23 septiembre,2023 4:21 am

Sugiere la ONU despenalizar el consumo de drogas y rechaza la militarización 

 

La estrategia prohibicionista no ha evitado que se produzcan ni se consuman menos, advierte informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos. Insiste en que la intervención castrense sea extraordinaria y temporal. Los cárteles tienen más empleados que Oxxo, Bimbo y Pemex, revela estudio de Science

Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 23 de septiembre de 2023. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, señaló que militarizar el combate contra las drogas facilita el uso innecesario de la fuerza y llamó a los gobiernos a estudiar la despenalización del consumo y a enfrentar el problema con un enfoque de derechos humanos y de salud pública.

El informe Desafíos en materia de derechos humanos a la hora de abordar y contrarrestar todos los aspectos del problema mundial de las drogas, indica que en algunos países se utilizan cuerpos militares como respuesta a la problemática.

“Los enfoques punitivos sobre la fiscalización de las drogas, que en algunos países incluyen la militarización de las respuestas de las fuerzas del orden para luchar contra el problema, han dado lugar a una rápida escalada del uso de la fuerza letal y siguen facilitando la comisión de múltiples y graves violaciones de los derechos humanos, desde el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza hasta las ejecuciones extrajudiciales, con la correspondiente impunidad”,  explica.

Y menciona que existen ejemplos en los cuales el uso de personal militar para la guerra contra las drogas, ha confundido diversas acciones como la rendición de cuentas por maltrato.

“En algunos casos, la militarización de las fuerzas del orden en en el contexto de la guerra contra las drogas, entre otras formas mediante el despliegue de personal militar, ha desdibujado la rendición de cuentas por maltrato y vulneraciones y repercutido negativamente en ella”.

De igual forma, el informe señala que el combate al narcotráfico se ha utilizado como una medida en contra del terrorismo, buscando afrontar los problemas de seguridad nacional que pueda tener un país.

“En otros casos, la militarización de la guerra contra las drogas se ha planteado como medida contra el terrorismo a fin de hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional planteadas por la delincuencia organizada implicada en el tráfico de drogas”, externa el documento.

El Alto Comisionado señala que las estrategias de castigo usadas en la guerra contra las drogas, han sido infructuosas para contener la producción y el consumo de diversas sustancias.

“Las estrategias punitivas sobre la guerra contra las drogas utilizadas en décadas no habían conseguido evitar la producción y el consumo de sustancias cada vez más diversas y numerosa”.

Agregan que el combate contra las drogas resulta en detrimento de la salud pública y resalta que las personas afrodescendientes, los pueblos indígenas y las mujeres, son los grupos más afectados de manera social.

“El enfoque de la guerra contra las drogas era perjudicial para la salud pública y perpetuaba las pautas existentes de discriminación, en particular contra los afrodescendientes, los pueblos indígenas y las mujeres”, señalan.

Además indican que los afrodescendientes y los pueblos indígenas junto a los migrantes, son “objeto de discriminación” en todas las etapas que incluye el proceso de justicia penal, debido a que llegan a tener “penas severas”.

La ONU emite 22 recomendaciones para que los “Estados y los interesados pertinentes”, desarrollen políticas eficaces basadas en los derechos humanos, entre las que destacan tomar alternativas distintas a penalizar las drogas y en caso de que se mantenga su prohibición, definir de manera clara los delitos en la ley.

De igual forma sugieren abolir universalmente la pena de muerte no solo para delitos relacionados con drogas, sino en cualquier tipo de infracción. Sugieren que el uso de la fuerza militar no debe ser permanente y deberá ser utilizada solo cuando sea necesario.

“Recurrir al uso de la fuerza militar solo de manera extraordinaria, temporal y cuando sea estrictamente necesario en circunstancias específicas. En tales circunstancias excepcionales, la participación de las fuerzas armadas debe subordinarse y ser complementaria a la de las fuerzas civiles, estar regulada y supervisada por autoridades civiles, y estar sujera a las mismas normas y procedimientos establecidos para el personal civil encargado de hacer cumplir la ley”, recomienda.

Los cárteles tienen más empleados que Oxxo, Bimbo y Pemex, revela estudio de Science 

Con sus 175 mil integrantes, los cárteles del narcotráfico en México son el quinto empleador más grande del país, y supera a empresas como las tiendas Oxxo y Bimbo, y a la paraestatal Pemex, de acuerdo con una investigación publicada por la revista Science.

El investigador encargado del estudio es el ex policía de la Ciudad de México Rafael Prieto Curiel y participó el experto en seguridad Alejandro Hope, recién fallecido.

En la publicación se agrega que “por su capacidad de reclutamiento” los cárteles de la droga en México seguirán recrudeciendo la violencia en los próximos 5 años.

Expone que de los 175 mil integrantes, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) concentra el 17.9%; el de Sinaloa, 8.9%; la Nueva Familia Michoacana el 6.2%; del Noreste, 4.5% y la Unión Tepito el 3.5%. El otro 59% estaría distribuido entre los grupos más pequeños, pues el estudio considera a 150 cárteles que operan en el país.

La investigación estima que entre enero y diciembre de 2021, los cárteles reclutaron a 19 mil 300 personas, y perdieron aproximadamente 6 mil 500 de sus miembros en los enfrentamientos con otros cárteles y con corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Esto quiere decir que, para no colapsar, deben tener la capacidad de reclutar entre 350 y 370 personas por semana.

En la gráfica de las empresas con mayor personal, Femsa (propietaria de la Coca Cola) tiene 321 mil empleados; Wal-Mart, 231 mil; Manpower 203 mil; América Móvil 181 mil, y los cárteles del crimen organizado 175 mil;  en tanto que Oxxos 168, Bimbo 138 y Pemex, 124 mil.

“Estimamos que si las tendencias actuales continúan, los cárteles seguirán aumentando su poder y podríamos observar 40% más de víctimas y 26% más de miembros de los cárteles para 2027”, refiere en su investigación la revista Science.

Se establece que el reclutamiento se da mediante diversas formas, como el directo, a través de la publicidad de empleos como guardias de seguridad, por ejemplo, y la misma cooptación de los jóvenes que buscan ser miembros de los cárteles para trabajar.

El estudio: Reducing cartel recruitment is the only way to lower violence in Mexico de la revista Science, destaca que para no desmoronarse, los grupos delictivos más importantes del país requieren del reclutamiento de entre 350 y 370 personas por semana. “Por lo cual, el arresto masivo de los miembros de los cárteles no puede ser visto como una solución de largo plazo”.

Sin embargo advierte que “incapacitar a miembros de los cárteles, poniéndolos bajo arresto, por ejemplo, aumentará la violencia y acrecentará el reclutamiento de nuevos miembros”.

Se explica que las cifras fueron sustraídas de datos públicos sobre homicidios y encarcelamientos semanales en México entre 2012 y 2022.

Derivado de ese modelo de investigación, la revista publicó que el número de personas en cárteles creció cerca de 7 mil por año, de 2012 a 2022.

Además, de 2006 a 2018 la cantidad de muertes , resultado de conflictos entre grupos relacionados con el narco, que incluyen operadores y civiles inocentes, se triplicó.

También refiere que bajo las políticas punitivistas actuales, los cárteles crecerían 26% para 2027, obteniendo 40 más de víctimas mortales a esa fecha y que las negociaciones pacíficas con los líderes del narco no tendrían efecto significativo alguno en la tendencia de los números.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y Redacción/Foto: Tomada de Internet