19 junio,2024 8:58 am

Suman ya 37 mil 372 los muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

 

EU se comprometió a “eliminar las trabas al envío de armas” al Estado judío y Blinken le responde a Netanyahu que no hay cambios en la política de Washington para detener la entrega de bombas que puedan usarse contra Rafah. Un informe de Inteligencia israelí advirtió antes del 7 de octubre de preparativos de Hamas para un ataque

 

Ciudad de México, 19 de junio de 2024. El balance de víctimas causado por el Ejército de Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras facciones palestinas, ha aumentado a más de 37 mil 370 muertos y cerca de 85 mil 500 heridos, según han indicado las autoridades del enclave, controlado por el grupo islamista.

“El balance de la agresión israelí ha aumentado a 37 mil 372 mártires y 85 mil 452 heridos”, ha afirmado el Ministerio de Sanidad gazatí a través de un comunicado, en el que recalca que “la ocupación israelí cometió tres masacres contra familias en Gaza durante las últimas 24 horas, con 25 muertos y 80 heridos”.

Asimismo, ha reclamado a “las familias de los mártires y los desaparecidos en la guerra en Gaza” que entreguen información sobre sus seres queridos para completar el balance de víctimas y ha subrayado que hay un número indeterminado de víctimas “bajo los escombros y en las carreteras”.

Durante las últimas horas se ha confirmado la muerte de 17 personas a causa de una serie de bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra varios puntos de la Franja de Gaza, incluidos dos campamentos de refugiados.

Asimismo, Israel ha llevado a cabo bombardeos contra el campamento de refugiados de Bureij, en los alrededores de Deir al Balá, también en el centro de la Franja, y contra esta misma ciudad, así como ataques con artillería contra Rafah, situada en el sur del enclave, en la frontera con Egipto.

Así también, al menos siete palestinos han muerto ayer por la noche durante una serie de bombardeos del Ejército de Israel contra tiendas de campaña pertenecientes a personas desplazadas en la zona de Al Mawasi, designada como “segura” por las fuerzas israelíes para que los civiles abandonasen la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, antes del inicio de sus operaciones terrestres en la urbe.

Además, el Ejército de Israel ha matado a tiros ayer a un palestino durante una operación llevada a cabo en la localidad cisjordana de Beit Fayar, al sur de la ciudad de Belén, en medio del incremento de las incursiones por parte de las tropas israelíes en Cisjordania desde los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamas contra territorio israelí.

Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha lanzado ayer un nuevo órdago público a Estados Unidos y ha asegurado que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se comprometió en su última visita a eliminar las trabas al envío de armamento, algo esencial a su juicio para seguir avanzando en la ofensiva contra Hamas.

La participación indirecta de Estados Unidos en el conflicto ha sido motivo recurrente de debate por la utilización de parte de sus equipos en las operaciones sobre la Franja de Gaza. A principios de mayo, Washington paralizó el envío de unas 3 mil 500 bombas por el temor a que fuesen utilizadas en una ofensiva a gran escala sobre Rafah.

El gobierno de Netanyahu, sin embargo, espera que su principal aliado internacional recupere los niveles de entrega previos, algo que el propio primer ministro ha explicado que trató con Blinken en una “amable conversación”.

Mientras, Blinken respondió ayer al órdago del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el envío de armamento estadunidense, asegurando que Washington no ha cambiado su posición de revisar el envío de bombas por temor a que fuesen utilizadas en una ofensiva a gran escala sobre Rafah.

“Tenemos un caso del que ha hablado públicamente el presidente (Joe Biden) sobre las bombas de 900 kilogramos y las preocupaciones que tenemos sobre su uso en zonas densamente pobladas. Eso sigue pendiente. Seguimos trabajando en ello”, ha afirmado Blinken en rueda de prensa desde Washington acompañado del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el marco de su visita a Estados Unidos.

Además, Blinken ha atribuido ayer Hamas la falta de acuerdo para un alto el fuego en Gaza, asegurando que habría ya un cese de las hostilidades en el terreno si el grupo islamista hubiera aceptado la propuesta planteada por Washington y negociada en Qatar.

“El mundo entero con una excepción, que fue Hamas, aceptó la propuesta de paz (del presidente Joe Biden). Hamas llegó, después de que todos los demás hubieran dicho que sí, incluido Israel, con nuevas condiciones, nuevas exigencias, incluidas exigencias y condiciones que en realidad iban más allá de lo que ya había aceptado previamente”, ha afirmado el jefe de la diplomacia estadunidense en rueda de prensa desde Washington en el marco de la visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Por otro lado, un informe preparado por los servicios de Inteligencia de Israel semanas antes de los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas y otras facciones palestinas recogía los preparativos de estos grupos para un asalto y los planes para el secuestro de “entre 200 y 250 personas” durante el mismo, según ha informado la emisora pública israelí, Kan.

El documento, redactado unas dos semanas antes del asalto por parte de la División de Gaza del Ejército de Israel, habría sido conocido por la cúpula de los servicios de Inteligencia, según fuentes de seguridad citadas por este medio, que han agregado que el informe fue distribuido el 19 de septiembre de 2023, tres semanas antes de los ataques.

Así, refleja los entrenamientos llevados a cabo por unidades de élite de Hamas que incluían prácticas sobre ataques contra posiciones militares y kibutz en territorio israelí, el secuestro de soldados y civiles e incluso instrucciones sobre las condiciones en las que deberían ser retenidos una vez que fueran trasladados por los asaltantes de vuelta a la Franja de Gaza.

El documento recoge que el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, llevaron a cabo estas maniobras simulando incluso ataques contra un puesto militar construido en el interior del enclave que simulaba los existentes en territorio israelí, incluidas actividades asignadas a cuatro compañías de la formación.

 

La policía reprime otra protesta en Jerusalén; hay cuatro detenidos y varios heridos

Al menos cuatro personas han sido detenidas y varias han resultado heridas en una serie de enfrentamientos registrados en Jerusalén entre la Policía de Israel y manifestantes contra el gobierno, que han vuelto a exigir la liberación de los rehenes que fueron secuestrados por Hamas durante los ataques perpetrados el 7 de octubre en territorio israelí.

Los manifestantes, que han vuelto a salir a la calle para criticar la falta de acuerdo por parte del gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, han portado una serie de pancartas para pedir el regreso de los rehenes y han bloqueado varias carreteras a la altura del intercambiador de Givat Mordechai.

Además, han colocado escaleras para obstaculizar varios tramos de vía a pesar de que los conductores han tratado de seguir circulando en las zonas afectadas por la protesta. Otros conductos se han bajado de los vehículos y se han encarado con los manifestantes en varios de estos puntos, según informaciones del diario The Times of Israel.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA