2 septiembre,2022 4:37 am

Suman 717 ejecutados en ocho meses, una disminución de 11% respecto al año pasado

En agosto ocurrieron 67 homicidios en la entidad en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 29 menos que en julio, según un recuento de las notas publicadas en El Sur

Chilpancingo, Guerrero, 2 de septiembre de 2022. En los ocho meses de este año hubo 717 ejecutados en el estado, 85 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 802, una disminución del 11 por ciento.

En agosto ocurrieron 67 homicidios en la entidad en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 29 menos que en julio cuando hubo 96, una disminución del 30 por ciento, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.

En los primeros 243 días de este año el promedio fue de 3 ejecutados diarios en la entidad, igual que el año pasado.

En agosto en Acapulco hubo una disminución de homicidios, ocurrieron 24, que son 20 casos menos que en julio cuando hubo 44, lo que representa una baja de 45 por ciento.

El 35 por ciento de los asesinatos del mes pasado en la entidad ocurrieron en Acapulco y los demás en otros 12 municipios.

Las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunos decapitados, desmembrados, envueltos en bolsas, con arma blanca, ahorcados con torniquete, a golpes o asfixiados. En algunos casos les dejaron narcomensajes y cuatro son mujeres.

El municipio que registró más homicidios el mes pasado fue Chilpancingo con 11, le sigue Iguala con siete, Quechultenango y Mochitlán seis, Tepecoacuilco cuatro, Acatepec y Coyuca de Benítez dos, San Luis Acatlán, Alcozahuca, Tecpan, San Jerónimo y Tecoanapa uno.

Entre las víctimas están un empleado de una gasolinería, un Youtuber, un chofer del transporte público, tres taxistas, un campesino, dos distribuidores de pollos, el hermano del ex diputado federal Moisés Villanueva, Adulfo Villanueva de la Luz, un chofer de Urvan, un estilista, un comisario y sus tres hijos originarios de Mochitlán, un comerciante, un gerente de Nissan y dos policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Además hubo un hombre asesinado por arma blanca en Zitlala, un reo asesinado a golpes en la cárcel de Chilpancingo, una mujer asesinada por su hijo quien es oficial del Registro Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez, Juan Antonio Benítez y la ejecución del periodista Fredid Román Román en la capital, casos que no se incluyeron en este recuento porque aparentemente no está involucrada la delincuencia organizada.

Algunos casos

El 4 de agosto los cuerpos de seis hombres ejecutados a balazos, dos de ellos decapitados, y una camioneta con blindaje artesanal quemada fueron encontrados en la carretera de Tolixtlahuaca a Tejerías, a unos 25 minutos de la cabecera municipal de Quechultenango.

Un día después un campesino fue asesinado a balazos en su tierra de labor en Mochitlán, mientras que el cadáver de un taxista fue encontrado en el municipio de San Luis Acatlán.

El día 8 de ese mes dos hombres y una mujer asesinados a balazos, torturados y atados de las manos fueron hallados dentro de una obra de construcción abandonada a orilla de la carretera federal México-Acapulco frente al acceso a la comunidad de Maxela, en Tepecoacuilco, y en la capital un menor de 16 años fue asesinado cuando conducía una camioneta en la que trabajaba en la distribución de pollos, en la calle lateral del bulevar Vicente Guerrero.

Dos días después en la comunidad de Xochapa, municipio de Alcozauca fue asesinado a balazos Adulfo Villanueva de la Luz, hermano de quien fuera diputado federal, Moisés Villanueva asesinado en 2011. Fue encontrado dentro de su vehículo con tres impactos de bala.

Cinco ejecutados a balazos en Mochitlán

El 20 y 21 de agosto el comisario de Cuajilotla, municipio de Mochitlán, Crescencio Romero, sus tres hijos Guadalupe, Irineo y Emiliano y el vecino Ponciano Morales fueron ejecutados por hombres con uniforme militar y armas largas, que dejaron los cinco cuerpos cubiertos de mariguana.

En Iguala un comerciante de 68 años fue asesinado a balazos por civiles armados que irrumpieron en su casa en la colonia San Miguelito, además una mujer y un hombre integrantes de un matrimonio fueron ejecutados en la cabecera municipal de Acatepec.

El 22 de agosto un hombre desnudo fue encontrado asesinado a balazos en el municipio de Coyuca de Benítez, región Costa Grande.

El martes un policía de la UPOEG fue ejecutado en Tecoanapa mientras en Chilpancingo, en una colonia al poniente de la ciudad, fue hallada la cabeza cercenada de un hombre, y en Coyuca de Benítez un joven fue asesinado a balazos.

Los crímenes de agosto en Acapulco

En agosto en Acapulco se registraron 24 asesinatos, 20 casos menos que en julio cuando hubo 44, con una disminución de 45 por ciento.

El 5 de agosto un hombre fue asesinado a balazos en la avenida Costera, supuestamente protegida por soldados del Ejército y la Guardia Nacional.

En otro caso un varón fue encontrado asesinado a golpes en la calzada de la carretera federal Acapulco-México, frente a la funeraria Salgado.

Dos días después un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Morelos, atrás de las canchas deportivas de la Vicente Suárez. En otro caso el cadáver de un hombre fue encontrado en la localidad de Xaltianguis, zona rural de Acapulco.

El 13 y 14 de agosto fue localizado un hombre sin vida en un taxi azul y blanco, número 1986 en la avenida Diego Hurtado de Mendoza, a un costado de la terminal de autobuses de la avenida Cuauhtémoc.

También fue hallado el cuerpo de un hombre amarrado de los pies y envuelto en una bolsa negra en la esquina de las calles Paseo de la Sabana y Río Velero en Ciudad Renacimiento, y otro más ejecutado a balazos en la colonia Vicente Guerrero.

El 22 de ese mes en un ataque a balazos a un negocio de micheladas en la colonia Morelos, una mujer resultó herida y luego murió en el hospital.

Ese día en la colonia Juan R. Escudero hombres armados dejaron el cuerpo de una mujer que fue asesinada con un torniquete. El cuerpo tenía huellas de tortura.

El 26 de agosto dos hombres fueron asesinados a balazos en la colonia Las Cruces, además dos varones, uno de ellos técnico en reparación de celulares, fueron heridos a balazos en Ciudad Renacimiento y en la colonia Llano Largo.

Texto: Luis Blancas / Foto: El Sur