29 junio,2020 8:17 am

Supera el Covid el medio millón de muertos y los 10 millones de contagios en el mundo

La velocidad de propagación del virus obliga a varias entidades de Estados Unidos a pausar sus reaperturas o a retroceder. Argentina, Italia y Alemania vuelven a imponer restricciones. En Bogotá, Colombia, la alcaldesa Claudia López solicitará el retorno de una “cuarentena estricta”

Madrid / Ciudad de México, 29 de junio de 2020. Los casos del nuevo coronavirus a nivel mundial superaron ayer la barrera de los 10 millones y las muertes llegaron a 500 mil, al tiempo que varios rebrotes amenazan las reaperturas de varios países.

El coronavirus se cobró ya la vida de más de medio millón de personas, concretamente 500 mil 108, según el recuento elaborado por la Universidad Johns Hopkins, que apenas había informado que se habían superado los 10 millones de contagios en 188 países y territorios.

Estados Unidos y Brasil son los dos primeros países por número de decesos, con 125 mil 714 y 57 mil 70, respectivamente, seguidos de Reino Unido, en el tercer lugar, con 43 mil 634 fallecidos, según las cifras de la universidad con sede en Baltimore.

Por contagios la tercera posición corresponde a Rusia, con 633 mil 542 positivos y 9 mil 60 muertos, seguida de India que ya ha rebasado el umbral del medio millón de contagios, con un total de 528 mil 859 positivos y 16 mil 95 decesos, tras batir su récord diario por quinto día consecutivo, esta vez con 20 mil 95 contagios.

El ritmo de las infecciones se ha acelerado en las últimas semanas, debido a focos crecientes en América y algunos puntos de Asia.

Los primeros cinco millones de enfermos de Covid-19 se registraron en 140 días, desde los primeros reportados a finales de diciembre en China, y la otra mitad fue contabilizada en las últimas 39 jornadas, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

La velocidad de propagación del virus ha obligado a varias entidades de Estados Unidos a pausar sus reaperturas o incluso a retroceder en ellas.

Al menos nueve estados de la nación, incluidos Oregón, Nevada, Nuevo México, Luisiana y Michigan, han suspendido su proceso de reactivación económica por el alza en las infecciones diarias; mientras que Texas y Florida volvieron a poner restricciones a negocios y a algunos sitios públicos, como playas.

En Brasil, se han registrado casi 800 mil casos durante junio, alrededor del 60 por ciento de su total. La nación sudamericana, que ya ha flexibilizado algunas medidas, tuvo su pico de contagios el 19 de este mes, con casi 55 mil.

En India, se han contabilizado más de 10 mil infecciones por jornada durante los últimos 20 días, siendo la mayor cifra el sábado, con 19 mil 900.

En tanto, Argentina, Italia y Alemania reinstalaron durante la semana pasada algunas restricciones, y aislaron estratégicamente a regiones en su territorio que reportaron rebrotes.

El caso más reciente está en la ciudad inglesa de Leicester, donde el Gobierno analiza cerrar la urbe, ubicada en el centro del país. La medida sería la primera vez que Reino Unido paraliza fuertemente un territorio desde que inició la pandemia.

La decisión llegaría luego que se registraran 658 nuevos contagios en el área en las dos semanas previas al 16 de junio.

“Con los brotes locales es correcto que tengamos una solución localizada”, dijo el Secretario del Interior, Priti Patel, a la BBC.

Patel no ofreció detalles de la cantidad de personas que podrían verse afectadas por el cierre local o si el área circundante se vería afectada. Leicester tiene una población de 330 mil habitantes.

En Bogotá, Colombia, también se buscan frenar los contagios de Covid-19, por lo que su alcaldesa, Claudia López, indicó que hoy solicitaría al gobierno federal el retorno de una “cuarentena estricta”.

La urbe superó el fin de semana los 27 mil casos de la enfermedad, mientras que las unidades de cuidados intensivos se acercaron a su límite, con una ocupación del 69.9 por ciento. Si se llega a 75 por ciento, la ciudad entraría en alerta roja.

Las autoridades suizas, por su parte, ordenaron una cuarentena para 300 personas que acudieron a un club nocturno en Zúrich.

China impone el confinamiento a un distrito de 400 mil habitantes por el coronavirus

Las autoridades chinas impusieron el confinamiento a los aproximadamente 400 mil residentes del condado de Anxin, provincia de Hebei, al sur de Pekín, para atajar los contagios de coronavirus relacionados con el brote surgido en el mercado mayorista de Pekín Xinfadi el pasado 11 de junio.

La drástica medida anunciada el sábado ha sido impuesta con efecto inmediato tras detectarse 18 casos de coronavirus, todos ellos vinculados al brote del mercado pequinés. Hasta cinco de estos casos son asintomáticos, según informa el periódico de Shanghái Jiefang Daily.

Texto: Agencia Reforma  DPA / Europa Press / Foto: Xinhua