30 mayo,2024 4:15 am

Subsecretario dijo que las campañas se desarrollaron con tranquilidad; anuncian 20 mil 800 efectivos para vigilar el 2

 

Chilpancingo, Guerrero, a 30 de mayo de 2024.- En medio de la violencia que se vive en vísperas de la jornada electoral, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, dijo que las campañas “se desarrollaron con tranquilidad”.

El funcionario declaró además que el gobierno estatal no tiene ubicados “focos rojos” pero que están poniendo atención en las ciudades más grandes, como Acapulco y Taxco.

En estos lugares, admitió, “se ha presentado alta incidencia delictiva en los últimos tiempos y se pretende evitar una situación de violencia”.

Entrevistado por teléfono antes de las 3 de la tarde, el funcionario declaró que el gobierno del estado “está dando total seguimiento” a través de la Mesa para la Construcción de la Paz al proceso electoral, y aseguró que “para fortuna de todos, estas jornadas de campaña se desarrollaron con tranquilidad”.

Sin embargo, a las 6 de la tarde fue asesinado en pleno cierre de su campaña el candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, por los partidos PRI, PRD y PAN, Alfredo Cabrera Torres.

Rodríguez Cisneros informó que hasta este miércoles se habían realizado tres sesiones con la presencia de los representantes de los organismos electorales, con la finalidad de coordinar acciones y los trabajos previos para la jornada electoral.

Anunció: “Para la jornada electoral se va a hacer un despliegue de 20 mil 800 elementos de las diversas corporaciones; Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, del personal de la Policía Estatal y las policías municipales en las distintas regiones de la entidad, con la finalidad de garantizar el libre ejercicio del voto”.

El funcionario declaró que el gobierno del estado no tiene detectados “focos rojos”, pero reconoció que están poniendo atención en las ciudades más grandes, como Acapulco y Taxco, “donde se ha presentado alta incidencia delictiva en los últimos tiempos y se pretende evitar una situación de violencia”.

Aseguró que en esos lugares no tienen un señalamiento o denuncia de la presencia de personas que quieran alterar el orden el día de la jornada electoral, “pero sí, la Mesa Estatal, con todos sus integrantes están dando seguimiento pleno previo a la jornada”.

El martes, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona informó que temen que el crimen organizado “influya en las votaciones” en pueblos bajo su control, y habló de la zona rural de Acapulco, Iguala, Chilapa, La Unión y El Ocotito.

En tanto que el presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, en su visita a Guerrero, declaró que ven a la entidad como “foco rojo” por lo que solicitaron vigilancia en regiones como la Costa Chica, Tierra Caliente y la Región Centro.

Consultado al respecto, el funcionario dijo: “respetamos esas manifestaciones de los partidos pero nosotros tenemos la información que se genera todos los días, respetamos mucho lo que dicen los dirigentes de los partidos políticos.

–¿Pero se atienden esas observaciones que hacen los dirigentes?

–Se está atendiendo a toda la entidad, en toda la entidad hay elementos suficientes para poder atender lo que se pudiera presentar el día de la jornada, como ya dije, se dispuso un despliegue y un operativo muy importante para el día de la jornada, y sí estamos atendiendo de manera prioritaria los municipios más grandes y donde de alguna manera se ha generado incidencia delictiva.

“En el caso de la región Centro hay presencia de personal en el valle de El Ocotito y en Buenavista, hay bases de operaciones que han estado trabajando ahí de manera permanente, igual que en Acapulco donde opera el Mando Acapulco de la Guardia Nacional. Ellos encabezan este esfuerzo que se está haciendo no nada más para la jornada electoral, sino que es un mando que dispuso el presidente de la República con la finalidad de generar estabilidad en esta zona de la entidad y, obviamente, también permite coberturar la zona rural de Acapulco”.

Además, que hasta este miércoles las autoridades habían otorgado 85 resguardos o acompañamientos a candidatos de diferentes partidos y a distintos cargos.

Con respecto al candidato de Morena a la presidencia municipal de Cochoapa El Grande, Albino Gómez Vázquez, quien suspendió sus actividades políticas después de que sufrió un ataque el pasado domingo, minutos después de que cerró campaña, Rodríguez Cisneros dijo que la investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Y hasta donde tengo conocimiento, porque fue público, es que el candidato hizo una solicitud protocolaria como lo hicieron todos los que así lo consideraron necesario al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) después de los hechos que sucedieron y nosotros estamos dando seguimiento a esa situación”.

Aseguró que el gobierno del estado en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, y “sin que existiera una solicitud de por medio” le otorgó medidas de seguridad.

Para el subsecretario de Desarrollo Político a cuatro días de que se realice la jornada electoral, en Guerrero “hay condiciones para que se desarrolle una elección en paz; en Guerrero hay gobernabilidad, están trabajando los poderes del estado, se están desarrollando con tranquilidad todas las actividades, afortunadamente, de todos los candidatos de los distintos partidos políticos”.

Según el funcionario estatal, “no hubo en ningún evento proselitista alguna agresión hacia grupos o hacia algún candidato, pese a lo que se señalaba antes del proceso de que las campañas iban a ser complicadas”.

Dijo: “Para fortuna de todos, estas jornadas de campaña se desarrollaron con tranquilidad y tenemos la confianza que el día de la jornada electoral también se va a desarrollar con tranquilidad porque se está trabajando para que así sea”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur

Entérate más