8 junio,2024 8:47 am

Suman ya 36 mil 700 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel en Gaza

Las autoridades gazatíes denuncian tres más en un nuevo bombardeo contra una escuela convertida en refugio para desplazados en el centro del enclave árabe. La ONU incluye al ejército de Israel en su ‘lista negra’ de entidades dañinas contra la infancia

Madrid, España, 8 de junio de 2024. El balance de víctimas a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras facciones palestinas ha aumentado a más de 36.700 muertos y 83 mil 500 heridos, según han denunciado ayer las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista palestino.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha apuntado que “el balance de la agresión israelí ha aumentado a 36 mil 731 mártires y 83 mil 530 heridos”, antes de especificar que “la ocupación israelí ha cometido en las últimas 24 horas ocho masacres contra familias en la Franja de Gaza, con 77 muertos y 221 heridos”.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamas, han denunciado ayer la muerte de tres personas en un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra una escuela en el campamento de refugiados de Shati, en el norte de la Franja de Gaza, apenas un día después de la muerte de otras 40 personas en otro ataque contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) en el enclave.

“Aviones de la ocupación han cometido un nuevo crimen al bombardear la escuela-refugio Asmaa en el campamento de Shati, que se ha saldado con tres muertos y siete heridos”, ha dicho la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, que han agregado que la escuela “está afiliada” a la UNRWA, que por ahora no se ha pronunciado sobre el suceso.

Así también, al menos cinco civiles palestinos han muerto y otros 14 han resultado heridos ayer por la noche como consecuencia de nuevos bombardeos del Ejército de Israel perpetrados sobre las ciudades de Gaza y Rafah, ha informado la agencia Wafa.

El Ejército de Israel ha confirmado ayer que otros ocho miembros más de Hamas y de Yihad Islámica murieron tras un bombardeo contra una escuela de la UNRWA en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Mientas, Naciones Unidas ha decidido ayer la inclusión del Ejército de Israel en una ‘lista negra’ de países y entidades acusados de dañar a la población infantil en zona de conflicto, según ha confirmado el representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan.

Por su parte, la Autoridad Palestina (AP) ha manifestado ayer tras conocer la entrada del Ejército de Israel en la ‘lista negra’ de la ONU de países y entidades que cometen violaciones contra la población infantil que debió de llegar “mucho antes” y que ya es hora de que el Consejo de Seguridad actúe de inmediato.

La ofensiva militar lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza ha provocado estragos en el mercado laboral de este territorio, hasta el punto de que la tasa de desempleo ya alcanza el 79.1 por ciento, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la oficina palestina de estadísticas.

En tanto, el jefe de gabinete de Israel, Yossi Fuchs, ha asegurado ayer que “aún no ha llegado el momento” de iniciar una investigación sobre los errores de previsión cometidos por las autoridades aquel 7 de octubre de 2023 en el que Hamas cometió una serie de ataques que dejaron mil 200 muertos y 240 rehenes.

Así también, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han anunciado la restauración del muelle temporal construido en la costa de la Franja de Gaza para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a este enclave, después de que las instalaciones sufriesen daños como consecuencia de un temporal.

El Papa pide una tregua en Gaza; llama a trabajar por “una paz duradera”

El Papa ha pedido ayer un alto al fuego en la Franja de Gaza al tiempo que ha llamado a trabajar por “una paz duradera” al conmemorar que hace una década los presidentes de Israel y Palestina, Simón Peres y Mahmoud Abbas, rezaron juntos por la paz en los jardines del Vaticano.

Francisco ha rezado en silencio al pie del olivo plantado hace diez años en los jardines del Vaticano por los presidentes israelí y palestino, tras constatar que desde hace meses hay “una creciente estela de hostilidad”.

Junto a los embajadores ante la Santa Sede de Israel, Palestina, Ucrania y Rusia y 23 cardenales de la Curia Romana, el Pontífice, en silencio, ha vuelto a invocar la paz: “Toda guerra deja al mundo peor de lo que lo encontró”, ha exclamado.

Como ya ha dicho en otras ocasiones, ha dejado claro que la guerra es un “fracaso de la política y de la humanidad” y “una derrota frente a las fuerzas del mal”. Por ello, ha pedido a los presentes que no se engañen pensando que la guerra “puede resolver los problemas y conducir a la paz”.

“Debemos ser críticos y estar vigilantes ante una ideología desgraciadamente dominante hoy en día, según la cual ‘el conflicto, la violencia y las fracturas forman parte del funcionamiento normal de una sociedad’”, ha añadido.

Israel detiene a un periodista palestino agredido por radicales judíos

La policía de Israel detuvo en la víspera a Saif Kwasmi, un periodista palestino que fue atacado durante la Marcha de la Bandera en la Ciudad Vieja de Jerusalén por un grupo de jóvenes radicales mientras realizaba una cobertura fotográfica por el Día de Jerusalén, el pasado miércoles.

Según reveló el diario israelí Haaretz, la policía israelí detuvo al periodista después de recibir una denuncia por parte de un conocido activista derechista sobre su pertenencia al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Los agentes confiscaron su equipo y señalaron que el periodista, que estuvo detenido durante alrededor de una hora, no llevaba acreditación válida para ejercer su profesión en Israel.

La policía informó, además, según el citado medio, que “no hay conexión entre el incidente en el que fue atacado y su posterior detención”.

La policía de Israel arrestó en la víspera a 18 personas en el marco de los disturbios que estallaron por la Marcha de la Bandera, que recorre el barrio musulmán de la Ciudad Vieja y en la que se suelen registrar cánticos en contra de la población árabe.

Texto: Europa Press