19 septiembre,2022 9:52 am

Sufre América para ganar el clásico 2-1 a las Chivas, con polémico arbitraje

Las Águilas se van al frente con anotaciones de Henry Martín, de penalti, y Alejandro Zendejas, mientras que el Guadalajara descuenta con un tanto del Chicote Calderón. Al Rebaño no le alcanza su reacción y no le fue concedido un aparente gol que parece que cruzó la línea de meta, tras un remate de Sergio Flores, pese a la estirada del portero Guillermo Ochoa

Guadalajara, Jalisco, 19 de septiembre de 2022. La contundencia del América se impuso 2-1 sobre la inexperiencia de las Chivas.

Una desconcentración del central Luis Olivas al cometerle un penal a Henry Martín en los primeros minutos del partido le costó a Chivas en el marcador y en la confianza, y ese detalle marcó el rumbo del clásico nacional.

A Chivas no le alcanzó su reacción y no le fue concedido un aparente gol que parece que cruzó la línea de meta, pese a la estirada de Guillermo Ochoa.

El propio Henry Martín cobró la pena máxima señalada por el árbitro Adonai Escobedo y venció a Miguel Jiménez para el 1-0 apenas al minuto 4, haciendo su décimo gol en el Apertura 2022.

Chivas intentó despertar con un tiro libre directo de Alexis Vega que pasó cerca de la portería defendida por Ochoa.

Alexis fue el único que generó peligro en dos ocasiones en el área rival, porque durante el primer tiempo, la escuadra rojiblanca no tuvo un buen juego en el estadio Azteca.

Por los azulcremas, dos tiros de larga distancia de Diego Valdés exigieron la aparición del Wacho Jiménez con oportunos lances.

Al arranque de la segunda parte, Chivas mostró otra cara en su juego, pero quien convirtió el gol fue el América cuando Alejandro Zendejas le anotó a su ex equipo al 51’, con asistencia de Martín.

La polémica del partido se dio en un remate de cabeza de Sergio Flores que fue atajado por Memo Ochoa cuando el balón parecía cruzar la línea.

El técnico rojiblanco Ricardo Cadena movió sus piezas y encontró esa respuesta que buscaba con el ingreso de Cristian Chicote Calderón.

Alexis Vega cobró un tiro libre al área rival que fue peinado por el americanista Jonathan Rodríguez y el balón le quedó a merced al Chicote para acortar la distancia 2-1 al 60’ en la primera pelota que tocó.

Fue la tercera ocasión que Chicote Calderón anota en un clásico nacional y fue su cuarto gol a Ochoa.

En los instantes finales, el América manejó el partido a su favor y cerró la victoria en el clásico nacional.

Mientras que las Chivas sufrieron su segunda derrota en fila y buscarán mantener la localía del repechaje en la Fecha 17 ante el Cruz Azul.

“El arbitraje fue terrible”: Cadena

Al final del partido, Ricardo Cadena, técnico de Chivas, lamentó que el arbitraje de Adonai Escobedo haya sido terrible en el clásico, tanto por el balón que sacó el portero Guillermo Ochoa como por la expulsión al 98’ de Fernando Beltrán.

“Es difícil para mí dar un punto de vista, una opinión, porque me encontraba en dirección a buscar al árbitro al término del partido, me sorprende la expulsión de Fernando Beltrán, porque no es un tipo que encare, se me hace exagerado”, explicó Cadena tras el duelo.

“El arbitraje, nuevamente hay una imagen muy clara en redes que ustedes pueden juzgar, es terrible”, señaló el estratega del equipo rojiblanco.

“América es el más grande del país”: Ortiz

Luego del triunfo de las Águilas en el clásico nacional, el técnico del América, Fernando Ortiz, reiteró que su equipo es el más grande de México.

“Es una sensación muy emotiva para todos, para toda la afición, que se portó a la altura del equipo más grande de México. Recién lo dije y lo sostengo, no tengo dudas, América es el más grande del país y esto es para la afición que estuvo siempre” expresó.

El “Tano” se negó a hablar de la polémica tras el posible gol de Chivas, por la pelota que parece que cruzó la línea, pero que no fue señalada por el VAR.

“No voy a hablar del árbitro en ninguna etapa de la Liga, no soy quién para juzgar, confío en que ellos actúan de la mejor manera, se pueden equivocar, son seres humanos”, expresó luego de la polémica arbitral.

Texto: Citlalli Medina / Agencia Reforma