24 septiembre,2019 12:25 pm

Sumaría 256 mdp fraude por portabilidad de compañías móviles

 
Ciudad de México, 24 de septiembre de 2019. El cambio de más de 2 millones de usuarios a otras compañías sin su consentimiento ha ocasionado una pérdida por 255.7 millones de pesos por concepto de cobro de comisiones, calcularon expertos.
De acuerdo con cálculos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el monto del fraude equivale a lo que en un año en promedio gastan 256 mil 782 usuarios de prepago.
Una forma de fraude es lo que le ocurrió a Oscar, un cliente de AT&T, que un día recibió un mensaje SMS en el que le avisaban del inicio del proceso de portabilidad de su línea, pese al plan forzoso por 2 años que firmó con ese operador.
Enseguida le llamaron presuntamente de AT&T y le solicitaron el NIP que había sido enviado por SMS de texto para suspender el cambio, pero la llamada provino de un promotor de Movistar, quien al obtener el NIP realizó el proceso de portación.
Daniel Ríos Villa, vicepresidente de Asuntos Externos de AT&T México, advirtió que el problema de la portabilidad no consentida se ha agravado en los últimos meses, por lo que urge se pongan candados para evitarlo.
Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelan que los casos de portabilidad no consentida pasaron de 368 en el primer trimestre de 2018 a mil 20 en el mismo periodo de 2019.
Es por ello, que el IFT trabaja en la actualización de las reglas de portabilidad numérica, en las que se prevé que imponga nuevos candados que eviten el cambio sin consentimiento sin complicar el trámite a los usuarios.
Gonzalo Rojón, director de análisis de The CIU, consideró que es imperativo que el IFT aproveche experiencias y mejores prácticas internacionales en su revisión y redefinición de las reglas.
Texto: Alejandro González / Agencia Reforma / Foto: Archivo