Ciudad de México, 30 de junio 2023. Si se llevara a cabo una guerra en el espacio entre China y Estados Unidos, aumentaría la cantidad de basura espacial y, por consiguiente, el riesgo de colisiones contra satélites, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Málaga (UMA), ubicada en España.
Actualmente existen más de 131 millones de objetos de desechos espaciales que miden de 1 milímetro a 10 centímetros, según estimaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Algunos ejemplos son residuos de cohetes, satélites no operativos y herramientas perdidas por astronautas.
Carecen de utilidad, sin embargo representan un riesgo porque siguen orbitando alrededor de la Tierra a una velocidad media de 36 mil kilómetros por hora, detalla un comunicado de la casa de estudios.
“Cualquier trozo mayor de 1 centímetro es potencialmente letal en caso de colisión”, sostiene José Luis Torres, coautor junto con Anelí Bongers de un estudio publicado en “Defense and Peace Economics” titulado “Star Wars: Anti-Satellite Weapons and Orbital Debris”.
Los investigadores estudiaron los efectos que tendría una hipotética guerra entre China y Estados Unidos en el espacio. Simularon la destrucción de 250 satélites con un modelo que desarrollaron para determinar la cantidad de basura espacial y la probabilidad de colisión contra satélites operativos (actualmente hay cerca de 6 mil en órbita).
Bajo ese escenario, se crearían 25 millones 500 mil nuevos fragmentos superiores a 1 centímetro, lo que incrementaría la probabilidad de colisión y el número de satélites que podrían ser destruidos.
Además, analizaron los efectos de las pruebas anti-satélites. Los cálculos de los científicos señalan que generan más de 102 mil nuevos trozos de basura mayor a 1 centímetro y sus efectos negativos tardarían alrededor de mil años en desaparecer porque se llevan a cabo a gran altitud.
Bongers y Torres prevén que a medida que las personas dependan más de las empresas que operan en el espacio, especialmente aquellas relacionadas con la tecnología, el volumen de basura espacial continuará en aumento y, por lo tanto, también la probabilidad de colisiones.
El espacio terminará por ser sobreexplotado al igual que la alta mar, alertan. Ambos son bienes comunes internacionales, pero en el caso del espacio no existe una regulación expresa, sólo un tratado de las Naciones Unidos cuyo cumplimiento no es obligatorio.
Texto: Agencia Reforma / Foto de archivo: Agencia Reforma, cortesía NASA