7 septiembre,2021 5:18 am

Su gobierno sí ha cumplido con los pagos de cuotas del SUSPEG, dice Adela Román

De los 600 millones de pesos que los trabajadores sindicalizados afirman que se les debe, la alcaldesa de Acapulco precisa que es una deuda institucional heredada. Reconoce que la falta constante de agua en la ciudad es el talón de Aquiles de CAPAMA

Acapulco, Guerrero, 7 de septiembre de 2021. La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, dijo que su gobierno paga de manera puntual las cuotas obrero patronales a los trabajadores sindicalizados en el  SUSPEG que ayer bloquearon durante cuatro horas la avenida Costera.

“La cantidad que mencionan que se debe de 600 millones de pesos, platicamos con el contador Urióstegui porque era una cantidad para nosotros extremadamente elevada, pero la cantidad es heredada, es una deuda institucional y mi preocupación es cubrir lo que esta administración debía”, e indicó que contestá la denuncia que hizo el ISSSPEG contra el Ayuntamiento.

Puntualizó que los apoyos que su gobierno ha hecho a los trabajadores sindicalizados ha sido de “trascendencia; habían estado, abandonados, violentados sus derechos humanos, laborales, es importante que los líderes resalten lo que hemos hecho, no tenemos los recursos suficientes para estar al día de nuestros adeudos, pero esto lo están sufriendo los gobiernos de todos los estados de la República, Acapulco no es la excepción”.

De los pagos de marcha, dijo: “nos heredaron muchísimos, la jubilación, caja de ahorro y no todos los pagos de marcha tuvimos capacidad económica para poder cubrir”.

Interrumpió el secretario general, Ernesto Manzano. Dijo que se va cumplir con cada uno de los compromisos laborales y “se van a concluir con el pago de marcha”.

“No estoy dejando 400 basificados, a quienes le estamos dando algunas bases son a personas que tienen 15 y 24 años, no estoy dejando cientos de basificados como la administración pasada. Evodio (Velázquez) pagó dos meses de ISR de toda su administración, a mí me vinieron los descuentos directos para pagar lo de la administración anterior a la mía”.

De las protestas por la falta de agua, dijo que sí es el “talón de Aquiles de la administración, CAPAMA es una institución a la que ha rescatado el gobierno federal dos veces, se comprometió el presidente de la República a apoyar, lamentablemente surge la pandemia y aunque el apoyo está comprometido no llegó, pero están los trámites”.

“Entiendo que hay quejas legítimas pero hay otras que son inducidas y movilizadas por la perversidad de algunos. Dicen que no es más ciego que el que no quiere ver, éste Ayuntamiento ha hecho enormes esfuerzos, no hemos quedado a deber ninguna quincena a los trabajadores”.

En tanto que el secretario general Ernesto Manzano dijo que se va a dejar una planta potabilizadora totalmente rehabilitada.

Pide que se sigan tomando precauciones como si el semáforo siguiera en rojo

Por otra parte, Adela Román pidió a la población seguir actuando como si el municipio siguiera en semáforo epidemiológico rojo. Dijo que el paso a naranja fue por el trabajo de los tres órdenes de gobierno en acciones preventivas para evitar contagios de Covid-19, la vacunación y las personas que acudieron a inmunizarse.

Ayer en conferencia de prensa en la Sala de Cabildo Juan R.

Escudero, la directora de Salud, Roxana Tapia Carbajal, informó que bajó la ocupación de personas hospitalizadas y el número de casos activos disminuyó de mil a 200, y que por esa razón fue el cambio de semáforo epidemiológico que desde ayer es naranja.

Acapulco tiene un acumulado de casos activos de 26 mil 672 positivos, 952 sospechosos y dos mil 570 defunciones.

Tapia Carbajal dijo “de los 200 casos activos de covid, 18 están hospitalizados, 81 son manejados de manera ambulatoria”.

De la ocupación de camas, “después de haber tenido más de 200 camas ocupadas en el IMSS hoy están 52 camas, sin ningún niño hospitalizado, en el ISSSTE son diez camas, en hospital general (El Quemado) 25 y en el hospital Donato G. Alarcón 11 camas”.

Explicó que el aforo permitido en hoteles, yates, restaurantes es de 50 por ciento, 40 por ciento en bancos, Tribunal Superior de Justicia, comercio informal, 30 por ciento en casinos, plazas cívicas, están prohibido los eventos masivos, conciertos musicales; los  congresos y convenciones tendrán que contar con autorización sanitaria.

Román Ocampo en su mensaje llamó a la población seguir con las medidas sanitarias, “aunque estemos ya vacunados y que hayamos pasado a semáforo naranja a cuidarnos como si estuviéramos todavía en semáforo rojo, guardar sana distancia, uso de cubrebocas, lavar las manos y no asistir a lugares concurridos”.

Explicó que se aproxima el puente por el Grito de Independencia y ayudará a reactivar la economía en el municipio e invitoó a los acapulqueños que permitan que sean los visitantes quienes disfruten las playas para evitar contagios.

Detalló que el cambio de semáforo se debió a tres factores, el primero por las acciones de los tres órdenes de gobierno que han protegido a la población y permitido el funcionamiento de la economía; el segundo a la exitosa campaña de vacunación impulsada por el gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López

Obrador, apoyada por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el municipio.

“Tendremos la satisfacción de ser el primer municipio en Guerrero en concluir la tarea (de vacunación) con un gran éxito. Vamos a terminar de blindar a Acapulco gracias a la vacuna”. Insistió en que quienes no se han vacunado, lo hagan.

El secretario de Turismo, José Luis Basilio dijo que la ocupación hotelera bajó en esta primera semana de septiembre a 23.1 por ciento y que en próximos días se llevarán a cabo dos filmaciones de películas.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, nuevamente informó que el fin de semana se desactivó un evento de música, y que hasta el momento se llevan más de cinco mil notificaciones y se han atendido 123 quejas ciudadanas y pidió no bajar la guardia para seguir disminuyendo los contagios.

El encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública, Jesús Rivas dijo que se han desinfectado más de 22 mil vehículos desde que inicio la pandemia se han hecho más de 825 operativos en playa, así como acciones para entregar cubrebocas y gel.

Sí habrá Grito de Independencia 

En otro tema, la alcaldesa adelantó que sí habrá grito de Independencia y se dará en la explanada del Antiguo Palacio Municipal, y también dará su tercer informe de gobierno en ese mismo lugar, pero con un número limitado de personas.

Se le preguntó de aquellos rumores de que se le menciona como aspirante a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, respondió que “sería un altísimo honor ocupar ese cargo, pero vamos a ver qué pasa”, porque la decisión corresponde al pleno de los magistrados.

Texto: Aurora Harrison/Foto: Jesús Trigo