23 diciembre,2025 4:57 am

Sumarán al acto por los Mártires de 1960 el repudio al homenaje a Figueroa

 

Chilpancingo, Guerrero, a 23 de diciembre de 2025.- Organizaciones sociales convocaron a la conmemoración del 65 aniversario luctuoso de los Mártires de 1960 y se pronunciaron en contra del homenaje al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa.

Convocaron integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), el Partido de los Pobres, el Movimiento de los Sentimientos del Sur Guerrero, Nacidos en la Tempestad, la Organización Campesina de la Sierra del Sur, la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, así como Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero, el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y los 69 trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero.

También exigieron la destitución de la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, y del subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros.

En conferencia de prensa frente al monumento a los caídos en el centro de la alameda central Granados Maldonado, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, llamó de manera “urgente” a la concentración el próximo martes en el monumento “original” a las 11 de la mañana, para un mitin político-cultural, “su presencia en este acto histórico es de suma importancia para organizarnos y luchar juntos en contra de las injusticias y humillaciones que le siguen al movimiento social”.

Resaltó que, por primera vez, las organizaciones sociales decidieron unirse para conmemorar el 65 aniversario luctuoso de los mártires y criticó “la ofensa” del homenaje a Rubén Figueroa el pasado 9 de noviembre, así como el hecho de que en la alameda se colocó un águila con la que “se les hace homenaje a los militares”.

Reprobó que la Cuarta Transformación, “que nace del movimiento social”, rinda homenaje a las figuras responsables de la represión social.

Indicó que los representantes de las organizaciones que participaron en la conferencia son la comisión organizadora, pero se sumarán otras para hacer acciones para concientizar a los jóvenes sobre la lucha que logró la autonomía de la UAG.

“El Estado trabaja, queriendo quitar la memoria de los actos revolucionarios y a nosotros nos toca revivirlos”, expresó.

Se pronunció en contra del rector Javier Saldaña Almazán, a quien “se le ocurrió” entregar reconocimiento para luchadores sociales y “hacer un monumento para él”; en ese sentido, “esperamos que llegue esta información a nuestros compañeros de lucha y tengan la dignidad de no recibirlos”.

“En vez de que el Consejo Universitario aprobara el rescate del proyecto Universidad-Pueblo, hoy tienen la esperanza ilusa y que insulta al estado de Guerrero, de que, en una segunda opción, Javier Saldaña Almazán pueda ser gobernador”, subrayó.

Los representantes de las organizaciones sociales coincidieron en la demanda de que el gobierno del estado se disculpe públicamente por el homenaje a Rubén Figueroa y que destituya a Aída Martínez por haber participado en la organización, así como a Francisco Rodríguez, “por mentiroso” al desmentir los comunicados difundidos por el Movimiento contra el homenaje al genocida, cacique y violador.

Alina Navarrete Fernández / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más