7 mayo,2018 6:36 pm

Subió en abril 2.1% la confianza de los consumidores

Texto: Redacción / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 7 de mayo de 2018. La confianza de los consumidores durante abril pasado subió 2.1 por ciento con relación al mes inmediato anterior, indica un informe que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi).
En su reporte, el instituto señala que en su comparación anual –abril de 2017 a abril de 2018– el alza fue de 2.5 por ciento.
De acuerdo con economistas, si bien la confianza al consumo subió 2.1 por ciento en abril, el indicador subió apenas 0.6 por ciento. Situación que inquieta a los analistas porque el Inegi no explica cuál es el resultado que debe tomarse para entender con más precisión la marcha de la economía.
La encuesta encontró que el comportamiento positivo de los consumidores mexicanos, en abril, se debió a que sus cinco componentes aumentaron:
Según los señalamientos, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, aumentó 0.7 por ciento. Sin embargo, al compararla de forma anual (abril-abril), la percepción de los hogares es que empeoró su situación respecto a la de hace un año, al reportar una caída de 0.2 por ciento.
Sobre si la situación económica esperada por los miembros del hogar para dentro de 12 meses, respecto a la actual, los consumidores respondieron que mejorará, al subir el indicador 1.7 por ciento. Pero al compararla anualmente apenas logró un aumento de 0.3 por ciento.
Al preguntar por la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, los compradores dijeron que el país está mejor y observaron que ha avanzado, pues su respuesta subió 5.4 por ciento entre marzo y abril. A tasa anual –de abril a abril– también tuvo una mejoría, pues los indicadores reflejaron el optimismo de los consumidores con un avance de 4.6 por ciento.
A la pregunta por la situación económica del país esperada para dentro de 12 meses, respecto a la actual, las respuestas reflejaron desconfianza, por lo que el indicador apenas logró subir 2 por ciento a tasa mensual y a tasa anual 3.2 por ciento.
Al preguntar sobre la posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, y electrodomésticos, entre otros, la percepción fue positiva y se reflejó en un aumento de 2.3 por ciento en abril.