3 agosto,2020 9:19 am

Sufre Chivas su primer descalabro en el torneo

En su visita a Torreón, el Guadalajara pierde 2-0 ante Santos Laguna, que gana con doblete de Fernando Gorriarán. En Toluca, los Diablos Rojos se imponen 3-2 al Atlético de San Luis y Mazatlán rescata empate 1-1 fuera de casa contra Querétaro

Guadalajara / Toluca / Querétaro, 3 de agosto de 2020. Las Chivas registraron su primera derrota en el torneo Guardianes 2020 al caer en condición de visitante 2-0 contra el Santos, con un doblete de Fernando Gorriarán y una destacada actuación del portero Carlos Acevedo.

Luis Fernando Tena reapareció al mando del Guadalajara tras recuperarse de Covid-19, sin embargo, sigue sin contar con su plantel completo y se ha visto obligado a recurrir a jugadores de su cantera al debutar a Sebastián Martínez y a Zahid Muñoz, ante las ausencias de Alexis Vega, Fernando Beltrán, Ronaldo Cisneros, Oribe Peralta y Miguel Ponce, quienes padecen el virus, y de Ángel Zaldívar, por lesión muscular.

El Rebaño no ha logrado mostrar un buen funcionamiento y su defensa tuvo errores puntuales en ambos goles recibidos. Desde el minuto 5, el equipo de Tena estuvo en desventaja tras el cobro de un tiro libre donde Gorriarán recibió el balón en el área sin marca y fusiló a Antonio Rodríguez.

Antes de terminar el primer tiempo, a Diego Valdés le fue anulado un gol por una falta sobre Cristian Calderón.

Gorriarán marcó el doblete que selló el triunfo al 52’, en un descuido defensivo donde el propio Calderón brilló por su ausencia en su zona, y nuevamente el atacante uruguayo definió sin marca.

En el último tramo del partido, el Rebaño se mostró mejor y generó ocasiones donde el arquero Acevedo atajó los disparos de peligro de Calderón. En el último minuto, el portero coronó su actuación con detenerle un penal a José Juan Macías.

En la Jornada 3, las Chivas recibirán al Puebla le próximo sábado 8 de agosto en el estadio Akron.

En Toluca, los Diablos Rojos sumaron sus primeros tres puntos en el torneo Guardianes 2020, luego de vencer 3-2 al Atlético de San Luis en el estadio Nemesio Diez.

El conjunto choricero tuvo fallas en defensa, pero fue más contundente que su rival gracias a las buenas actuaciones de Rubens Sambueza, pero sobre todo de Pedro Alexis Canelo, quien se apuntó un doblete.

Sambueza orquestó los ataques del conjunto escarlata y Canelo siempre estuvo en el lugar correcto para marcar. San Luis presionó también a la ofensiva, pero Luis García selló una buena actuación bajo los tres palos.

Apenas al minuto 7, Sambueza sirvió para Canelo, quien se infiltró por el centro del área grande rival y disparó, pero Felipe Rodríguez desvió el balón. El rebote le cayó a Michael Estrada, que solo tuvo que empujar el esférico a las redes para poner el 1-0.

Al 12’, Germán Berterame se coló entre la línea de tres centrales del Toluca y remató un centro de Nicolás Ibáñez para empatar el partido.

Tras ese tanto, el duelo fue de ida y vuelta para ambos lados, pero Toluca fue más contundente gracias a Canelo, quien marcó al 28’ y al 49’, tras buenos servicios de Estrada y Aníbal Chalá, para dejar el partido 3-1 y a San Luis muy lastimado.

Ya en el 58’, los potosinos marcaron su segundo tanto cuando Ibáñez acertó un penal. El choque no cambió, fue de ida y vuelta, pero tanto Luis García como Felipe Rodríguez evitaron más goles con grandes atajadas.

Por su parte, Mazatlán se levantó de la lona y consiguió su primer punto en el futbol mexicano, luego de igualar 1-1 ante Gallos, que los tuvo en la mano pero que los dejó con vida y después lo lamentó.

Las fallas del Querétaro y el arquero Miguel Fraga mantuvieron en la pelea a los bucaneros, que en el último minuto del tiempo regular se encontró con el empate después de una gran jugada de Jorge Padilla, que firmó Osuna al 89’.

La primera de los Gallos llegó al 13’, cuando Omar Arellano recibió un pase filtrado dentro del área, pero dudó entre quitarse al arquero o disparar, y su puntapié apenas se fue por un costado.

Once minutos más tarde, Kevin Escamilla remató de larga distancia, lo que obligó a Fraga a tenderse para evitar el 1-0.

Mazatlán no generó nada en la primera mitad, salvo un tiro de esquina que terminó en un remate por encima y, por si fuera poco, en los primeros segundos del complemento concedió un tanto inverosímil después de un servicio cruzado que Ángel Sepúlveda prolongó y terminó en la red gracias a Omar Islas.

Golea América fácil 4-0 a Tijuana

A medio gas, las Águilas derrotaron el sábado pasado 4-0 a Tijuana, triunfo que les coloca en lo más alto de la clasificación. Sí, en la Jornada 2.

Miguel Herrera no contó con Emanuel Aguilera y tampoco con Andrés Ibargüen, colocó a Sebastián Cáceres como central con Bruno Valdez y, alternó a Jesús López con Alonso Escoboza para cubrir la baja del colombiano. El plan le salió a la perfección.

América no hizo nada del otro mundo para golear a Xolos: se ordenó en defensa, encontró la mejor versión de un Richard Sánchez, Roger Martínez salió inspirado y Henry Martín mató el partido con un doblete, ingresando como relevo al 77’.

El partido de los de Coapa fue de menos a más. Herrera entorpeció el ida y vuelta que propuso Pablo Guede y al 36’, Richard Sánchez aclaró el panorama con un disparo de larga distancia que se incrustó por la escuadra del arco que defendía Jonathan Orozco, para el 1-0.

Sin ser brillante, América llegó al descanso con la ventaja. Al inicio de la segunda parte, el equipo de Herrera fue letal ante unos Xolos que se apagaron cuando Bruno Valdez marcó el segundo tanto (56’) con un tiro potente, tras un balón que cedió Roger en el área grande.

Herrera hizo movimientos, no para defender el resultado, sino para lastimar más a la escuadra de Guede. Ingresaron Alonso Escoboza y Henry Martín por Federico Viñas y Jesús López.

Al 79’, Henry capturó un rebote, que dejó Orozco a la deriva, y solo empujó el balón para el 3-0. Cinco minutos más tarde, La Bomba se coló entre dos defensores y remató un centro de Escoboza para el cuarto tanto de las Águilas.

Se defiende Tigres y le empata 1-1 el Pachuca

Ricardo Ferretti le apostó a cuidar la ventaja y a los Tigres les empataron. Tal y como sucedió en dos juegos de la pretemporada, El Tuca volvió a tratar de reforzar su defensa con la ventaja de 1-0, y lo terminó pagando muy caro.

En los últimos minutos, el ex Tigre Ismael Sosa se encargó de borrarle la sonrisa a los Tigres para el 1-1 del Pachuca, el sábado pasado en el Estadio Universitario, en la segunda fecha del torneo Guardianes 2020.

Fue la triste historia que comienza a repetirse con más frecuencia en los Tigres; en dos de los cuatros juegos de la Copa por México, ante Atlas y Cruz Azul, a los felinos les empataron sobre el final, coincidentemente después de las modificaciones de Ferretti.

El Tuca buscó cerrar el partido al ingresar a Carlos Salcedo y Jorge Torres Nilo por Luis Rodríguez y Jesús Dueñas para cuidar la ventaja en los últimos 10 minutos, pero el Pachuca encontró el empate.

Al amargo momento del empate, hay que sumarle la frustración de muchos seguidores felinos de ver cómo se quedó en la banca el refuerzo estelar Leo Fernández, quien suma apenas 10 minutos en dos partidos del torneo.

En el segundo tiempo, Jesús Dueñas se incorporó al ataque y sacó un derechazo para el 1-0 al minuto 52; un gol que parecía abriría el partido a favor de los felinos.

Pachuca comenzó a reaccionar gracias al técnico Paulo Pezzolano, quien buscó con cinco cambios modificarle la cara a su equipo y lo logró con Sosa sobre el final.

El “camión” de El Tuca se descompuso feo. Primero Meza perdió por alto un despeje del portero Ustari, Salcedo estaba desubicado para llegar al rebote, ni Ayala ni Torres Nilo entraron con fuerza para impedir el disparo de Roberto De la Rosa que Nahuel Guzmán escupió al centro y ningún defensa reaccionó para evitar el contrarremate de Sosa.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Twitter