20 mayo,2024 11:15 am

Suben 30% tarifas de flete marítimo por desvío de barcos en el Mar Rojo

 

Ciudad de México, 20 de mayo de 2024. Los desvíos de barcos desde el Mar Rojo ayudaron a aumentar las tarifas de transporte de contenedores en aproximadamente un 30% en las últimas semanas, y los costos para los importadores aumentarán aún más a medida que elevan sus volúmenes antes de la ajetreada temporada de verano, destacó The Wall Street Journal.

El diario indicó que las tarifas aumentaron a unos 20 mil dólares por caja enviada desde China a California en la pandemia en 2022, aproximadamente seis veces más que los niveles normales. El costo ahora asciende a 4 mil 500 dólares, frente a los 3 mil 100 dólares de finales de abril, y las tarifas desde China a Europa alcanzaron los 3 mil 800 dólares la semana pasada desde los 2 mil 750 dólares del mes pasado.

Los propietarios de barcos y corredores dicen que nueve de cada 10 grandes buques portacontenedores se están desviando del Mar Rojo, el punto de entrada al Canal de Suez en su camino de Asia a Europa, después de una serie de ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán desde noviembre.

Debido a los desvíos, operadores como Maersk han añadido más del 10 por ciento a la capacidad de contenedores en varias rutas, ya que las compañías utilizan más barcos para compensar los tiempos de navegación más largos.

El Journal mencionó que otra preocupación para los importadores es el deterioro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China de cara a las elecciones estadounidenses de noviembre. Biden anunció mayores aranceles este mes sobre unos 18 mil millones de dólares en exportaciones chinas.

“China se ha convertido en un objetivo tanto para los demócratas como para los republicanos”, dijo Peter Sand, jefe de análisis en la plataforma de embarques Xeneta.

“Los 18 mil millones de dólares no es una cantidad enorme, pero si Beijing responde de la misma manera que lo hizo en 2018, Estados Unidos y China podrían entrar en otra desagradable espiral de aumento de aranceles”.

Señaló que México, donde ha habido un aumento del 35 por ciento respecto al año anterior en las importaciones en contenedores desde China, se está convirtiendo gradualmente en una puerta trasera a Estados Unidos.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma