6 abril,2018 6:42 pm

Sufrió consumo privado, en enero, su peor desempeño en 10 meses

Cayó 1% en enero , la baja más pronunciada desde marzo de 2017; en su reporte mensual, el Inegi reveló no obstante que a tasa anual; es decir, de enero de 2017 a enero de 2018, observó un alza de 2 por ciento.
Ciudad de México, 6 de abril de 2018. El consumo privado en México reportó una contracción de 1 por ciento en enero pasado, respecto al mes inmediato anterior, lo que significa su peor desempeño en 10 meses; es decir, desde marzo del año pasado, cuando cayó 1.3 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte mensual, el instituto reveló no obstante que a tasa anual; es decir, de enero de 2017 a enero de 2018, observó un alza de 2 por ciento.
Como quiera, el dato resulta desalentador para la economía nacional en la medida en que es el principal indicador para medir el gasto de los mexicanos y que representa más del 80 por ciento del valor de la economía, medido a través del Productos Interno Bruto (PIB).

Una tasa de crecimiento tan baja significa que la población sufre por falta de ingreso, trabajo y que, por eso, no consume, además de que su expectativa sobre el futuro es incierta y prefiere no gasta o ahorrar para momentos más complicados.
De acuerdo con los datos, por componentes, el consumo de los bienes y servicios de origen nacional tuvo una caída de enero de 0.5 por ciento respecto a diciembre pasado y el de los bienes de origen importado una reducción de 0.2 por ciento en el primer mes del presente año, según datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un incremento de 2 por ciento en el mes de referencia. A su interior, los gastos en bienes de origen importado reportaron un avance de 10.2 por ciento y en bienes y servicios nacionales de 1.3 por ciento (los gastos en servicios fueron mayores en 3 por ciento y en bienes descendieron 0.3 por ciento, con relación a los de enero de 2017.