18 agosto,2021 9:16 am

Suma mil 941 muertos y 9 mil 900 heridos a causa del devastador terremoto en Haití

 

Madrid / Puerto Príncipe, 18 de agosto de 2021. Las autoridades haitianas actualizaron ayer el balance de damnificados por el devastador terremoto que sacudió la isla el fin de semana pasado y que dejó ya mil 941 muertos y cerca de 9 mil 900 heridos.

Protección Civil detalló que mil 597 personas sin vida fueron halladas en el departamento Sur, otras 205 en Grand’Anse, además de las 137 en Nippes y dos más en Noroeste.

A su vez, también comunicó que en las últimas horas se lograron rescatar con vida a 16 personas que se encontraban atrapadas bajo los escombros de las

Fuertes lluvias nocturnas azotaron a miles de personas que quedaron sin hogar por el terremoto que sacudió Haití el fin de semana causando inundaciones y complicando los esfuerzos de ayuda ayer.

El sismo derribó decenas de miles de edificios en el país más pobre de América, que aún se está recuperando de un temblor de hace 11 años que mató a más de 200 mil personas.

En la mañana de ayer apenas caía una ligera lluvia sobre Les Cayes, la ciudad costera del sur que sufrió la peor parte del terremoto de magnitud 7.2, después de que la tormenta tropical “Grace” desató lluvias torrenciales e inundaciones en al menos una región.

En un campamento formado con tiendas de campaña en Les Cayes, en el que habitan muchos niños y bebés, más de cien personas reparaban las coberturas improvisadas hechas con postes de madera y lonas y que fueron destruidas por “Grace” durante la noche. Algunos se cubrieron con láminas de plástico.

Mathieu Jameson, subdirector del comité formado por los residentes del campamento, dijo que cientos de personas necesitan con urgencia alimentos y atención médica.

“No tenemos médicos. No tenemos comida. Cada mañana llega más gente. No tenemos baños, ni lugar para dormir. Necesitamos comida, necesitamos más sombrillas”, dijo Jameson, agregando que el lugar espera aún la ayuda del gobierno.

Varios hospitales importantes resultaron gravemente dañados, obstaculizando los esfuerzos humanitarios, al igual que los puntos focales de muchas comunidades destrozadas, como iglesias y escuelas.

“Tenemos unos 34 niños hospitalizados ahora, pero aún necesitamos más ayuda de los pediatras. SOS”, dijo Marie Cherry, médico del hospital general de Les Cayes, a través de un mensaje de texto.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma