27 octubre,2023 5:27 am

Suman 7 mil los muertos, entre ellos casi 3 mil niños, por los bombardeos de Israel contra Gaza

Cientos de palestino apoyan en el rescate a víctimas atrapadas bajo los escombros de las casas que fueron destruidas tras los bombardeos israelíes a la ciudad de Rafah, ubicada al sur de la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, ayer Foto: DPA

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Gaza

El balance de muertos a causa de los 20 días de bombardeos ejecutados por Israel contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha aumentado a más de 7 mil, según han denunciado ayer las autoridades del enclave, controlado por el grupo islamista.
EL Ministerio de Sanidad gazatí ha precisado que hasta ahora se han confirmado 7 mil 028 muertos, entre ellos 2 mil 913 niños, mientras que cerca de 18 mil 500 palestinos han resultado heridos por los ataques aéreos, según el diario palestino Filastin, vinculado a Hamas.
Asimismo, ha manifestado que el ejército israelí ha atacado “de forma deliberada” 57 instalaciones sanitarias y ha dejado fuera de servicio doce hospitales y 32 centros de salud por los bombardeos o la ausencia de combustible, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.
A este balance de fallecidos se suman más de cien muertos en Cisjordania a causa de las operaciones llevadas a cabo por el ejército de Israel y los ataques por parte de colonos desde los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de mil 400 muertos y más de 220 secuestrados en territorio israelí.
Más de una veintena de palestinos han fallecido durante la noche de ayer por nuevos bombardeos del ejército de Israel contra la Franja de Gaza, que se encuentra asediada desde la incursión de Hamas el pasado 7 de octubre.
En Jan Yunis, al sur del enclave, los ataques se han saldado con al menos doce personas muertas, según un balance del Ministerio de Interior de Hamas; entre los fallecidos se encuentran el periodista palestino Yaser Abu Namus, según ha publicado la agencia de noticias palestina Wafa.
La ciudad de Gaza, en el centro, ha sido bombardeada por la aviación israelí sin previo aviso contra una casa de cuatro plantas, causando la muerte de al menos diez civiles.
Por otro lado, al menos cuatro palestinos han fallecido y otros doce han resultado heridos este viernes por disparos del ejército de Israel en Cisjordania, en enfrentamientos que tienen lugar en un contexto de aumento de las operaciones israelíes en el territorio, provocando la muerte de más de un centenar de palestinos en las últimas dos semanas.
El director del Hospital Gubernamental de Yenín, Wisam Bakr, ha identificado a uno de los fallecidos como Abdulá Bassam Abú al Haika, señalando que presentaba heridas de bala en varias partes de su cuerpo, y a otra de las víctimas como Ayser Muhamad al Amer, de 24 años, que supuestamente sería miembro del brazo armado del Movimiento Al Fatá, las brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
Por otro lado, Hamas publicó ayer los nombres de más de 6 mil 700 personas que figuran en su balance de muertos por los bombardeos lanzados por Israel contra Gaza en represalia por el letal ataque llevado a cabo por milicianos islamistas el 7 de octubre.
La lista, de 6 mil 747 nombres, se publica al día siguiente de que el presidente estadunidense, Joe Biden, pusiera en duda la fiabilidad de ese balance. Hamas, que gobierna Gaza, indicó que aún esperaba confirmar la identidad de otros 281 muertos, según información de AFP.
Al publicar esa lista, el Ministerio de Salud de Hamas subrayó que lo hacía precisamente a raíz de los comentarios de Biden.
Al ser preguntado sobre el número de muertos en el conflicto, Biden puso en duda las cifras de víctimas civiles presentadas por los palestinos.
“Estoy seguro de que han muerto inocentes, y es el precio de hacer la guerra”, dijo el presidente estadunidense. “Pero no confío en la cifra que manejan los palestinos”.
Mueren 50 rehenes por
bombardeos israelíes,
dice Hamas

Hamas afirmó ayer que cerca de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza murieron a raíz de los bombardeos de Israel desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.
“Las brigadas Qassam estiman que el número de rehenes sionistas(israelíes) que murieron en la Franja de Gaza a raíz de los bombardeos y masacres sionistas alcanzó cerca de cincuenta”, indicó el movimiento islamista palestino en un mensaje en Telegram.
Esta afirmación no pudo ser verificada a través de una fuente independiente. Hamas había indicado el 16 de octubre que 22 rehenes habían muerto.
Por su parte, el ejército de Israel ha elevado ayer a 224 el total de rehenes que se encuentran en manos de Hamas en la Franja de Gaza a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino, que dejaron además cerca de mil 400 muertos en territorio israelí.
“Hasta ahora se ha notificado (del secuestro) a las familias de 224 rehenes”, ha dicho el portavoz del ejército, Daniel Hagari, quien ha cifrado en 309 los militares muertos durante los ataques por parte del grupo islamista.
Esta cifra de secuestrados no incluye a los cuatro rehenes liberados hasta ahora por Hamas. Estas cuatro personas son Judith y Natalie Raanan, liberadas el 20 de octubre, y Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper, liberadas durante la noche del lunes.
El presidente israelí, Isaac Herzog, se ha reunido ayer con familiares de beduinos tomados como rehenes por Hamas durante su incursión terrestre en Israel a comienzos de mes y ha aseverado que el conflicto desatado en Oriente Medio “no es una guerra entre judíos y musulmanes”.
Mientras, representantes de la diplomacia rusa y Musa Abu Marzuk, miembro del brazo político de Hamas, se han reunido ayer en Moscú, donde han abordado la liberación de los rehenes tomados por la milicia palestina durante su ataque a Israel el pasado 7 de octubre.
“Se establecieron contactos con él en la continuación de la línea rusa para la liberación inmediata de los rehenes extranjeros ubicados en la Franja de Gaza, y las cuestiones relacionadas con las garantías de la evacuación de ciudadanos rusos y otros ciudadanos extranjeros”, ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.

El FDI realiza una nueva
incursión nocturna en
la Franja de Gaza

El ejército de Israel ha llevado a cabo este viernes de madrugada una nueva incursión con tanques en la Franja de Gaza, en una operación en la que también han actuado vehículos aéreos no tripulados y helicópteros militares, atacando “decenas de objetivos” de Hamas.
“Durante el último día, fuerzas de infantería y blindados, acompañados por drones y helicópteros armados han atacado el centro de la Franja de Gaza”, reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), publicado en su perfil de la red social Twitter.
Así, han indicado que, en el marco de la operación, “han atacado decenas de objetivos terroristas, incluidas posiciones de lanzamiento de misiles antitanques y cuarteles generales de operaciones”, así como miembros de la milicia palestina.
En la víspera, las Fuerzas Armadas anunciaron una “incursión selectiva”, que la radio militar calificó de “inusual y extensa” al tratarse de la de “mayor alcance y profundidad” de los últimos días.
El Pentágono ha informado ayer de que 900 militares estadunidenses han sido desplegados en Oriente Medio ante la situación de seguridad en la región, marcada por el conflicto entre Israel y Hamas.

La ONU alerta que
la ayuda humanitaria
“apenas llega” a Gaza

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha alertado ayer de que la ayuda humanitaria “apenas llega” a la Franja de Gaza pese a los “grandes esfuerzos” de las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias.
“El mundo está fallando en hacer cumplir los derechos más básicos de una parte de la humanidad. Las normas de la guerra son claras: los civiles deben estar protegidos y tener lo esencial para sobrevivir, dondequiera que estén”, ha indicado en un comunicado publicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Griffiths ha subrayado que el “mandato humanitario” deja claro que la entrega de ayuda a “civiles que lo necesitan”, independientemente de donde se encuentren, se hace desde los “principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia” (Con información de Agencias).