20 febrero,2018 6:04 am

SSP: operan en el estado 18 grupos del crimen; seis nacionales y 12 estatales

En Acapulco hay pandillas que se hacen pasar por cárteles, dice el secretario Pedro Almazán
Son casos aislados, responde sobre los 12 ejecutados en un día

La violencia en la ciudad no significa que haya fracasado la estrategia, pues hay días en que no ocurre ningún homicidio, dice el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez

Un muerto más ayer en el municipio, uno en Zihuatanejo y dos en Tlapa
Operan en el estado 18 grupos del crimen;
seis nacionales y 12 estatales, informa la SSP

En Acapulco hay pandillas que se hacen pasar por cárteles, señala el secretario Pedro Almazán. Las masacres en el puerto son casos aislados, afirma.

Texto: Daniel Velázquez
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero. En Guerrero operan 18 grupos de la delincuencia organizada, seis con presencia nacional y 12 de influencia estatal, informó el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Pedro Almazán Cervantes.

La información fue corroborada por el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, quien dijo que esa información es resultado de un “análisis” del Grupo de Coordinación Guerrero en el que participan autoridades federales y estatales, “municipales no tanto”.

Jiménez Mendoza indicó que se tiene el “seguimiento” de los grupos delictivos y sus efectos, lo cual hacen para “poder contrarrestar y unir esfuerzos” porque no son ilusos en pensar que una sola institución va a resolver el problema, por eso trabajan en forma coordinada.

Del caso de Acapulco el comandante del Ejército dijo que no todos los 18 grupos delictivos operan en ese municipio, sino que a veces son dos o tres.

Almazán Cervantes asistió ayer a la ceremonia del 105 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, en las instalaciones de la Novena Región Militar, en declaraciones a reporteros dijo que son 12 grupos delictivos locales y seis de presencia nacional los que operan en Guerrero.

“Aquí son menores, cualquier persona autonombra un grupo y son básicamente pandillas locales, son pandillas locales, no son grupos delincuenciales de consideración, sin embargo estamos llevando el seguimiento y pronto estaremos sobre ellos”, dijo.

De los narcomensajes en los que se anuncia la incursión en Acapulco del Cartel Jalisco Nueva Generación, el secretario de Seguridad Pública dijo que deben de tomarse con reservas porque algunos sólo buscan causar miedo. “No todos los que se dicen ser son, estamos investigando”.

“Muchos grupos alardean ser parte de un grupo más fuerte primero para intimidar a sus grupos rivales, y otro para tratar de amedrentar a la población y puedan extorsionar más”, afirmó.

Agregó que las fuerzas de seguridad pública no desechan ni descartan esos mensajes.

De los 12 muertos en Acapulco el jueves, Pedro Almazán opinó “a veces sube el número de homicidios, pero no es una cifra que tengamos de manera recurrente en el estado, ni mucho menos en el municipio, son casos aislados que quisiéramos que no se dieran”.

Indicó que el origen de esos asesinatos es “la confrontación entre grupos delictivos que están discutiendo mercados de distribución”.

Pedro Almazán sostuvo que la seguridad en Acapulco es prioritaria para el gobierno del estado, y el compromiso es seguir apoyando al municipio con toda su capacidad y presencia permanente.

“Acapulco es el municipio que más policías del estado tiene asignados y estamos presentes en la zona de mayor conflicto como Renacimiento, Zapata, Jardines, Costa Azul… donde se trabaja estrechamente con el Ejército”, agregó.

A 12 días del enfrentamiento entre civiles armados y policías estatales en la colonia Jardín que dejó siete muertos, el secretario de Seguridad Pública sostuvo que la situación en esa colonia está “tranquila” , pero prevalece la preocupación de los vecinos y por esa razón se mantiene la vigilancia.

Indicó que el gobierno del estado mantiene comunicación con los maestros para darles certeza de que la Policía del Estado y el Ejército permanecerá en sus escuelas.

Reiteró que los homicidios en Guerrero van a la baja en comparación con el incremento nacional, el porcentaje a la baja fue de 1.5 mientras que en 16 entidades hubo incrementos, “quisiéramos hacer más pero estamos en todas nuestras capacidades y compromiso con la sociedad guerrerense”.

Agregó que se necesitan más policías y más recursos.

De Chilapa informó que es el municipio donde hay un repunte de los hechos delictivos, pero no pueden desplegarse todos los agentes a esa zona pues deben atender otras regiones del estado.

(En la imagen: El secretario de Seguridad del estado Pedro Almazán en la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, en las instalaciones de la Novena Región Militar en Cumbres de Llano Largo. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

Hechos de violencia en Acapulco no implican
fracaso de estrategia, dice comandante militar

“Hay días en los que no ocurre ningún homicidio y de eso no hablan los medios de comunicación”, señala el comandante de la Novena Región, German Javier Jiménez. La institución castrense “ha sido y seguirá siendo un referente de lealtad para preservar la democracia y el Estado de derecho”, asegura en la ceremonia del 105 aniversario del Ejército.

Texto: Daniel Velázquez
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero. El comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, identificó al Ejército como “un referente de lealtad para preservar la democracia” y como la “fuerza disuasiva ante amenazas externas e internas que busquen desestabilizar al país”.

Ayer, en las instalaciones de la Novena Región Militar, Jiménez Mendoza encabezó la ceremonia por el 105 aniversario del Ejército mexicano.

En declaraciones después de la ceremonia a Jiménez Mendoza se le preguntó por el incremento de la inseguridad en Acapulco, donde el pasado jueves hubo 12 asesinatos. El militar respondió que los recientes hechos de violencia en Acapulco no significan que la estrategia del Ejército contra la inseguridad no funcione pues hay días en los que no ocurre ningún homicidio “y de eso no hablan los medios de comunicación”.

En su mensaje, en la ceremonia, dijo que el Ejército se mantendrá leal y atenderá los desafíos de la nación, “amenazas y riesgos que impone la obligación al titular del Poder Ejecutivo de girar instrucciones para que actuemos con fundamento en las atribuciones que le confiere nuestra carta magna”.

Una de sus atribuciones, abundó, es garantizar la tranquilidad de los guerrerenses y de los mexicanos.

“El Ejército mexicano ha sido y seguirá siendo un referente de lealtad para preservar la democracia y el estado de derecho, ese ha sido el ideal con el que se ha conducido el instituto armado por mas de 100 años, esa es la premisa con la que hacemos frente a los desafíos del siglo 21”.

Ponderó que el Ejército es un institución “sólida, profesional y confiable”. Ejemplificó que los militares contribuyen con obras de labor social como reforestación, labores de reconstrucción y actuando contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Para el Ejército mexicano la lealtad es compromiso para servir a los mexicanos, es garantía de la soberanía nacional, es la visión proactiva para convertirse en fuerza disuasiva ante amenazas externas e internas que busquen desestabilizar al país o poner en riesgo a la sociedad”.

“En estas sustantivas tareas el deber del Ejército es actuar con firmeza, arrojo e inteligencia pero también siempre con prudencia, mucha prudencia pero sobre todo siempre leales y con un gran compromiso con México”.

El militar dijo que su trabajo es apegado a la Constitución porque juraron cumplirla y hacerla cumplir, “somos respetuosos de los poderes del estado, conocemos el valor y la importancia de quienes nos gobiernan, los integrantes del Ejército mexicano siempre seremos respetuosos al cumplimiento de las directivas emitidas por el Ejecutivo federal, a los poderes y a los ordenamientos del Congreso de la Unión y a las determinaciones del Poder Judicial de la Federación pero sobre todo leales a la sociedad a la que seguiremos cumpliéndole en estricto apego al estado de derecho y con absoluto respeto a los derechos fundamentales”.

El comandante destacó que la mujer en el Ejército “actualmente incursiona en espacios tradicionalmente exclusivos para personal masculino” y trabaja al mismo ritmo y con los mismos riesgos que los varones.

En su mensaje, el secretario general de Gobierno en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, Florencio Salazar Adame dijo que el Ejército mexicano es un “ejército popular” y un “ejército de paz” que ha estado presente en todas las batallas significativas del país desde la independencia hasta en labores de reconstrucción en comunidades devastadas por fenómenos naturales.

La estrategia sí funciona

En declaraciones después de la ceremonia a Jiménez Mendoza se le preguntó por el incremento de la inseguridad en Acapulco, donde el pasado jueves hubo 12 asesinatos. El militar respondió que los recientes hechos de violencia en Acapulco no significan que la estrategia del Ejército contra la inseguridad no funcione pues hay días en los que no ocurre ningún homicidio “y de eso no hablan los medios de comunicación”.

Agregó que el problema de la violencia debe observarse sus altibajos pero “es difícil hacer un diagnóstico por un evento o por dos eventos, es necesario revisar todos los eventos que se están presentando”.

Luego se le preguntó si el incremento de la violencia se debe a que está fallando la estrategia contra la inseguridad y respondió que no. “En algunos momentos se incrementa las confrontaciones que hay entre los grupos delictivos pero no deja de ser resultados de las pugnas que hay entre ellos”.

El jefe de los militares, sostuvo que el Ejército está en un constante análisis para ajustar sus estrategias contra la inseguridad, porque en Guerrero se aplican de forma variada porque cuando se atiende la región de Tierra Caliente ocurren hechos delictivo en Chilapa “por eso la estrategia no puede ser fija porque la problemática del estado es diversa y la estamos ajustando con las otras instancias de gobierno”.

En Acapulco indicó que el Ejército brinda seguridad a 221 escuelas y la zona prioritaria actualmente es la colonia Jardín en sus tres secciones Palmas, Mangos y Azteca, colonia en la que están desplegados entre 100 y 150 efectivos.

En Chilapa, dijo hay 500 soldados proveniente de la Ciudad de México para atender el problema de la inseguridad y la violencia en ese municipio en la cabecera municipal y en sus alrededores.

El comandante de la Novena Región Militar informó que 100 soldados de la Novena Región Militar ya fueron enviados a Oaxaca para ayudar en las labores luego del sismo del viernes de 7.2 grados en la escala Richter y que en próximos días se enviarán entre 300 y 500 agentes.

El festejo por el 105 aniversario de la creación del Ejército consistió en un desayuno para un selecto grupo de militares y algunos invitados especiales, hubo un mariachi, un grupo de niños voluntarios de Pie de la Cuesta recitaron una poesía, organizaron una rifa y entregaron medallas de reconocimiento dos militares, un hombre y una mujer la cirujano dentista Miguelina Hernández Castellanos y el laboratorista Jorge Luis Flores Díaz.

A la ceremonia asistieron el almirante de la Octava Zona Naval Romel Eduardo Ledezma Baroa; el presidente de la mesa directiva del Congreso el diputado Eduardo Cueva Ruiz; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Alberto López Celis; el comandante de la 27 zona militar Eufemio Alberto Ibarra Flores; el jefe de Estado Mayor de la Novena Región Militar José Luis Valdez Chávez; el jefe de los servicios regionales de la Novena Región Militar Carlos Arturo Pancardo Escudero; el alcalde Evodio Velázquez Aguirre; el secretario de Seguridad Pública Pedro Almazán Cervantes; el fiscal Javier Olea Peláez quien no quiso dar declaraciones.

En representación del gobernador en Chilpancingo, reconoce Apreza el apoyo del Ejército

En el 105 aniversario del Ejército mexicano, el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, dijo en nombre del gobernador del estado que hay enemigos del país que quieren separar a sus fuerzas armadas del pueblo.

En la ceremonia, el comandante de la 35 Zona Militar José Francisco Terán Valles, destacó que los militares asumen la responsabilidad y las leyes “que el honor nos imponen, a pesar de la adversidad que se presenta en diversos escenarios a lo largo del país”.

Agregó que esas circunstancias no amedrentan a los soldados, sino que los exige que trabajen más, “habremos de continuar asumiendo las misiones constitucionales establecidas en nuestra ley suprema observando en todo momento el irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Agregó que las fuerzas armadas nacionales seguirán siendo los garantes de la independencia y la soberanía del país, “pero sobre todo aspiramos a la paz social y a la unidad”, dijo.

Después, el secretario de Finanzas del gobierno del estado dijo que en esta fecha hablar del Ejército mexicano es hablar de historia, compromiso y solidaridad.

Recordó que en las desgracias provocadas por la naturaleza siempre ha estado “la mano amiga y solidaria del Ejército mexicano que arriesgando sus vidas han salvado a cientos y miles de mujeres, hombres y niños.

Destacó que los integrantes del Ejército mexicano, son pueblo y que nadie podrá en ningún momento hacer la separación, denunció que algunos, los que son enemigos de la patria, los enemigos del Estado quisieran, “pero ahí tenemos siempre al Ejercito mexicano, comprometido y solidario con los que más lo necesitan”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

(En la imagen: El comandante de la Novena Región Militar Germán Javier Jiménez Mendoza, el secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame y el comandante de la Octava Región Naval de Acapulco Romel Eduardo Ledezma en la conmemoración del Día del Ejército Mexicano en las instalaciones de Cumbres de Llano Largo. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

Asesinan a balazos a tres hombres en Zihuatanejo
y Tlapa y hieren a dos más en Taxco y Huitzuco

La primera víctima fue encontrada en medio de la carretera en la comunidad de Pantla de dicho puerto. Las otras dos tenían el tiro de gracia. Uno de los lesionados es un peón de albañil que recibió un disparo en una pierna y el otro es un joven al que hirieron en el brazo y la pierna.

Texto: Luis Blancas, Carmen González Benicio y Alejandro Guerrero

Chilpancingo, Tlapa e Iguala (guerrero). Un hombre de unos 30 años fue ejecutado a balazos en los primeros minutos de este lunes en el entronque de la comunidad de Pantla, municipio de Zihuatanejo, mientras que dos más hombres fueron asesinados a balazos en Tlapa.

Asimismo un hombre de 37 años y un joven de 19 fueron atacados a balazos y lesionados en distintos hechos en Taxco y en Huitzuco.

En lo que va del año en Zihuatanejo suman 11 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según el recuento de la información publicada en El Sur.

Fuentes policiacas informaron que a la 1:30 de la mañana recibieron un reporte de un hombre asesinado a balazos en este lugar. Ahí llegaron policías estatales y vieron al hombre tirado en medio de la carretera, sólo vestía un short blanco.

El cuerpo fue trasladado a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley. Asesinan a balazos a dos hombres en Tlapa Ayer al medio día dos hombres asesinados a balazos y con huellas de tortura fueron encontrados en la carretera Tlapa-Metlatónoc en el primer municipio.

Se reportó que los cuerpos estaban cerca del crucero de Xalatzala, los dos tenían el tiro de gracia, en el lugar se hallaron casquillos calibre .9 milímetros y .38 Súper. Las víctimas de entre 22 y 30 años estaban boca abajo y vendadas de los ojos.

Los cuerpos no fueron identificados. Atacan a balazos a un hombre en Taxco y lo lesionan en una pierna Fuentes de Seguridad Pública informaron que cerca de las 11 de la mañana del domingo ingresó al hospital general de Taxco un hombre de 37 años quien tenía un impacto de bala en la pierna derecha.

El hombre identificado como Raúl es peón de albañil y fue atacado a balazos por un sicario que se acercó a él cuando trabajaba en una obra en la comunidad de Totoapa.

El delincuente le disparó y huyó. Lesionan de dos disparos a un joven en Huitzuco Fuentes policiacas indicaron que durante la madrugada del domingo un joven de 19 años fue atacado a balazos adentro del bar As de Oros en el centro de Huitzuco.

El joven Hugo recibió dos impactos de bala en el brazo y pierna derecha.

Se dio a conocer que otro joven ingresó al bar y hubo una discusión por una mujer, durante la riña sacó una pistola y le disparó a Hugo y luego huyó.

Sus amigos lo trasladaron al hospital general para recibir atención médica, donde fue reportado fuera de peligro.

Rescatan policías estatales a un joven secuestrado en Taxco

La tarde del domingo hombres armados secuestraron a un joven de una familia de Chilpancingo y se robaron un Nissan Sentra de la familia en el tramo carretero Taxco-Cuernavaca, el joven de 23 años fue rescatado por policías estatales quienes lo hallaron en un cerro atado de las manos y vendado de la cara.

Fuentes policiacas informaron que al mediodía del domingo fue reportado al 911 que un grupo de hombres armados y encapuchados había interceptado a una familia cuando se dirigía a un parque acuático en la comunidad de Texcaltitla, municipio de Taxco.

En la Curva del Zorro los delincuentes interceptaron a la familia y le robaron dinero y teléfonos celulares, además se llevaron el vehículo junto con el joven Iván.

Horas después se implementó un operativo de rescate por parte de policías estatales.

Sin dar detalles de la hora y el punto exacto, se indicó que el joven fue rescatado y los delincuentes huyeron.

El joven fue trasladado al Ministerio Público (MP) de Iguala y después fue entregado a su familia.

Roban un carro afuera de la Feria de Iguala

Fuentes de la Policía Municipal informaron que la noche del domingo se reportó el robo de un vehículo afuera de la Feria de la Bandera.

El carro es un Nissan Tsuru color vino con placas de Guerrero.

Detienen a un hombre armado en Zihuatanejo

Agentes de la Policía Estatal detuvieron el sábado a un hombre con una pistola luego de haber cometido un robo en un bar en Zihuatanejo.

La SSP estatal indicó que el sábado agentes de la Policía Estatal iban en la calle Paseo La Boquita en el Centro de Zihuatanejo y “fueron abordados por hombre quien reportó que hombres se encontraban asaltando a los consumidores de un bar en el cruce de las calles Nicolás Bravo y Hermenegildo Galeana”.

Los uniformados llegaron al bar y observaron que un hombre que estaba ingiriendo bebidas embriagantes y encima de la mesa tenía un arma de fuego y fue detenido.

El presunto asaltante se llama a Juan Carlos de 33 años y tenía una pistola calibre .22 milímetros y dos cartuchos del mismo calibre, además una mochila negra donde estaba una computadora marca HP  roja, un reproductor DVD, tres  botellas de whisky y dos juegos de llaves.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para las investigaciones.

Lea toda la información en la edición impresa de este martes 20 de febrero de 2018:

Páginas 3, 9 y 16