15 julio,2023 9:59 am

Sufre Cruz Azul tercera derrota al hilo; ahora 2-1 ante Tijuana y se convierte en el sotanero

Por primera vez en tres encuentros, los dirigidos por Ricardo Ferretti comenzaron ganando, pero no les alcanzó para quedarse con la victoria

Ciudad de México, 15 de julio de 2023. Sólo han pasado tres jornadas del Apertura 2023 y en Cruz Azul ya viven su primera crisis.

La Máquina ligó su tercera derrota consecutiva, esta vez cayendo 2-1 ante Xolos en su visita a Tijuana.

Y lejos del marcador, lo preocupante para los cementeros es que, de nueva cuenta, lucieron como un equipo sin idea y escaso de funcionamiento colectivo, lo que ha sido su única constante en el campeonato.

Por primera vez en tres encuentros, los dirigidos por Ricardo Ferretti comenzaron ganando, pero ni eso alcanzó para poder quedarse con la victoria.

Tuvo que llegar Ignacio Rivero para lograr el primer gol de Cruz Azul en el torneo, aunque claro, fue por medio de una individualidad y no por una jugada colectiva.

El uruguayo impactó el balón en un tiro libre con un efecto que dejó en evidencia a Jesús Corona, quien midió mal y quedó como observador, justo antes de terminar el primer tiempo.

La noche se pintó oscura para Chuy, en un encuentro nostálgico en el que enfrentó a la institución con la que se volvió referente en el futbol mexicano.

Pero a partir de ese momento, el meta ya no tuvo trabajo, ante la falta de intensidad de los cementeros y la escasa capacidad para concretar ataques.

Aunque sin muchas aproximaciones, parecía cuestión de tiempo para que Xolos igualara el duelo, y así sucedió.

De la mano de Carlos González y un disparo desde fuera del área, los de Miguel Herrera pusieron el empate para luego ser los verdugos en una nueva “cruzazuleada”.

En el 90+2’, Diber Cambindo sentenció el autogol de la derrota; el colombiano concretó primero un tanto en propia puerta antes que un gol en su llegada al futbol mexicano.

Afortunadamente para La Máquina, ahora tendrá que cambiar el chip y pensar en la Leagues Cup, tiempo en el que se podría olvidar un poco del fracaso que está resultando ser el arranque de la Liga MX.

Se salva Willer Ditta en medio de la caída

Willer Ditta fue algo de lo poco rescatable de Cruz Azul en su derrota ante Xolos.

El defensa hizo su presentación como refuerzo celeste y cumplió con las expectativas.

Partiendo como central por derecha, el colombia dio las primeras muestras de sus capacidad físicas y técnicas, siempre cortando los balones aéreos y no dejando espacios en carreras a velocidad.

Además, logró mantener cierto orden en la línea defensiva cruzazulina, la cual pasó de cinco a cuatro defensores en comparación del encuentro anterior.

Pero Ditta parece ser sólo una pequeña respuesta para un problema mucho más grande, pues La Máquina sigue sin encontrar un esquema titular o un sistema claro, pues ni siquiera las incorporaciones de nombres como Rodrigo Huescas o Rafael Guerrero hicieron parecer a los cementeros como un equipo más sólido o reconocible dentro del campo.

Será hasta la culminación de la Leagues Cup cuando Cruz Azul pueda tener equipo completo por primera vez en el Apertura 2023, pero ahora mismo pareciera que nadie puede salvar a La Máquina, ni siquiera los regresos de Uriel Antuna o Carlos Rodríguez de la Selección Mexicana.

Logra Rayados victoria contundente 3-0 sobre Mazatlán

En la Perla del Pacífico, Rayados se olvidó de sus problemas y aprovechando la “hospitalidad” del anfitrión goleó por 3-0 al Mazatlán para ligar victorias por primera vez en el Torneo Apertura 2023.

El Monterrey supo sacarle jugo a lo que les concedió los “Cañoneros” desde una expulsión apenas al minuto 16, fallas en la marcación y una lesión, con los cambios ya agotados, que obligó a los locales a cerrar el partido con nueve hombres.

Gracias a todo eso, el equipo dirigido por Fernando Ortiz sigue invicto con 7 puntos, peleando la punta de la Liga MX, antes del receso para iniciar su participación en la Leagues Cup.

Joao Rojas marcó sus primeros dos goles como Rayado y Germán Berterame se apuntó con otro en la victoria. La goleada dejó como anécdota el penalti que Hugo González le atajó a Rogelio Funes Mori falló al minuto 18.

Pese a jugar contra 10, por la expulsión de Luis Amarilla, al 16’, los primeros 45 minutos transcurrieron con un Monterrey apático, inofensivo e inoperante.

Por si fuera poco, Mazatlán llegó a ser más peligroso e incluso el VAR anuló un gol por fuera de lugar de Miguel Sansores.

Pero todo cambió con el ingreso de Joao Rojas por Jordi Cortizo para el segundo tiempo; también entró el novato Víctor López por Celso Ortiz, por lo que cambió la dinámica del juego.

Pronto, al 51’, llegó el 1-0 en un contragolpe que inició Esteban Andrada al darle salida rápida a Máxi Meza, quien arrastró el balón casi de área a área para que luego Berterame centrara a la llegada de Joao, quien de zurda disparó al 51’.

Luego ingresó Omar Govea por Jonathan González, al 59’, para darle mayor claridad al juego de Rayados.

Al 77’ vino el 2-0 con una magistral definición de Rojas, quien disparó desde fuera del área para dejar tieso a González.

Para cerrar la goleada, Govea asistió a Berterame, quien dentro del área bajó el balón para luego empujarlo casi en la línea ya al 89’, cuando el Mazatlán jugaba con 9 por la salida de Roberto Meraz, por lesión.

Ahora, Rayados se enfocará en la Leagues Cup y en seguir buscando ser el equipo punzante que no sólo gane, sino que agrade a sus seguidores.

Texto: Jaime Ugarte / Agencia Reforma