13 noviembre,2018 1:38 pm

Sube dólar a 20.85 pesos; mantienen caída los petroprecios

Al menudeo, el dólar subía 20 centavos respecto a su cierre del lunes, a 20.85 pesos, para tocar un nivel sólo por debajo del 20.95 del 15 de junio pasado, y se compraba a 20.00 unidades.
Ciudad de México, 13 de noviembre de 2018. Con participantes pendientes de la reducción en precios del petróleo, del acercamiento entre Estados Unidos y China y el presupuesto de Italia, el tipo de cambio se ha visto presionado en la jornada cambiaria de este martes, por lo que el peso mexicano ha operado con pérdidas frente al dólar de Estados Unidos.
Al menudeo,el dólar subía 20 centavos respecto a su cierre del lunes, a 20.85 pesos, para tocar un nivel sólo por debajo del 20.95 del 15 de junio pasado, y se compraba a 20.00 unidades.
En el mercado interbancario, la divisa estadunidense aumentaba 17.50 centavos para venderse a 20.5365 y adquirirse a 20.5265 pesos.
Y en los mercados internacionales del crudo, el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos caía 3.55 por ciento y el Brent del Mar del Norte 3.38 por ciento.
Un informe de Banco Base indica que parte de la depreciación del peso se debe a un retroceso de los precios del petróleo.
Desde inicios de octubre, agrega el reporte, el WTI acumula una caída cercana a 19.3 por ciento, debido principalmente a que el presidente Donald Trump criticó a Arabia Saudita por su intención de recortar la producción petrolera anunciada apenas este lunes, agregando que los precios del petróleo deberían ser más bajos.
En cuanto a la moneda mexicana, el peso es de las pocas divisas que pierden terreno, lo que probablemente se debe a una mayor percepción de riesgo para el país, ante la incertidumbre por las futuras acciones de Morena en el poder Legislativo y también en el poder Ejecutivo. La nueva administración iniciará funciones en 18 días, recuerda el Banco Base.
Los mercados también están pendientes de la información relacionada con los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China.
Los analistas de Banorte-IXE comentan acerca de una posible tregua en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, al reanudarse la comunicación entre representantes de ambos gobiernos.
Adicionalmente, los mercados estarán atentos a la entrega del nuevo presupuesto fiscal italiano.
Texto: Ernesto Sarabia / Agencia Reforma