
Informa Ebrard de la compra de 35 millones de vacunas 19 de CanSino
El Sur / Ciudad de México, 10 de diciembre de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 781 muertes más por Covid-19 en el país, con lo que suman 111 mil 655; hay un millón 205 mil 229 casos confirmados, 11 mil 974 más que ayer.
En la conferencia de prensa diaria sobre la pandemia, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que 11 mil 47 muertes son sospechas sin muestra y 4 mil 708 son defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado.
De acuerdo con el reporte técnico diario, actualmente hay 75 mil 391 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus, lo que representa el 5 por ciento del total de los casos.
“El 42 por ciento representa el porcentaje de positividad”, sostuvo.
El funcionario añadió que hay un millón 490 mil 180 negativos y 889 mil 168 personas se han recuperado.
En cuanto a hospitalización, a nivel nacional hay un 41 por cierto de ocupación hospitalaria en camas generales, mientras que en camas con ventilador, hay 33 por ciento de ocupación a nivel nacional.

El canciller celebra el acuerdo sobre la vacuna china
El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer la noche de este miércoles que México acordó adquirir 35 millones de vacunas contra Covid-19 de la china CanSino.
En su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores celebró el acuerdo de precompra de 35 millones de dosis de vacunas firmado este miércoles.
El pasado 24 de noviembre, Ebrard dijo que la vacuna de CanSino Biologics será envasada en México. “La vacuna, una vez que tenga autorización de emergencia, sería enviada a México para hacer el llenado final y envasado”, comentó.
La vacuna de CanSino se ha aplicado a 62 voluntarios durante la fase tres del ensayo clínico que la empresa realiza en Nuevo León. Hasta el momento, ningún voluntario ha sufrido efectos adversos luego de la aplicación de la vacuna.
La Secretaría de Salud espera que 250 mil dosis de la vacuna creada entre Pfizer y BioNTech lleguen a México en este mismo mes, mientras que, de acuerdo con Ebrard, otros 15 millones de dosis serían enviadas a nuestro país durante el primer cuatrimestre de 2021.
El martes, el gobierno federal presentó los primeros detalles del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en México, en el cual el personal médico que combate la pandemia y los adultos mayores tendrán prioridad para recibir la dosis.
Exige el PRD transparentar la campaña de vacunación
El PRD exigió al gobierno transparentar y eficientar la anunciada campaña de vacunación Covid-19.
“El PRD, en su papel de garante del bienestar de la sociedad mexicana, se mantendrá firme en su exigencia para que el gobierno federal transparente y haga eficiente la aplicación de la vacuna, ya que desde antes de que llegara a México se han detectado irregularidades en su adquisición”, planteó Jesús Zambrano, dirigente nacional del partido.
Desde la perspectiva del PRD, el gobierno debe garantizar el equipo necesario para el manejo de las dosis en el territorio nacional, puesto que se ha cuestionado si se cuenta con la cantidad de ultracongeladores que se requieren para conservar la vacuna en óptimas condiciones.
Texto: Agencia Reforma / Redacción


