20 octubre,2023 9:03 am

Suman 3 mil 785 los palestinos muertos por los ataques de Israel a la Franja

 

Suspenden operaciones en catorce hospitales de Gaza por falta de combustible. La fundadora de la rama femenina de Hamas muere en un bombardeo en la zona. Fallecen trece refugiados de un campamento en Cisjordania tras operativo militar israelí. Denuncian ataque israelí en una iglesia ortodoxa griega. Netanyahu visita a las tropas israelíes en la frontera con Gaza

 

 

Ciudad de México, 20 de octubre de 2023. El balance de muertos a causa de los bombardeos ejecutados por el ejército de Israel contra la Franja de Gaza a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha aumentado a casi 3 mil 800, según han indicado ayer las autoridades gazatíes.

El Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamas, ha especificado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que 3 mil 785 personas –entre ellas mil 524 niños– han muerto y unas 12 mil 500 han resultado heridas –incluidos cerca de 4 mil menores– a causa de los ataques israelíes en respuesta a la ofensiva de Hamas, que dejó cerca de mil 400 muertos y más de 200 secuestrados.

“La ocupación israelí sigue cometiendo más masacres, exterminando a familias palestinas y destruyendo barrios residenciales e infraestructuras”, ha dicho, antes de acusar a Israel de “socavar los esfuerzos de los equipos médicos para evacuar a los heridos a causa de los ataques concentrados y el corte de las carreteras que llevan a los hospitales”.

En este sentido, ha detallado que “las violaciones israelíes contra el sistema sanitario han causado la muerte de 44 trabajadores sanitarios, así como otros 77 heridos” y ha agregado que “la ocupación israelí ha atacado de forma deliberada 23 ambulancias”.

Asimismo, la cartera ha confirmado que ha suspendido los trabajos en catorce centros sanitarios situados en el norte de la Franja a causa de la falta de electricidad y el gasto de todas las reservas de combustible, mientras que otros cuatro han quedado fuera de servicio por “ataques directos”.

“Los hospitales de la Franja de Gaza hacen frente a una alta ocupación de camas que supera el 150 por ciento, por lo que los pacientes están durmiendo en el suelo y en los pasillos de los departamentos”, ha sostenido, al tiempo que ha alertado que “no quedan suministros de medicinas o combustible en los hospitales”.

Por ello, ha incidido en que “cualquier retraso en la entrega de suministros médicos a los hospitales de Gaza causará la muerte de más heridos y enfermos” y ha pedido a la comunidad internacional que “acelere la entrega de suministros médicos de emergencia a los hospitales de la Franja”.

Por otro lado, el balance de palestinos muertos a manos del ejército de Israel en el marco de operativo lanzado ayer en el campamento de refugiados de Nur Shams, situado en Cisjordania, ha ascendido a trece, según han denunciado este viernes las autoridades palestinas, que han señalado que entre los fallecidos hay cinco menores de edad.

El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “el ejército de ocupación israelí ha cometido una masacre en el campamento de Nur Shams, en Tulkarem, durante su agresión de ayer”. “El balance de muertos ha subido a trece mártires, incluidos cinco niños”, ha lamentado.

Mientras, el ejército de Israel mató ayer a Yamila Abdalá Taha al Shanti, miembro del Consejo Legislativo Palestino –el Parlamento palestino– y fundadora de la rama femenina de Hamas, en un nuevo bombardeo perpetrado contra la Franja de Gaza.

“El Consejo Legislativo lamenta la muerte de la diputada Yamila al Shanti, que ha sido asesinada hoy (ayer) al amanecer por bombardeos de la ocupación en la Franja de Gaza”, reza un comunicado compartido por el diario palestino Filastin, vinculado al grupo armado, a través de su canal en Telegram.

Además, el Ministerio del Interior gazatí ha denunciado ayer un bombardeo israelí sobre la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, la más antigua de la Franja de Gaza y que sirve como refugio para los cientos de desplazados palestinos por el conflicto con Israel.

Por el momento, hay al menos un muerto y decenas de heridos, mientras que hay graves daños materiales en la iglesia, ubicada en el norte de la Franja, y un edificio cercano ha quedado completamente destruido, según ha informado la agencia de noticias WAFA.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam, ha asegurado ayer que están preparados para una “larga batalla” ante una inminente ofensiva terrestre por parte de Israel en la Franja de Gaza.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha desplazado ayer hacia el sur del país, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, donde se ha reunido con tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y les ha trasladado el apoyo de toda la población.

“Vamos a ganar con todas nuestras fuerzas (…) Toda la población de Israel está tras vosotros, y daremos un duro golpe a nuestros enemigos para conseguir nuestra victoria”, ha manifestado el jefe de gobierno israelí, según recogen medios de comunicación locales.

Por otro lado, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se ha desplazado ayer mismo a las proximidades de la Franja de Gaza, donde se ha reunido con militares allí desplegados y les ha instado a estar preparados ante la más que inminente incursión en Gaza.

El comandante del mando sur del ejército israelí, Yaron Finkelman, ha pronosticado ayer que la inminente ofensiva terrestre de Israel sobre la Franja de Gaza en represalia por los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre será “difícil, larga e intensa”.

El gobierno israelí ha anunciado que destinará un total de mil millones de séquels –cerca de 234 millones de euros– para reconstruir las comunidades fronterizas con la Franja de Gaza, destruidas en el marco de los enfrentamientos entre Hamas y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Relatores especiales de Naciones Unidas han lamentado ayer la “inacción de la comunidad internacional” ante los crímenes de guerra cometidos por Israel en tanto en la Franja de Gaza, controlada por Hamas, como en Cisjordania, donde han aumentado las operaciones del ejército israelí en las últimas semanas.

 

Texto: Europa Press / Fotos: DPA