1 noviembre,2021 9:15 am

Suman 41 mil 225 migrantes detenidos en México durante septiembre, la cifra más alta desde 2001

 

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2021. Las autoridades mexicanas detuvieron en septiembre a 41 mil 225 migrantes, la cifra más alta para un solo mes desde que se tiene registro en 2001.

Con esto suman 190 mil 467 extranjeros asegurados entre enero y septiembre de este año, de acuerdo con los datos publicados el sábado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Con el último trimestre aún pendiente, el 2021 es ya el segundo año con más detenciones en los últimos tres lustros, apenas superado por 2015, cuando capturaron a 198 mil 141 migrantes.

Aunque legalmente la única autoridad facultada para realizar la detención de migrantes es el Instituto Nacional de Migración (INM), este año se ha evidenciado que elementos de la Guardia Nacional también realizan las retenciones; sin embargo, el reporte no detalla quién realizó la captura.

Del total de asegurados hasta septiembre, 82 mil 539 son procedentes de Honduras, mientras que los guatemaltecos fueron el segundo grupo de extranjeros detenidos, con 53 mil 787; seguidos de los haitianos, con 16 mil 052.

Las 190 mil 476 personas detenidas hasta el tercer trimestre son más del doble de todas las detenciones de 2020, año en el que los flujos migratorios se redujeron por la pandemia de Covid-19.

De todos los aprehendidos este año, uno de cada cinco, es decir, 39 mil 76, han sido de menores de edad.

Hallan a 77 guatemaltecos en un tráiler en Ecatepec

La Policía Municipal halló a 77 migrantes guatemaltecos en la caja de un trailer, trasladados por tres hombres quienes fueron detenidos por los uniformados.

El Ayuntamiento informó que esto sucedió la noche del viernes en la Colonia La Providencia luego de que una persona les advirtiera que el vehículo de carga sería ingresado a un domicilio en Luis Donaldo Colosio, esquina con Cuarta Cerrada de Hipódromo.

De acuerdo con esta información, entre los migrantes había 42 hombres, 17 mujeres, 13 niños y 5 niñas.

Cuando los policías llegaron vieron el tráiler atravesado en la vialidad y escucharon voces en la caja, por lo que pidieron a los tres hombres en la parte delantera que bajaran del vehículo.

“Los migrantes relataron a la Policía que eran trasladados a la frontera de México con Estados Unidos”, indicó el Ayuntamiento.

Los detenidos, identificados como Luis Ángel, Gustavo y Rodrigo, fueron presentados ante el Ministerio Público federal por los delitos de transportar o dar albergue a extranjeros con fines de lucro para evadir las leyes de migración, así como inducir, procurar, facilitar u obligar a niñas, niños y adolescentes a cometer dichas conductas.

Además, se les brindó apoyo humanitarios a los guatemaltecos, ofreciéndoles albergue en La Casa de Pernocta “Petra Herrera”, de acuerdo a la información del Gobierno municipal.

En Texas se alistan con más personal para la próxima reapertura de la frontera con México

En previsión a las largas filas que se esperan durante la reapertura de la frontera terrestre de Estados Unidos con México, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ya se prepara con un aumento de personal.

De acuerdo con directivos de la CBP, en McAllen, Laredo, Brownsville y más cruces fronterizos habrá más agentes para aumentar los carriles para atender a los viajeros y también se extenderán los horarios.

Desde el próximo 7 de noviembre, un día antes de que se vuelvan a permitir los cruces terrestres no esenciales, entre ellos los turísticos, se implementarán las nuevas medidas.

Asimismo, la Oficina promoverá el uso de herramientas tecnológicas, como la biometría facial y la aplicación móvil CBP One, para que los visitantes mexicanos cruces rápidamente.

La CBP ha alertado que el requisito de pedir certificado de vacunación antiCovid provocará largas filas al reabrirse la frontera cerrada desde el 21 de marzo del 2020.

Buscan cruces ágiles en el Puente Colombia de Nuevo León

Rumbo a la reapertura de la frontera de Estados Unidos en una semana a los viajes terrestres no esenciales, destacando los turísticos, el gobierno de Nuevo León busca relanzar el Puente Colombia con cruces en la mitad del tiempo respecto a Nuevo Laredo.

En entrevista, Marco González, director honorífico de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront) y Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado, informó que desde esta semana y por primera vez en años, el Puente Colombia abrió sus siete carriles, cuando antes sólo operaban dos o tres.

A partir del próximo 8 de noviembre, recordó González, Estados Unidos reabrirá la frontera con el requisito adicional de presentar un certificado de vacunación antiCovid, proceso que alentará los cruces.

“Los puentes de Nuevo Laredo van a estar muy saturados, la gente se va a desesperar”, dijo González.

“Las siete casetas (del Puente Colombia) están abiertas desde esta semana. Haya o no tráfico, se van a abrir siempre”, señaló. “Queremos mandar desde ahora el mensaje de que este cruce es más rápido y seguro”.

Aunque admitió que la Carretera a Colombia no está en sus mejores condiciones, Nuevo León ofrecerá una seguridad que Tamaulipas no puede brindar.

La meta es que los turistas de Nuevo León aprovechen el Puente Colombia, el único cruce internacional que tiene el Estado y que no ha recibido la promoción adecuada.

Texto: Staff / Agencia Reforma