4 diciembre,2022 2:59 pm

Suman 366 rostros en la Glorieta de los Desaparecidos de Guadalajara

 

Guadalajara, 4 de diciembre de 2022. Este domingo, el Colectivo Luz de Esperanza colocó 26 losetas con las fotografías de sus desaparecidos en la Glorieta Niños Héroes, rebautizada como Glorieta de Las y Los Desaparecidos.

Con estas son ya 366 las fotos de personas que son buscadas por sus familias, o que ya fueron encontradas sin vida, pero por cuyas muertes aún esperan justicia.

Las familias comenzaron a llegar desde las 9:00 horas, pero los trabajos se extendieron hasta después de las 13:00 horas, primero rezaron el rosario, después esperaron que llegara la persona que llevaría el agua, el cemento, una cubeta.

“¿Y cuando se llene (la Glorieta)?”, preguntó una madre buscadora a otra que observaba en silencio a sus compañeros hacer la mezcla para pegar las losetas con sus desaparecidos. No hubo respuesta a esa pregunta.

“Tiene que ser visible, que la gente volteé a ver la realidad que hay en el Estado”, comentó el secretario del colectivo, Héctor Flores, cuando se le preguntó el motivo por el que realizan estos ejercicios de memoria.

Entre las personas cuyos rostros fueron sumados a la Glorieta, a las que sus familias aún esperan y por quienes claman que la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas haga su trabajo está Alan Ismael Pedroza Ovalle, su mamá y su hermano estuvieron presentes en la ceremonia.

MURAL publicó que él desapareció el 9 de junio en el Fraccionamiento Parques del Castillo, en El Salto, cuando salió a comprar comida para su pareja, y ya no volvió.

También está entre ellos Joao Marcelino Elías Reyes, padre de tres niñas, todas menores, y visto por última vez el 1 de septiembre de 2019 en Guadalajara, quien salió a trabajar y desde entonces no saben nada de él.

Su papá sostuvo la loseta mientras le ponían la mezcla, luego la cargó y la colocó junto a las fotos de los otros desaparecidos. Finalmente, limpió los residuos de la mezcla y le colocó una veladora.

En ningún otro Estado del país se registran tantos casos de desaparecidos como en Jalisco; en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas suman hasta este domingo 15 mil 40 víctimas.

Las familias pueden pasar meses sin tener un solo dato nuevo en su carpeta de investigación, también suelen ver rotación constante de su investigador o esperar meses para que se agreguen imágenes de cámaras de seguridad, pero rara vez les permiten ver estos videos, han acusado.

Texto y fotos: Agencia Reforma