21 septiembre,2022 4:28 am

Su gobierno no va a escatimar en garantizar la integridad de las mujeres, sostiene Evelyn  

Firma la gobernadora el decreto de creación del programa Transporte Violeta, y da el banderazo a las unidades de transporte público exclusivo para mujeres en Chilpancingo y Acapulco, con el que busca prevenir y erradicar la violencia

Chilpancingo, Guerrero, 21 de septiembre de 2022. Al firmar el decreto de creación del programa Transporte Violeta, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que su gobierno “no va a escatimar en garantizar la integridad de las mujeres guerrerenses”. La mandataria también dio el banderazo de las unidades de transporte público exclusivo para mujeres en Chilpancingo y Acapulco, con el que busca prevenir y erradicar la violencia.

En la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, la gobernadora aseguró que en su gobierno hay cero tolerancia hacia la violencia y el acoso hacia las mujeres.

Durante su discurso, Evelyn Salgado Pineda sostuvo que el programa es parte de una estrategia integral para combatir, prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con el transporte exclusivo, seguro y sin acoso para las mujeres.

Destacó que su convicción y compromiso con las mujeres de Guerrero es absoluto, y por eso ayer también dio el banderazo de salida a la primera fase del Transporte Violeta, una estrategia coordinada por el gobierno estatal producto del diálogo, del consenso y de la voluntad.

Reconoció la apertura del gremio del transporte, de quienes aseguró se pusieron la camiseta violeta y se comprometieron con la primera fase del programa que contempla iniciar su operación en Chilpancingo y Acapulco, aunque su interés es expandirlo a otras ciudades del estado.

Contó que el programa incluye la capacitación y sensibilización de las operadores y operadores, concesionarios y servidores públicos en materia de perspectiva de género; una campaña permanente de comunicación para llevar el mensaje de paz y de seguridad para las mujeres en todos y cada uno de los rincones de Guerrero, y la designación de unidades para uso exclusivo de mujeres.

Detalló que en Chilpancingo arrancarán su funcionamiento con 18 Urvan de nueve rutas principales de la ciudad y 50 taxis seguros, de los cuales 20 tienen videovigilancia y geolocalización vinculada directamente a los centros de monitoreo del C4 y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Expuso que el compromiso de su gobierno es que de forma progresiva todo el transporte público participe en el programa, y que la tecnología será para la tranquilidad de las mujeres pero también de los hombres que son padres y sus hijas salen de estudiar muy noche.

“Este gobierno no va a escatimar en garantizar la integridad de las mujeres guerrerenses, por eso vamos a dar todo el respaldo presupuestal para que los taxis, las Urvan y los camiones violeta, además de exclusivos tengan un seguimiento permanente por parte de las autoridades para que nunca más ocurra un caso de violencia, nunca más un caso de feminicidio”.

Agregó que con el marco del Protocolo Violeta se entregaron tres patrullas nuevas para la Policía Estatal y destacó que de manera voluntaria para que haya mayor confianza y seguridad todas y todos los operadores de los taxis seguros se sometieron a un examen de control y confianza.

Dijo que en Acapulco iniciarán en el programa cuatro unidades del Acabús en las dos rutas más concurridas, y cuatro camiones urbanos de las rutas Coloso y Colosio, pues sólo el Acabús moviliza a 65 mil usuarios.

Sostuvo que todas las unidades en Acapulco y Chilpancingo serán revisadas por el Registro Público Vehicular (Repuve) para garantizar que se apeguen a la ley, además que cada unidad contará con información para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, los violentómetros y folletos y trípticos informativos de la Secretaría de la Mujer.

Mencionó que la siguiente fase del protocolo será una aplicación para el teléfono celular para las mujeres, y añadió que en su gobierno hay cero tolerancia a la discriminación y al acoso.

La gobernadora aseveró que se debe romper el estereotipo de que Guerrero es un estado bronco y machista, que su gobierno está trabajando duro para “arrancar de raíz la violencia contra las mujeres y las niñas del estado, por eso cero tolerancia a la violencia contra la mujer”.

Las mujeres se sientes acosadas en el transporte público

La coordinadora para la erradicación de la violencia feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Flor Dessiré León Hernández, sostuvo que es importante el transporte violeta exclusivo para mujeres, en un estado que tiene dos alertas de violencia, una por Violencia Feminicida y otra por Agravio Comparado, además, porque de acuerdo con encuestas el 98 por ciento de las mujeres han sido acosadas en el transporte público.

Dijo que las mujeres sufren desde acoso hasta manoseo, por eso es tan importante el lanzamiento del programa Transporte Violeta, destacó que Guerrero es una de las entidades con alerta de violencia de género con medidas decretadas para mejorar el transporte público para prevenir el acoso, y pidió a la gobernadora convoque a gobernadores de Morelos, Chihuahua, San Luis Potosí, Michoacán Zacatecas, Colima, Sinaloa, Veracruz y Oaxaca a que hagan proyectos como éste.

Aseguró que no sólo se trata del transporte, sino que las mujeres necesitan espacios seguros, desde las banquetas amplias y pintadas, que haya buena pavimentación y alumbrado público, agregó que la federación respalda al estado para trabajar de la mano por una vida libre de violencia hacia las mujeres y las niñas, y por una movilidad con perspectiva de género”.

La directora de proyectos estratégicos de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Mabel Griselda Almaguer Torres, mencionó que la dependencia que encabeza la política nacional de movilidad se congratula con el programa que se anunció ayer, pues dijo el 6 de junio pasado publicaron los lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual en el transporte público colectivo.

Añadió que el gobierno federal busca sentar las bases para la evolución del transporte que debe tener “un enfoque de inclusión y un enfoque de género”.

En la explanada del ex Palacio de Gobierno, fueron estacionados algunos de los taxis, Urvan, unidades del Acabús y los camiones urbanos, la gobernadora firmó el decreto para la creación del programa con la funcionaria de la Conavim, Flor León Hernández como testigo de honor, posteriormente dio el banderazo de salida de las unidades, y al concluir se retiró sin dar más declaraciones los medios.

Asistieron a la presentación la diputada perredista y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Yanelly Hernández Martínez; el senador Félix Salgado Macedonio; el comandante de la Décimo Segunda Región Naval, Julio César Pescina; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López; la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso;  el secretario técnico de la gobernadora, Pablo Andrés Gordillo.

También, estuvieron la presidenta del DIF estatal, Liz Salgado Pineda; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado Norma Leticia Méndez Abarca; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso; el coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, Andrés Ramírez Xochically, el director de la Comisión Técnica de Transporte estatal, Arturo Salinas Sandoval, secretarias y secretarios del gabinete estatal y diputados locales.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Jesús Eduardo Guerrero