19 enero,2024 8:30 am

Suman 24 mil 620 los muertos por los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza

UNICEF pide el “cese inmediato” de la “matanza de niños”. La agencia de la ONU denuncia que el 70 por ciento de los muertos son mujeres e infantes. El primer ministro Benjamin Netanyahu informa que expresó a EU su negativa al establecimiento de un Estado palestino

Madrid, España, 19 de enero de 2024. Las autoridades de la Franja de Gaza han informado ayer de que son ya 24 mil 620 los muertos y 61.830 los heridos como consecuencia de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre de 2023.

El Ministerio de Salud del enclave palestino ha añadido que en las últimas 24 horas, las fuerzas israelíes han cometido una quincena de masacres, que se han saldado con 172 muertos y otros 326 heridos, cuando se cumplen ya 104 días desde el inicio de las operaciones en respuesta a los ataques de Hamas.

“Todavía hay varias victimas bajo los escombros y en las carreteras, a las que las ambulancias y los equipos de defensa civil no pueden llegar”, ha denunciado el Ministerio de Salud a través de un comunicado publicado en su perfil de Facebook.

Del mismo modo, ha denunciado que Israel ha estado atacado deliberadamente contra instituciones médicas, sus infraestructuras y ambulancias. En total, han muerto bajo esta ofensiva 337 trabajadores sanitarios y médicos, mientras que otros 99 han sido detenidos, en especial los directores de los hospitales del norte de Gaza.

El Ministerio de Salud también ha alertado que como consecuencia de la saturación de los hospitales, así como por los daños que están sufriendo, por los ataques, han aumentado los casos de enfermedades, ha empeorado la situación de 350 mil enfermos crónicos y la vida de 60 mil embarazadas corre peligro.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido ayer el “cese inmediato” de la “matanza de niños” en la Franja de Gaza a medida que continúan los ataques del ejército de Israel y ha alertado de que la situación ha pasado de ser “catastrófica” a estar “casi colapsada”.

El director ejecutivo de UNICEF, Ted Chaiban, ha indicado que tras una visita de tres días a la Franja de Gaza que los niños y las familias de la zona “están sufriendo algunas de las condiciones más horribles nunca vistas”.

“Desde mi última visita, la situación ha pasado de catastrófica a casi colapsada. De las casi 25 mil personas que, según los informes, han muerto en la Franja de Gaza desde la escalada de las hostilidades, hasta el 70 por ciento son mujeres y niños”, ha lamentado, según un comunicado.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado ayer que le ha trasladado a Estados Unidos su negativa al futuro establecimiento de un Estado palestino ante un posible fin de las hostilidades en la Franja de Gaza.

“Le dije esta verdad a nuestros amigos estadunidenses y frené el intento de que forzasen una realidad sobre nosotros que perjudicaría la seguridad de Israel”, ha explicado en una rueda de prensa, agregando además que esta postura no impedirá que Israel amplíe “el círculo de paz” con los países árabes.

Netanyahu ha resaltado así que “Israel debe mantener el control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán” y ha apuntado a que el conflicto no es sobre “la falta de un Estado palestino”, sino sobre la existencia de uno judío, según ha recogido el diario The Times of Israel’

Asimismo, Netanyahu ha defendido que parar los ataques en la Franja de Gaza contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) “podría dañar la seguridad de Israel durante generaciones” y ha recordado que “solo la presión militar” conducirá a la liberación de los rehenes en el enclave palestino.

EU bombardea instalaciones de hutíes que estaban “listas” para disparar

Ejército de Estados Unidos ha confirmado una serie de bombardeos ayer de madrugada contra instalaciones de lanzamiento de misiles en territorio yemení controlado por los rebeldes hutíes y que estaban “listas” para realizar nuevos disparos.

“El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha llevado a cabo ataques contra 14 misiles hutíes (…) que estaban listos para ser disparados (…) Estos misiles en rieles de lanzamiento presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadunidense en la región, y podrían haber sido disparados en cualquier momento, lo que llevó a las fuerzas estadunidenses a ejercer su derecho y obligación inherentes a defenderse”, reza un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El líder de los hutíes, Abdul Malik al Huti, ha arremetido ayer contra el Gobierno de Estados Unidos y ha advertido de que seguirán apoyando al “torturado” y “oprimido” pueblo palestino, así como atacando a todos los buques vinculados a Israel que naveguen por el mar Rojo a pesar de la respuesta internacional.

Mientras, el Gobierno internacionalmente reconocido de Yemen ha celebrado este miércoles que Estados Unidos haya incluido en su lista de grupos terroristas al movimiento Ansaralá, conocidos como los rebeldes hutíes, medida que se ha producido en represalia por sus ataques contra buques en el mar Rojo en el contexto de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

Por su parte, Hamas y Yihad Islámica han expresado su “firme rechazo” a la decisión de Estados Unidos de volver a designar a los rebeles hutíes de Yemen como un grupo terrorista.

Los talibán piden “contención” a Irán y Pakistán ante tensiones

Los talibán han reclamado ayer a Irán y Pakistán que “ejerzan contención” ante el aumento de las tensiones tras los recientes bombardeos ejecutados por ambos países contra sus territorios alegando que actúan contra “terroristas”, ataques iniciados por parte de Teherán el miércoles y respondidos ayer mismo por Islamabad.

“El Ministerio de Exteriores del Emirato Islámico de Afganistán considera alarmante la reciente violencia entre Irán y Pakistán y pide a los dos países vecinos que ejerzan contención”, ha dicho el portavoz de la cartera, Abdulqahar Balji, en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Al menos nueve personas, entre ellas cuatro niños, han muerto ayer en un ataque ejecutado por el ejército de Pakistán contra supuestos “terroristas” en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán (sureste), según han indicado las autoridades iraníes, un día después de que Irán ejecutara bombardeos contra presuntas bases del grupo terrorista suní Jaish al-Adl en territorio paquistaní.

El gobierno de Irán ha convocado ayer al encargado de negocios de Pakistán en Teherán para “dar explicaciones” sobre los ataques ejecutados en las últimas horas por Islamabad contra supuestos “terroristas” en territorio iraní, apenas un día después de que la Guardia Revolucionaria bombardeara presuntas bases de un grupo terrorista en Pakistán.

China muestra su disposición a mediar entre Irán y Pakistán ante el repunte de las tensiones. Rusia muestra su “alarma” por las tensiones entre Irán y Pakistán y pide “máxima contención”. La UE urge a rebajar las tensiones en Oriente Medio tras los ataques cruzados de Pakistán e Irán. La ONU pide “máxima moderación” a Irán y Pakistán para evitar “una mayor escalada” tras ataques cruzados

Texto: Europa Press