsabiliza de la violencia en nuestro país por prácticas comerciales que facilitan el contrabando.

En el último día del plazo fijado por el juez Dennis Saylor, abogados de México replicaron a las mociones de noviembre pasado de las empresas, que pidieron desechar la demanda por falta de jurisdicción de la Corte de Distrito de Massachusetts, así como ausencia de un verdadero reclamo que sea justiciable en ese tribunal.

“Los Estados Unidos y México tienen un interés compartido en asegurar que las armas manufacturadas y distribuidas en Estados Unidos no sean traficadas hacia México. La habilidad del Gobierno mexicano para buscar un remedio eficiente y efectivo en un foro conveniente, son argumentos en favor de la existencia de jurisdicción de esta Corte”, afirmó el equipo contratado por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

En el caso de la empresa Colt, por ejemplo, México dijo que presentará informes de especialistas que permiten estimar que 16 mil 400 armas recuperadas en nuestro País entre 2011 y 2020, fueron vendidas originalmente en Massachusetts, mientras que para Barrett Firearms, que fabrica los rifles calibre .50, capaces de derribar helicópteros, el cálculo es de mil 800 en el mismo periodo. Lo anterior, para sustentar la jurisdicción de la Corte de Boston sobre el caso.

En cuanto a la ausencia de un reclamo válido, México reitera que los fabricantes mercadean sus armas de tal manera que se vuelven más atractivas para los delincuentes mexicanos.

“La demanda sí establece una causa de pedir. Alega que Colt, de manera irresponsable, anuncia sus pistolas como armas de asalto de tipo militar, sabiendo que estas son las armas preferidas de los cárteles del narcotráfico. Comercializa fusiles de asalto civiles como el Trooper, y presume que este comparte muchas de las características de rifles similares probados en combate”, explicó México.

“Colt ha sabido por décadas que estos son precisamente el tipo de armas buscadas por los cárteles y traficadas a México. El tráfico ilegal de estas armas y el daño subsecuente al Gobierno de México, son consecuencias previsibles de la conducta de Colt”, agregó.

Similares argumentos y estimaciones sobre armas originadas en Massachusetts fueron presentados para rechazar mociones de Glock, Sturm Ruger & Co, Beretta, Smith & Wesson, Interstate Arms y Century International, que tendrán hasta el 28 de febrero para presentar su contrarréplica.

Será en marzo cuando el juez Saylor decidirá si desecha la demanda, o si procede a una etapa de descubrimiento probatorio, que puede prolongarse de uno a dos años.

Países, fiscales de EU y ONG apoyan a México en demanda contra fabricantes de armas

México ha recibido hasta ahora el apoyo, bajo la figura de amicus curiae (amigos de la corte), de funcionarios estatales y federal, entre los que están 14 procuradores estatales y 25 fiscales de distrito de prácticamente todo Estados Unidos, con el fin de fortalecer su demanda en contra empresas fabricantes de armas por comercio negligente en una corte de ese país.

Con el escrito de amicus curiae, los procuradores y fiscales estadunidenses respaldan públicamente a México ante las mociones de desestimación que han presentado los equipos legales de las empresas fabricantes de armas.

En un acto que resulta simbólico, Maura Healey, procuradora general de Massachusetts, es quien encabezó la petición de amicus curiae por parte del grupo de procuradores estatales ante la corte en Boston donde desde agosto está alojada la demanda del gobierno mexicano.

California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Oregón son los otros estados que han presentado su apoyo a México a través de sus procuradurías estatales.

La SSPC pide a autoridades de EU “juego limpio” en seguridad

Frente al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió “juego limpio” en la cooperación entre ambas naciones.

La funcionaria participó en el encuentro en el que ambos países adoptaron 101 acciones a realizar en el marco del Entendimiento Bicentenario.

“Las reglas de operación de esta novedosa figura de cooperación deben caracterizarse por el juego limpio, en el que la coordinación y el diálogo entre los representantes de cada país sean una condición inalterable en su proceder, para vigilar el cumplimiento de requisitos de cada proyecto, así como las prioridades estratégicas en las regiones de mayor interés”, demandó.

Durante el evento realizado en la Cancillería, Salazar prometió que no habrá sorpresas para nadie.

La firma del convenio se da en medio de la polémica por la presencia de agentes del FBI en Quintana Roo, adonde llegaron luego del asesinato de dos canadienses.

Dictan auto de formal prisión contra Facundo Rosas por el caso Rápido y Furioso

Un secretario en funciones de juez federal dictó auto de formal prisión al ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, quien fue subsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, cuyo titular de dicha secretaría fue Genaro García Luna.

El delito que se le imputa es por su probable participación en el caso denominado Rápido y Furioso, en el cual se coludieron autoridades mexicanas y norteamericanas para introducir ilegalmente un gran número de armas de alto poder, para ser entregadas al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, las cuales fueron utilizadas y han seguido siendo usadas para diversos crímenes vinculados con el narcotráfico.

Texto: Agencia Reforma y Redacción