17 septiembre,2023 8:08 am

Subejerce Cdmx fondos para el 19S

 

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2023. Mientras unos 29 mil 500 damnificados no han regresado a sus casas debido a que los proyectos de sus viviendas están en obra, en proceso administrativo o por iniciar, el gobierno de la Ciudad de México no ha ejercido la totalidad de los recursos disponibles en el Fideicomiso para la Reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Y, sin embargo, las autoridades argumentan a damnificados falta de presupuesto.

En respuesta a una solicitud de transparencia que hizo REFORMA, el Fideicomiso señaló que entre 2019 y 2022 contó con aproximadamente 11 mil 933 millones de pesos para dicha tarea, pero sólo utilizó 7 mil 904 millones de pesos para la rehabilitación, reconstrucción de viviendas afectadas y apoyos en renta para los damnificados.

Por ejemplo, en 2022, tenía 2 mil 319 millones de pesos, de los cuales, sólo mil 764 millones de pesos fueron ejercidos.

Con la información pública sobre el Fideicomiso, no es posible saber si los recursos no aprovechados cada año se mantienen en la bolsa o tienen otro destino.

Naxhelli Ruiz, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, comentó que dicho escenario evidencia problemas en la planeación de obras para la reconstrucción.

“Que tengamos obras que no han iniciado o que están en proceso de proyecto, no tiene ninguna justificación, mas que fallas administrativas y organizacionales.

“Sin duda hay un grave problema organizacional en la forma en la que se atendió la reconstrucción y creo que eso nos tendría que obligar a pensar ¿qué vamos a hacer cuando vuelva a temblar?”, subrayó.

El 18 de enero, ya con un proyecto aprobado en 2022, Jabnely Maldonado, comisionada para la Reconstrucción, dijo en una reunión a víctimas de Pestalozzi 611, Alcaldía Benito Juárez, que debido a que el fideicomiso se quedó sin fondos, el caso pasaría al Instituto de Vivienda local (Invi).

El edificio que dañó el temblor fue demolido desde 2019 y a la fecha no han iniciado los trabajos.

“De repente, nos dicen que ya no hay dinero en ese fondo (…) ahorita, pues resulta que ya no hay dinero, no sabemos nosotros por qué, nunca se nos informó cuánto dinero había, cuánto quedaba”, expresó Rosa Martínez, damnificada.

“Jabnely nos dijo, en diciembre, que la comisión ya no tenía dinero y que por eso nos pasaban al Invi”, coincidió otra víctima, pero del predio de Bertha 111, en Nativitas, Benito Juárez.

El 14 de septiembre, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer que de 22 mil viviendas afectadas por el temblor, 20 mil están entregadas o en obra y que quedan 2 mil por reconstruirse.

Especialistas estimaron que, de acuerdo con datos de la propia Comisión para la Reconstrucción, 29 mil 500 damnificados no han podido regresar a sus viviendas, considerando que cada inmueble es ocupado por varias personas.

 

Texto y foto: Agencia Reforma