26 abril,2021 5:06 am

Supera la ocupación los 50 puntos porcentuales en Acapulco con 51.9%

Se tenía mayor número de reservaciones para las semanas siguientes a la Semana Santa y de Pascua, que lo que se tuvo en el periodo vacacional, explica el presidente de la AHETA    

 Acapulco, Guerrero, 26 de abril de 2021. Acapulco registró una ocupación hotelera del 51.9 por ciento, ayer se reactivó el embarque y desembarque de las lanchas de fondo de cristal, aunque algunas playas del puerto todavía tenían oleaje alto como consecuencia del fenómeno mar de fondo que comenzó el pasado jueves y se prevé que durará cuatro días.

En la avenida Costera se observó mayor movimiento de visitantes en comparación con domingos anteriores, debido a la llegada a hoteles de grupos que se trasladaron en autobuses y camionetas Urvan que tienen un cupo de hasta 20 pasajeros.

En Caleta y Caletilla los bañistas pasaron el día entre las olas y rentando paseos en banana, debido a que el oleaje era tranquilo. Otras playas donde había bastantes bañistas fue la Condesa, pero en esa zona el oleaje era más fuerte llegando hasta las sombrillas.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo estatal, Acapulco ayer amaneció con una ocupación promedio del 51.9 por ciento, la cifra de mayor número de habitaciones ocupadas en un domingo desde que inició el año.

Es la primera ocasión desde que se incrementó el porcentaje de aforo permitido al 60 por ciento que se autorizó desde el 26 de marzo, tres días antes del inicio oficial del periodo vacacional de Semana Santa, que la ocupación supera los 50 puntos porcentuales en promedio de las tres zonas en las que se divide el puerto.

Por zonas, los hoteles de la Dorada reportaron en algunos ocupación del 60 por ciento, por ello el promedio fue de 56.1 por ciento, 3.9 puntos porcentuales del límite permitido, lo cual dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez, que ocurriría porque se tenía mayor número de reservaciones para las semanas siguientes a la Semana Santa y de Pascua, que lo que se tuvo en el periodo vacacional.

La zona Dorada mantuvo una ocupación por arriba del 30 por ciento de lunes a jueves, el viernes incrementó al 40 por ciento y el sábado pasó los 50 puntos porcentuales al registrar 51.9 por ciento de cuartos rentados.

La segunda zona con el mayor número de habitaciones ocupadas fue la Diamante con el 49.5 por ciento, a pesar de tres congresos en la Expo Mundo Imperial los hoteles de esa zona la ocupación máxima en los tres días de la actividad que reunió a los integrantes de la industria de reuniones rebasó el 30 por ciento el pasado viernes, al llegar al 32.3 por ciento y el sábado aumento a 34.9 por ciento.

En la zona Tradicional la ocupación de lunes a viernes no superó los 14 puntos porcentuales; el sábado llegó a los 21.4 por ciento y ayer domingo registró rentadas el 33.2 por ciento de las habitaciones disponibles.

En los condominios, la Sectur informó que la ocupación fue del 26.3 por ciento en la zona Dorada y del 23.5 por ciento en la Diamante. En tiempo compartido se reportó ocupados el 24.4 por ciento de las habitaciones.

El jueves las autoridades advirtieron de la presencia del fenómeno mar de fondo en las costas de Guerrero, el cual se tenía pronosticado con una duración de cuatro días, sin embargo, ayer todavía algunas playas tenían oleaje elevado, pero en otras era tranquilo, por lo que se autorizó el embarque y desembarque en las lanchas de fondo de cristal que llevan pasajeros a la isla de La Roqueta, que se suspendió el pasado viernes.

En Caleta y Caletilla los visitantes se quedaron a disfrutar del sol y el mar, algunos rentaron recorridos en banana, mientras otros se embarcaron para pasar el día en la isla de La Roqueta. En las mesas ubicadas en la playa había menos familias con hieleras y botanas, también comprando en los puestos de ropa de playa que hay en el puente que da al islote donde está el muelle.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo