18 junio,2024 9:13 am

Sube el costo de la vida en la Cdmx y Monterrey, muestra clasificación mundial

 

La consultora Mercer, autora del estudio que incluyó 226 ciudades, mide el precio de la canasta básica

 

Ciudad de México, 18 de junio de 2024. La Ciudad de México y Monterrey dieron un gran “salto” en la lista del Índice de Costo de Vida 2024 elaborado por Mercer, que está compuesto por 226 ciudades del mundo.

La Ciudad de México ocupó el lugar 33, un brinco de 46 lugares y es la ciudad más cara de América Latina, mientras que Monterrey, ubicada en el sitio 115, subió 40 lugares en el ranking respecto al año pasado.

Según los datos, Hong Kong, Singapur y Zurich son actualmente las ciudades más costosas para los trabajadores internacionales y mantuvieron los mismos lugares respecto al 2023.

La firma de consultoría publicó ayer su ranking y destacó que en el otro extremo, las ciudades con los costos de vida más bajos son Islamabad, Lagos y Abuja.

Mercer señaló que la inflación y las fluctuaciones del tipo de cambio están afectando directamente los salarios y los ahorros de los empleados con movilidad internacional, mientras que la mayor volatilidad económica y geopolítica, así como los conflictos y emergencias locales, han generado gastos adicionales en áreas como vivienda, servicios públicos, impuestos locales y educación.

De las 10 ciudades más caras, la mitad se encuentran en Europa occidental y cuatro en Suiza. Sin embargo, son las ciudades del Sudeste Asiático las que encabezan la lista, manteniéndose Hong Kong y Singapur en la primera y segunda posición, respectivamente.

Dubai ha subido en la clasificación hasta convertirse en la ciudad más costosa de Medio Oriente para los empleados internacionales y ocupa el puesto 15 en el ranking mundial, tres puestos más que en 2023.

En América del Sur, Buenos Aires, en el sitio 77, bajó 32 puestos. Santiago en Chile también cayó 73 lugares hasta el puesto 160 en la lista y se convirtió en uno de los lugares menos costosos para vivir.

En América del Norte, la ciudad de Nueva York (7 en el ranking mundial) sigue siendo la ciudad más cara, pero las mayores diferencias encontradas en las clasificaciones se encuentran en México, donde Ciudad de México subió 46 puestos hasta el 33, y Monterrey subió 40 puestos hasta el 115.

Para elaborar la lista, Mercer analiza el costo de una cesta de artículos de uso diario: 12 huevos grandes, un litro de aceite de oliva, café expreso en una cafetería popular, un litro de gasolina (sin plomo 95 octanos), pantalones de mezclilla para hombre, champú, corte y peinado para mujer.

En promedio, los costos de todos estos productos han aumentado, siendo el incremento más notable el del precio del aceite de oliva. Por ejemplo, Buenos Aires experimentó un aumento del 694 por ciento en este producto.

El costo de la vivienda también es un factor importante en el ranking y los precios de alquiler variaron significativamente entre ciudades.

 

Texto y foto: Agencia Reforma