Chilpancingo, Guerrero, 18 de julio de 2024. Por la falta de una persona magistrada en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), aumentó la carga de trabajo para los actuales magistrados durante este proceso de impugnaciones, que ocurre después de la jornada electoral del 2 de junio, informó la presidenta Evelyn Rodríguez Xinol.
En entrevista, Rodríguez Xinol explicó que a consecuencia los resultados del proceso y la jornada electoral, del pasado 2 de junio, el TEE recibió alrededor de 100 recursos de impugnación, de los cuales, al menos 40 ya fueron resueltos y desahogados.
La mencionada cantidad de impugnaciones representa un aumento en la carga de trabajo en un 600 por ciento, respecto a otros procesos electorales; además de que es el primer proceso en el que el TEE recibió tal número, de acuerdo con la magistrada presidenta.
La mayoría fueron primero por designación de candidaturas indígenas, y después del proceso, por los resultados de los cómputos distritales y la asignación de regidurías.
La falta de una magistratura, que está vacante desde hace dos años, también afecta en la carga de trabajo de las ponencias del pleno del TEE, por lo que se contrató a más personal eventual para agilizar los respectivos trámites.
El pleno del TEE, desde hace dos años trabaja con cuatro de cinco magistraturas, porque el Senado, la autoridad encargada, no designa al quinto, cuyo espacio dejó vacante el entonces presidente del órgano, Ramón Ramos Piedra.
“El Senado de la República es quien nombra a los magistrados, y ante la falta de uno, las demás ponencias tenemos que atender todos los asuntos que corresponderían a ella, y de manera aleatoria, vamos turnando los expedientes y se deja de considerar una ponencia. Entonces, tuvimos que contratar más personal para que podamos sacar los trabajos”, explicó Rodríguez Xinol.
Agregó que el proceso para nombrar al quinto magistrado ya está en la última etapa en el Senado, pero que se detuvo el acuerdo para la designación, por lo que espera sea la próxima legislatura la que continúe el proceso.
Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Archivo-Jesús Guerrero