23 julio,2020 8:30 am

La pandemia se acerca a los 15 millones de contagiados y supera los 616 mil fallecidos

 

Ciudad de México, 23 de julio de 2020. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 239 mil 700 nuevos casos, lo que eleva el balance a más de 14.95 millones de personas contagiadas y más de 616 mil  víctimas mortales, según el balance global publicado ayer a las 9.30 horas por la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos acumula 3.9 millones de casos y 142 mil 066 víctimas mortales, tras sumar en las últimas 24 horas 64 mil 500 nuevos positivos.

Autoridades de América Latina admitieron ayer que pese a los esfuerzos desplegados, la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) continúa aumentando, por lo que exhortaron a la población a tomar conciencia y respetar las medidas sanitarias para contener el virus.

En Brasil, con más de 2.2 millones de casos y 82 mil 771 muertos, el presidente Jair Bolsonaro continúa contagiado del nuevo coronavirus, luego de que una nueva prueba tuvo otra vez resultado positivo, la tercera desde que contrajo la enfermedad, y su estado de salud tiene “buena evolución”.

En Perú, con 366 mil 550 contagios y 17 mil 455 fallecidos, el presidente Martín Vizcarra indicó que pese al esfuerzo desplegado, la pandemia continúa aumentando con un índice cercano al 18 por ciento.

México registra 362 mil 274 positivos y 41 mil 190 decesos.

Las autoridades de Salud de Chile reportaron un acumulado de 336 mil 402 contagios y 8 mil 722 decesos.

Por otro lado, el Senado de Chile ha aprobado ayer el proyecto de ley que permite retirar hasta el 10 por ciento de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado de Chile, sin pagar impuestos en el marco del estado de excepción decretado por la pandemia.

Según ha informado la Cámara Alta a través de su cuenta de Twitter, el proyecto ha salido adelante con 29 nuevos a favor, 13 en contra y una abstención. Ahora, la reforma pasará a la Cámara de Diputados chilena, donde ya se aprobó la semana pasada, donde se espera que sea ratificada y despachada.

La aprobación de la norma en el Senado ha supuesto un nuevo varapalo al Ejecutivo chileno, encabezado por Sebastián Piñera, ya que se ha logrado con los votos de la coalición política oficialista Chile Vamos.

En Argentina, con 141 mil 900 casos, de los cuales 2 mil 588 fallecieron, el presidente Alberto Fernández agradeció la tarea de las Fuerzas Armadas del país en el combate contra la pandemia y resaltó que el personal militar estuvo “presente cuando el pueblo lo necesitó”.

En Colombia, con 218 mil 428 positivos y 7 mil 373 muertos, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que su gobierno no favorecerá a ninguna aerolínea, en momentos en que se inició el piloto del primer vuelo entre dos ciudades y que algunos alcaldes han solicitado la apertura de nuevas rutas.

En tanto, de las 20 localidades en que está dividida administrativamente Bogotá, solamente una ha logrado contener exitosamente el contagio de la COVID 19 entre sus habitantes.

En Ecuador, con 77 mil 257 enfermos y 5 mil 418 defunciones, de acuerdo con las estadísticas oficiales, la propagación del virus tiene actualmente mayor incidencia en la Pichincha (centro norte), donde se ubica Quito, la capital del país y la ciudad más poblada.

Varios sectores de la capital están bajo control policial y militar para evitar aglomeraciones, aumento de ventas informales, fiestas clandestinas y libadores (personas que ingieren bebidas alcohólicas en la calle), principales problemas detectados por las autoridades.

Tras cuatro meses y medio de pandemia, la propagación del virus no puede ser controlada que desde el pasado 1 de junio entró en un proceso de desconfinamiento social para reactivar la economía.

En Bolivia, tras cuatro meses y medio de crisis por la COVID-19 el país se quedó sin recursos en el Tesoro General del Estado debido a la caída de ingresos por la cuarentena y la única forma de subsistir son los créditos externos, señalaron funcionarios del gobierno interino apoyado por la oposición.

Los ministros de la Presidencia y de Economía, Yerko Núñez y Oscar Ortiz, respectivamente, salieron del aislamiento por la COVID-19 y por separado evaluaron la situación crítica del país y los créditos bloqueados en el Poder Legislativo, dominado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La República Dominicana hay 56 mil 043 casos y mil 5 muertos y en Costa Rica 12 mil 361 enfermos y 71 defunciones. Guatemala tiene más de 40 mil casos.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha declarado ayer que el decreto de estado de alarma emitido por el presidente, Nicolás Maduro, a causa de la pandemia de coronavirus es constitucional. Por su parte, el alcalde de la ciudad de Maracaibo, Willy Casanova, resaltó la importancia en la atención integral a pacientes con la enfermedad del nuevo coronavirus.

La OMS rechaza los ataques “infundados” después de que EU acusara a China de “comprar” a Tedros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó este miércoles “los ataques infundados”, en respuesta a unas declaraciones en las que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habría acusado a China de “comprar” al director general de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La OMS no tiene constancia de tales declaraciones, pero rechazamos enérgicamente cualquier ataque ‘ad hominem’ y las acusaciones infundadas”, dijo la OMS en un comunicado, en el que insta a todos los países a “permanecer centrados en la gestión de la pandemia, que está causando una trágica pérdida de vidas y sufrimiento”.

Pompeo habría hecho estas declaraciones en una reunión a puerta cerrada con legisladores británicos que tuvo lugar el martes en la Henry Jackson Society de Londres durante su visita a Reino Unido, según ha informado este miércoles la prensa británica.

“Cuando más importaba, cuando había una pandemia en China, el doctor Tedros fue comprado por el Gobierno chino”, habría afirmado Pompeo. “Digo esto con una firme base de Inteligencia, se hizo un acuerdo”, habría señalado, según fuentes consultadas por The Times y The Telegraph, entre otros medios británicos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en mayo la salida del país de la OMS por lo que considera una mala gestión de la pandemia de coronavirus. Tanto el presidente como Pompeo han acusado a la OMS de ocultar la supuesta responsabilidad de China en la aparición y propagación del Covid-19, llegando a hablar del “virus chino”.

Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Universidad Johns Hopkins (Sitio web)