27 junio,2020 1:47 pm

Supera Guerrero los 5 mil casos de coronavirus; espera Salud disminuir la ocupación hospitalaria

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de junio de 2020. El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que Guerrero registró hoy 5 mil 57 casos de coronavirus, 848 defunciones, 526 pacientes activos y tres mil 451 recuperados.

Durante el mensaje del mediodía de este sábado de actualización de cifras por la emergencia sanitaria, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 157 nuevos casos, lo que representa un incremento del 3.2 por ciento en comparación con el viernes.

Dijo que ya son 76 municipios con contagio y cinco con vecindad y sin contagio. Se agregó Canuto Neri con un caso, por lo que en la zona Norte todos los municipios presentan contagios.

El secretario de Salud explicó que Acapulco tiene dos mil 980 contagios, que representan el 59 por ciento estatal, y 470 defunciones que son el 55 por ciento estatal. Mientras que Chilpancingo registra 524 casos y 80 fallecimientos, e Iguala suma 204 contagios y 79 muertes.

En cuanto a hospitalización informó que hay 352 pacientes: 158 estables, 112 graves y en estado crítico intubados son 82.

Detalló que ahora se tienen 744 camas Covid-19, de las cuelas 352 están ocupadas. Dijo que en Acapulco hay 50.3 por ciento de ocupación hospitalaria: el hospital del ISSSTE tiene 79.3 por ciento; el Naval 93.8 por ciento, el Militar 76 por ciento, el Vicente Guerrero del IMSS el 58 por ciento, el Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento 42.9 por ciento, y el hospital general de El Quemado con 39 por ciento.

Esta semana podrán estar disminuyendo las décimas que es el reto que se tiene en Guerrero para tratar de cambiar el semáforo de rojo a naranja, externó De la Peña Pintos.

Mientras que el jefe de oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, Alejandro Bravo Abarca, agradeció y reconoció al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, por la donación de un hospital equipado con 15 ventiladores para el municipio de Zihuatanejo.

Además, informó que se busca la reactivación económica, por lo que las autoridades se están basando en las experiencias que han tenido otros países con una reapertura responsable y gradual.

Sostuvo que los protocolos para reapertura ya se están dando a conocer para los negocios que puedan abrir, que se han distribuido y puesto a disposición de hoteleros y restauranteros.

“Esta reapertura se ha venido construyendo a lo largo de los últimos días ante la posibilidad de cambiar el color del semáforo de rojo a naranja ante la tendencia que está, las autoridades se han venido preparando para hacer una reapertura planeada y no precipitada”, dijo Bravo Abarca.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, externó que los empresarios todavía pueden acceder a un crédito para la reactivación de sus negocios.

Por otra parte, indicó que en cuanto al regreso a clases se plantea un reinicio en las fechas señaladas en el calendario federal, pero dependerá del semáforo; “las clases presenciales en el sector educativo sólo se podrán dar cuando el semáforo esté en verde”, precisó.

Texto: María Avilez Rodríguez / Fotogramas tomados de Facebook

Entérate más