17 agosto,2021 4:38 am

Su propuesta es sustituir a todos en el INE y el Trife, dice López Obrador

Los consejeros y magistrados no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo y no actúan con rectitud poniendo por encima de todo la ley, dice el presidente a pregunta sobre su iniciativa de reforma electoral. Defiende que el Ejército reparta juguetes en comunidades pobres. Recomienda a gobernadores electos realizar auditorías a administraciones salientes

Ciudad de México, 17 de agosto de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que es necesario un “cambio completo” y una “renovación tajante” tanto de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como de los consejeros del Instituto Nacional Electoral porque no son demócratas y no respetan la voluntad del pueblo, y eso lo propondrá en su iniciativa de reforma electoral.

“Vamos a presentar una iniciativa de reforma. Está muy mal tanto el INE como el Tribunal Electoral.

-En la reforma, por ejemplo, ¿usted plantearía el retiro de todos tanto el INE como del tribunal? –se le preguntó al mandatario.

-Sí, sí cambio.

-¿De todos?

-Completo, sí, cambio completo, renovación tajante –dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario dijo que los partidos crearon el Trife como un Frankenstein a imagen y semejanza de sus intereses pues son completamente independientes y ni siquiera puede ser regulado por el Poder Judicial.

“No es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias y tenemos que dar establecida una auténtica democracia en el país”, acusó.

“Los partidos crearon este Frankenstein a imagen y semejanza de sus intereses, entonces son completamente autónomos, independientes pueden hacer lo quieran, no depende del poder judicial, en estricto sentido. Hay que cambiar, si los partidos no quieren, que la gente, aquí lo vamos a estar informando, sepa quiénes se oponen a la reforma”, apuntó.

Hay que “reeducar” y humanizar “a los de arriba”

López Obrador dijo que uno de los objetivos de su gobierno es persuadir, humanizar y reeducar a “los de arriba” para que no sean tan individualistas y no tengan como Dios al dinero.

“Nosotros lo que estamos haciendo ahora es buscar convencer, persuadir, educar, a los de arriba, no educar al pueblo, el pueblo está despierto, muy consciente, es arriba que hay que si no educar reeducar, humanizarlos, que no sean tan individualistas, egoístas. Que no tengan como Dios al dinero, aunque vayan a la iglesia y se confiesen y comulguen, pero que saliendo de los templos violan los mandamientos”, criticó.

“Vamos pensando en formar una clase media con ingresos, pero con humanismo, sentimiento, amor al prójimo, no una egoísta, clasista, racista. A veces son peores que los que tienen más dinero, se vuelven ladinos y de la noche a la mañana son racistas. Eso es lo que queremos seguir enfrentando”, puntualizó.

“¿Qué tiene de malo que el ejército entregue juguetes en zonas pobres?”

López Obrador preguntó que qué tiene de malo que el Ejército reparta juguetes a niños, luego que su Gobierno asignó a las Fuerzas Armadas trasladar mercancía decomisada en aduanas a comunidades pobres y regalarla en el “Tianguis del Bienestar”.

“Entonces este pasquín del conservadurismo titula, no, ‘suma Ejército tarea de repartir juguetes’. Y vamos a suponer, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, ¿qué tiene de malo que el Ejército entregue juguetes en las zonas pobres? ¿Qué no va el Ejército a ayudar cuando hay inundación? ¿Qué no es una labor humanitaria?”.

Reforma publicó como noticia principal  ayer que esta labor para el “Tianguis del Bienestar” es realizada por elementos del Ejército, bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro