21 agosto,2023 11:53 am

Suman 27 días sin reinstalar Antimonumento 5J que busca visibilizar las desapariciones en Jalisco

 

Ciudad de México, 21 de agosto de 2023. Pese a que un juez ordenó hace 27 días la reinstalación del Antimonumento 5J por ser un ejercicio del derecho a la libre manifestación, el gobierno de Guadalajara aún espera dictámenes.

La mañana de este lunes, el grupo #5deJunioMemoria dio a conocer que la dirección de Inspección y Vigilancia del gobierno de Guadalajara, encargada de la reinstalación, consiguió una prórroga para dar cumplimiento a la orden.

El motivo de esa prórroga es que aún no llegan tres dictámenes solicitados, uno a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, otro a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y uno más a la dirección de Medio Ambiente del gobierno de Guadalajara.

“La semana pasada el juez Javier Delgadillo Quijas otorgó una prórroga de 5 días hábiles a la Dir. de Inspección y Vigilancia de @GuadalajaraGob para reinstalar el antimonumento.

“El Lic. José Antonio López Zaragoza, director de Inspección y Vigilancia argumenta ante el juez que para cumplir la suspensión definitiva que les obliga a reinstalar el #Antimonumento5J están esperando dictámenes de 3 dependencias”, señaló el grupo.

Fue el 31 de julio cuando el gobierno de Guadalajara encabezado por Pablo Lemus aseguró que ya había solicitado dichos dictámenes para poder cumplir con la orden del juez, no obstante, la agrupación ha acusado que se trata solo de estrategias para retrasar el cumplimiento de la orden, retraso que viola el derecho a su libre manifestación.

Además, dichos dictámenes no son necesarios por contar ya con el aval del INAH, acusó el grupo.

“A pesar de que realizar más dictámenes NO es necesario, pues el INAH ya había otorgado el visto bueno para su reinstalación, toda vez que no representa un riesgo y se enmarca en una protesta legítima, han recurrido a esta estrategia de dilación para no cumplir la orden del juez”, expuso.

El Antimonumento busca visibilizar la crisis de desapariciones que vive Jalisco y ser un ejercicio de memoria para los sobrevivientes de desaparición forzada perpetrada por la Fiscalía del estado el 5 de junio de 2020.

El gobierno de Pablo Lemus y el de Enrique Alfaro aseguraron que retiraron el monumento el 5 de junio pasado, el mismo día que fue colocado, porque no cumplía con lineamientos del INAH ni reglamentos municipales.

 

Texto y foto: Agencia Reforma