21 abril,2023 9:39 am

Stoltenberg reitera el apoyo a Zelenski y dice que Ucrania tiene un lugar en la OTAN

Sin entrar en plazos, el secretario general del organismo militar asegura que el país tiene un sitio en “la familia euroatlántica”. La Eurocámara reprueba la condena al opositor ruso, Kara Murza, y pide redoblar sanciones contra Moscú

Bruselas, Bélgica, 21 de abril de 2023. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado ayer ante el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su primera visita a Kiev desde el inicio de la guerra, el apoyo de los aliados a Ucrania para hacer frente a la agresión rusa, insistiendo en que Kiev “tiene un lugar en la OTAN”.

En el marco de su visita sorpresa a Kiev ayer, su primer viaje a Ucrania desde el inicio de la agresión militar rusa hace 14 meses, el líder político de la OTAN ha reforzado el mensaje de apoyo a Ucrania. “La OTAN está con Ucrania. Estuvimos a su lado tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014 y estamos a su lado hoy, en su heroica lucha contra los invasores rusos y en defensa de su país”, ha subrayado

Stoltenberg ha prometido que la OTAN mantendrá el respaldo a Ucrania mientras dure la guerra, tras subrayar que los aliados han suministrado más de 150 mil millones de euros en ayuda, de la cual 65 mil en asistencia militar. “Seguiremos a su lado mañana, mientras reconstruyan y trabajen por un futuro mejor para el pueblo ucraniano”, ha añadido.

Sin entrar en plazos, el ex primer ministro noruego ha querido mandar también una señal de apoyo a la perspectiva euroatlántica de Ucrania, asegurando que el país tiene un sitio en “la familia euroatlántica”. “El lugar que le corresponde a Ucrania está en la OTAN y, con el tiempo, nuestro apoyo les ayudará a hacerlo posible”, ha afirmado.

En este sentido, ha defendido los planes para paquete multianual con el que la OTAN invertirá en la modernización de las fuerzas ucranianas con el objetivo de que se acerquen a los estándares de la OTAN, punto que facilitará en un futuro su ingreso en la organización.

Respecto al posible proceso de paz, Stoltenberg ha destacado el plan ucraniano diseñado por Zelenski como la fórmula que puede traer una paz “justa y sostenible”, tras recalcar que la agresión rusa de 2022 es la continuación de un “patrón tóxico” que debe cesar.

Por otro lado, el Parlamento Europeo ha denunciado ayer la condena de 25 años de prisión contra el periodista y opositor ruso Vladimir Kara Murza, asegurando que se trata de una pena motivada políticamente y ha pedido a los Estados miembros que redoblen las sanciones contra Rusia por violaciones de Derechos Humanos.

En una resolución adoptada con 508 votos a favor, 14 en contra y 31 abstenciones, la Eurocámara rechazan la condena al opositor ruso por traición, difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas y cooperación con una organización indeseable y reclaman su inmediata puesta en libertad.

Los eurodiputados suman su caso al de Alexei Navalni y señalan que la salud de ambos está deteriorándose rápidamente, por lo que solicitan a Naciones Unidas que lleve a cabo una investigación sobre los casos de encarcelamiento, tortura y asesinatos de disidentes políticos en Rusia.

En tanto, los presidentes de los comités de Asuntos Exteriores de más de una decena de Parlamentos europeos han emitido un comunicado conjunto en el que han reprochado que la condena a Murza, sentenciado a 25 años de prisión por varios delitos, está “políticamente motivada”.

El documento, recogido en la página web del Parlamento británico, lleva la rúbrica de los presidentes de los comités de Asuntos Exteriores de los respectivos Parlamentos de Estonia, Letonia, Lituania, Islandia, Reino Unido, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Suecia, Dinamarca e Irlanda.

Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tildado de “muy extrañas” las sospechas de las autoridades ucranianas sobre la existencia de un doble del presidente ruso, Vladimir Putin, encargado de los viajes al extranjero y la recepción de líder internacionales.

El Parlamento de Ucrania descarta celebrar elecciones en octubre

El presidente del Parlamento de Ucrania –Verjovna Rada–, Ruslan Stefanchuk, ha descartado que se celebren las elecciones parlamentarias previstas para octubre de 2023 mientras continúe la ley marcial impuesta con motivo de la invasión y ha asegurado que ahora “hay cosas más importantes” de las que preocuparse.

“Creo que las elecciones se llevarán a cabo después del fin de la ley marcial. De lo contrario, se debe cambiar la ley”, ha señalado Stefanchuk. Sin embargo, ha señalado que en caso de que se modifique la legislación, duda “mucho” de que se puedan celebrar elecciones con todas las garantías debido a la actual situación.

Stefanchuk ha recordado que bajo la ley marcial no se pueden celebrar elecciones “porque es imposible asegurar la participación de todos los ciudadanos” y al mismo tiempo considera que “hay cosas más importantes en las que concentrarse ahora”.

Un fallo en un caza ruso provoca una explosión en Belgorod

Un fallo durante el vuelo de un caza ruso ha provocado ayer una fuerte explosión en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, que se ha saldado con al menos dos personas heridas.

“El 20 de abril de 2023, alrededor de las 22:15 hora de Moscú, durante el vuelo del avión Su-34 de las Fuerzas Aeroespaciales sobre la ciudad de Belgorod, se produjo un descenso anormal de municiones de aviación”, ha explicado el Ministerio de Defensa ruso.

La cartera ministerial, que ha indicado que hay daños en edificios residenciales pero sin notificar víctimas, ha señalado que ya hay una investigación en marcha.

Por su parte, el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, ha explicado que la explosión ha dejado un agujero con un radio de 20 metros en una calle principal de la ciudad y ha dañado cuatro apartamentos de un edificio y cuatro vehículos.

Biden y Macron coinciden en “mantener la paz y la estabilidad” en estrecho de Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido ayer una conversación telefónica en la que ambos han coincidido en la importancia de “mantener la paz y la estabilidad” en el estrecho de Taiwán.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, Macron ha informado a su par estadunidense sobre los detalles de su reciente viaje a Pekín, donde coincidió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y se reunió con el jefe de Estado chino, Xi Jinping.

“Los dos líderes abordaron el reciente viaje del presidente Macron a China y sus esfuerzos conjuntos para promover la prosperidad, la seguridad, los valores compartidos y el orden internacional basado en reglas en la región del Indo-Pacífico”, reza el comunicado de Washington.

Más allá de la situación en China y el Indo-Pacífico, Biden y Macron han abordado otra variedad de temas, entre los que se incluye la situación en Europa del Este, momento en el que ambos han reiterado “su firme apoyo a Ucrania frente a la brutal agresión de Rusia”.

Por otro lado, lasas autoridades de Corea del Sur y China han intercambiado críticas en relación con la postura en torno a Taiwán después de que el gobierno surcoreano acusara a Pekín de cometer “graves faltas de cortesía” en materia diplomática.

Las palabras del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur llegan después de que el gobierno chino incidiera en que “no permitirá que otros intercedan en sus asuntos” en relación a las declaraciones del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, que había expresado su oposición a “cualquier cambio del statu quo en el estrecho de Taiwán mediante el uso de la fuerza”.

El portavoz del Ministerio chino, Wang Wenbin, ha pedido así a Seúl que se adhiera al “principio de una sola China” sobre el que se sustentan las relaciones diplomáticas entre ambos países y ha puntualizado que “Taiwán es una cuestión únicamente china”.

Sin embargo, las autoridades surcoreanas han matizado que estos comentarios son “indecibles”. “Esto debe ser considerado una falta de cortesía a nivel diplomático”, han puntualizado después de que Yoon insistiera en que el asunto es una “cuestión global”.

Texto: Europa Press