18 enero,2020 12:19 pm

Ssa: arrastran estados adeudos por 55 mmdp por pagos incumplidos en insumos de salud

Chiapas, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz, a la cabeza; en contraste Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo no tienen pasivos.

Ciudad de México, 18 de enero de 2020. Las secretarías de Salud de los estados acumulan desde 2002 deudas por 55 mil 600 millones de pesos, anunció Pedro Flores, titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa).

Los pasivos por pagos incumplidos son por medicamentos y material de curación a proveedores, por demandas y pago de impuestos.

Chiapas, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz son los estados que más deudas arrastran, en contraste con Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo que no tienen ningún adeudo.

Las cuatro entidades más deudoras, que ya están apuntadas para operar con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), concentran 68 por ciento del pasivo total reportado por 27 estados.

El encargado de Finanzas de la Secretaría de Salud detalló, en conferencia de prensa, que los estados deben 17 mil millones principalmente por medicamentos, 12 mil millones por demandas y 5 mil millones por impuestos y cuotas al ISSSTE y FOVISSSTE.

De los estados que han anunciado que no se sumarán al instituto que sustituye al Seguro Popular, Guanajuato y Querétaro no tienen ningún adeudo en el sector, mientras Jalisco, Aguascalientes y Tamaulipas sí registran pasivos.

  La Unidad de Administración y Finanzas de la Ssa solicitó a los estados el reporte económico a partir del 11 de febrero de 2019 y lo actualiza mensualmente.

La Secretaría de Salud reiteró ayer a los estados que cumplirá con aportar el recurso federal que por ley les corresponde y que, si se suman al Insabi, recibirán además una parte de la bolsa de  40 mil millones de pesos.

Además de las dependencias sanitarias estatales, Salud reportó que también los institutos nacionales de salud han registrado adeudos.

Gustavo Reyes Terán, coordinador de estos hospitales, dijo que las deudas impactan en la atención médica, por lo que lo ideal es saldarlas y sanear el ejercicio del gasto.

Ejemplificó que cada instituto arrastraba desde hace años entre 50 millones y 200 millones de pesos en pasivos.

Piden definir adhesión a Insabi

Los estados que no se sumen al Insabi serán responsables de los servicios de salud de sus habitantes y si cobran cuotas será su decisión, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de la Ssa.

“Si deciden en cambio usar el dinero de la fiscalización estatal, los impuestos estatales, para organizar los servicios de salud con el gasto estatal, pues adelante y, si lo logran, les aplaudiremos”, afirmó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud sostuvo que no se acorrala a los gobernadores estatales para sumarse al Insabi, pero es necesario que tomen una decisión.

“No se acorrala a nadie, pero hay una lógica administrativa elemental que exige que se definan las cosas y hay un mandato de ley. Para poder planear necesitamos saber cuántos (estados) son, no es lo mismo repartir 40 mil millones de pesos entre 32 (o menos entidades)”, dijo en conferencia de prensa.

Reforma publicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el jueves que los gobernadores que no se sumen al nuevo esquema tendrán acceso sólo a los recursos que les corresponden por ley, pero no a la partida adicional que distribuirá la Federación para dar atención y medicamentos gratuitos.

Los gobernadores, recordó el mandatario, tienen hasta el último día de este mes para decidir si firman o no con la Federación.

Algunos estados gobernados por la oposición han hecho pública su intención de no firmar convenios.

Se requieren 7 mmdp para gratuidad en institutos especializados de salud: Comisión Coordinadora

Para garantizar la gratuidad a partir del 1 de diciembre, los Institutos Nacionales y de Alta Especialidad requieren alrededor de 7 mil millones de pesos, precisó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Puntualizó que por cuotas de recuperación, estas instituciones obtienen aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, estos recursos no contemplan los gastos de bolsillo que realizan pacientes en compra de insumos y pagos de consulta ambulatoria.

Señaló que alrededor de 2 mil 500 millones de pesos son empleados en estos gastos.

Ante ello, estas instituciones buscarán optimizar la compra de tratamientos, con base en el análisis de expertos y medicina basada en la evidencia, para obtener mejores precios.

Indicó que el presupuesto total de los Institutos Nacionales de Salud es de aproximadamente 32 mil 600 millones de pesos anualmente, de los cuales 28 mil 100 millones de pesos son proporcionados por el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Dijo que de los 4 mil 500 millones de pesos que obtienen estas instituciones, un 70 por ciento son ingresos propios por cuotas de recuperación y 30 por ciento del extinto Seguro Popular.

Por su parte, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, indicó que estas instituciones proveen de 4 mil 60 camas y en 2019 atendieron a 803 mil pacientes.

Reconoce Ssa opinión negativa por gratuidad

Luego del llamado que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a los titulares de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad a sumarse a la gratuidad, algunos tienen una opinión negativa, reconoció Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud.

“Vamos a ver cómo se desenreda de aquí al primero de diciembre (fecha que se estipuló para garantizar la gratuidad el funcionario)”, dijo.

Afirmó que ya hay directores de Institutos y Hospitales que quieren sumarse.

Texto: Dulce Soto y Natalia Vitela / Agencia Reforma / Foto: Archivo