30 julio,2024 9:52 am

Suben atletas adolescentes a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de París

 

La magna cita deportiva francesa está siendo especial por la juventud de sus medallistas. La sudcoreana Ban Hyojin de 16 años de edad gana el oro en el tiro deportivo y la nadadora canadiense Summer McIntosh con 17 años tiene ya dos preseas

 

Ciudad de México, 30 de julio de 2024. Ban Hyojin de Corea del Sur, a sus 16 años de edad, ya es campeona olímpica en el tiro deportivo, lo mismo que la nadadora canadiense Summer McIntosh, quien con 17 años ya presume dos medallas en París 2024.

Y no son las únicas adolescentes que han subido a lo más alto del podio de la magna cita deportiva francesa, la cual está siendo especial por la juventud de sus medallistas.

Sus títulos, logrados ayer, se suman al de la japonesa Coco Yoshizawa, quien con 14 años ganó en el skateboarding, y a la victoria de la china Huang Yuting, reina en el tiro deportivo a los 17 años.

Pero a este cuarteto todavía podrían sumarse más deportistas menores de edad en lo más alto de los podios olímpicos en París.

 

El alemán Maertens y la australiana Titmus ganan oro en el estreno de la natación en París

El nadador alemán Lukas Maertens, la australiana Ariarne Titmus y los relevos del 4×100 libres de Australia, en la prueba femenina, y de Estados Unidos en la masculino fueron los primeros grandes protagonistas en la piscina de Paris La Defense Arena en el estreno de la natación en estos Juegos Olímpicos de Paris 2024.

En la final de los 400 metros libres masculinos, el alemán Lukas Maertens se colgó la medalla de oro en una carrera que dominó de principio a fin y en la que rozó el récord mundial –con un tiempo de 3:41.78–, que todavía guarda, desde 2009, su compatriota Paul Biedermann –3:40.07–.

La medalla de plata fue para el australiano Elijah Winnington, con un tiempo de 3:42:21 a 0.43 centésimas de Maertens, mientras que la medalla de bronce fue para el surcoreano Woomin Kim (3:42.50).

Y la final del 400 metros libres femenino fue también una carrera rápida, que se llevó la australiana y actual poseedora del récord mundial Ariarne Titmus. Con un tiempo de 3:57.49, superó en 88 centésimas a la canadiense Summer McIntosh y en 3.37 segundos a la estadunidense Katie Ledecky, bronce.

Hubo también récord olímpico en la final del relevo 4×100 metros libres femenino. Lo batió Australia, superando su propio mejor registro anterior de Tokyo 2020 (3:29.69) para rebajarlo al 3:28.92 que firmaron Mollie O’Callaghan, Shayna Jack, Emma McKeon y Meg Harris en París. En una lucha brazada a brazada, la plata fue para Estados Unidos y el bronce para China.

Además, la australiana Mollie O’Callaghan, de 20 años de edad, obtuvo la medalla de Oro tras imponer récord olímpico de los 200 metros libres.

Y en el relevo masculino, también del 4×100 libres, la medalla de oro fue para Estados Unidos, que con un tiempo de 3:09.28 superó en 1.07 segundos a Australia, plata, y en 1.42 a Italia, que se hizo con un disputado bronce tras superar a China, fuera de las medallas en la prueba masculina.

Jack Alexy, Chris Giuliano, Hunter Armstrong y Caeleb Dressel le dieron un nuevo oro a Estados Unidos en un relevo acuático. No pudieron batir el récord estadounidense en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 pero sí repetir el oro de Tokyo 2020, con Dressel como único superviviente y repetidor. (Europa Press / Madrid).

 

Texto y foto: Agencia Reforma-Cortesía Xinhua