24 febrero,2019 5:39 pm

Sudaneses protestan contra estado de emergencia y piden la salida de Al Bashir 

El estado de emergencia declarado no ha surtido efecto para aplacar los ánimos de la población, que lleva protestando desde el 19 de diciembre contra el presidente.
Jartum, Sudán, 24 de febrero de 2019. Cientos de sudaneses han marchado este sábado por las calles de esta capital, y de la segunda ciudad más grande del país, Omdurman, en protesta por la declaración del estado de emergencia, por el plazo de un año, formulada este viernes por el presidente del país, Omar al Bashir.
El líder sudanés de larga data hizo el anuncio en un discurso televisado por la noche y pidió al Parlamento del país que posponga las enmiendas constitucionales que le permitirían postularse para otro período en las elecciones presidenciales de 2020.
“Pedimos a nuestra gente que continúe con las manifestaciones hasta que se logre el objetivo principal de este levantamiento, que es la renuncia del jefe del régimen”, ha declarado la Asociación de Profesionales Sudaneses, la organización “paraguas” de sindicatos que organizó las marchas.
El estado de emergencia declarado no ha surtido efecto para aplacar los ánimos de la población, que lleva protestando desde el 19 de diciembre contra el presidente. En una declaración de prensa posterior al discurso del presidente, una figura destacada en la oposición, las Fuerzas de Consenso Nacional (NCF, por sus siglas en inglés), Satei Al Hag, dijo que la llamada al diálogo de al Bashir llegó demasiado tarde, en declaraciones recogidas por el Sudan Tribune.
Al Bashir lleva en el poder desde 1989. Su mandato expira el año próximo y, si bien ha prometido que no se presentará a la reelección, existe el temor de que planee extender su gobierno.
Las protestas han sacudido a Sudán desde el 19 de diciembre. El Gobierno ha confirmado que 31 personas han muerto en estos actos violentos, mientras que otros informes creíbles, entre ellos los de la ONG Human Rights Watch, elevan a 51 la cifra de fallecidos.
En discursos previos, Al Bashir ha responsabilizado de las protestas a “agentes” extranjeros y ha retado a sus rivales a tratar de llegar al poder a través de las urnas. Asimismo, ha advertido de que no permitirá ninguna ‘Primavera Árabe’, en alusión a la ola de protestas que sacudió Oriente Próximo y el norte de África en 2011.
Sobre Al Bashir pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio y crímenes contra la Humanidad por los presuntos abusos cometidos en la provincia de Darfur. Hasta ahora se ha librado del procesamiento al evitar su detención viajando sólo a países aliados.
Texto: Europa Press / Foto: Twitter