28 marzo,2019 11:23 am

Sube Cenapred la alerta por exhalación del Popo

“Estamos viendo un cambio importante en el comportamiento, y ante este cambio en el comportamiento como una medida preventiva hemos tomado la decisión de modificar el semáforo”, informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Ciudad de México, 28 de marzo de 2019. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) aumentó la alerta para el volcán Popocatépetl a Amarillo Fase 3, que representa actividad de intermedia a alta, como una medida preventiva ante las recientes exhalaciones.

“Estamos viendo un cambio importante en el comportamiento, y ante este cambio en el comportamiento como una medida preventiva hemos tomado la decisión de modificar el semáforo. 

“El cambio de semáforo obedece a un cambio en el comportamiento tradicional que tenía el volcán de formación de un domo, explosión, destrucción de un domo; es decir, esto que veníamos viendo de manera, si lo puedo decir así, cíclica desde 1996 para acá que teníamos domos y explosiones hoy estamos viendo explosiones sin la presencia de domo, ante este cambio en el comportamiento decidimos mover el semáforo”, afirmó David Leó, coordinador nacional de Protección Civil.

Con la modificación de la alerta volcánica no se prevé la evacuación. 

Esta mañana el volcán Popocatépetl registró una exhalación de cenizas, gases y material incandescente, de una altura de 2 mil 500 metros. 

“Explosión del volcán #Popocatépetl a las 06:51 horas con una altura de 2,500 metros, con moderado contenido de ceniza en dirección sureste”, informó Protección Civil de Puebla en Twitter.

El organismo prevé la caída de ceniza en la ciudad de Puebla, por lo que recomendó no realizar actividades al aire libre, cubrir vías respiratorias, y tapar tinacos y cisternas.

Texto: Eduardo Martínez, Agencia Reforma / Foto: Especial WebCams y Protección Civil.