5 abril,2023 2:13 pm

Supera mercado del arte niveles pre pandemia

 

Ciudad de México, 5 de abril de 2023. El mercado mundial del arte mostró un continuo crecimiento y resistencia en 2022 con ventas que superan los niveles anteriores a la pandemia.

De acuerdo con la séptima edición de The Art Basel y UBS Global Art Market Report, las transacciones globales continuaron con su trayectoria ascendente el año pasado, con un aumento del 3 por ciento por un valor de 67 mil 800 millones de dólares, por encima de su nivel en 2019.

Sin embargo, el desempeño varió por sectores, regiones y segmentos de precios, lo que se tradujo en un crecimiento más atenuado en general, en comparación con 2021.

Uno de los principales impulsores del crecimiento en todos los sectores en 2022 siguió siendo las ventas en la gama alta del mercado, según la economista cultural Clare McAndrew, autora del reporte.

Estados Unidos se mantiene como el mercado líder al representar el 45 por ciento de las ventas, dos puntos más que en 2021. El Reino Unido desplazó a China, ubicándose en el segundo lugar con el 18 por ciento, mientras que el Tigre Asiático retrocedió 3 por ciento, quedando en el tercer sitio con 17 por ciento. Y Francia se mantuvo, sin cambio, como cuarto mercado mundial el 7 por ciento.

El mercado latinoamericano no es analizado en particular por el reporte; se le engloba dentro de “otros mercados”, que representan apenas el 6 por ciento del valor global.

Según el comunicado difundido este martes, Estados Unidos es el país que más se ha recuperado de la pandemia respecto a los grandes mercados, con un crecimiento sostenido en 2022 del 8 por ciento y ventas por 30 mil 200 millones de dólares, el nivel más alto de su historia.

Este impulso se explica por un importante aumento en la gama alta del sector de las subastas y un crecimiento moderado en las ventas de los marchantes.

En contraste, tras una fuerte recuperación en 2021, China y Hong Kong registraron un año particularmente difícil en 2022, con una fuerte caída de las ventas, del 14 por ciento, por un valor de 11 mil 200 millones de dólares, aunque fueron todavía un 13 por ciento mayores a la cifra de 2020.

“Tras dos años de la pandemia, 2022 es el primer año donde se ve un impulso más regular para las ventas y actividades del mercado del arte”, apuntó McAndrew en un comunicado.

“El año estuvo marcado por algunas ventas excepcionales tanto en el sector de las subastas como en el de los marchantes, sin embargo, su comportamiento varió según las regiones y segmentos de valor, lo que se tradujo en un crecimiento más moderado en general”.

El reporte señala que los coleccionistas y profesionales del arte empezaron el 2022 con optimismo, con la primera mitad del año caracterizada por fuertes ventas en las subastas y una nutrida asistencia a ferias de arte y exposiciones.

“Sin embargo, conforme pasaron los meses, el contexto se presentó más difícil de lo esperado, con inestabilidad política y económica, la intensificación de la guerra en Ucrania, un rápido aumento en la inflación, problemas de suministro y recesiones inminentes en mercados clave”, señala el reporte.

Respecto a las subastas, a pesar de que 2022 se caracterizó por fuertes ventas en este sector con muchos precios récord en la gama alta, las cifras generales fueron mucho más moderadas. El total de las ventas se estimaron en 30 mil 600 millones de dólares, un 2 por ciento menos que en 2021, aunque un 11 por ciento más que antes de la pandemia.

En particular, las ventas en subasta de obras con un precio superior a los 10 millones de dólares aumentaron un 12 por ciento, mientras que todos los demás segmentos de precios mostraron una caída.

Las ferias regresaron con fuerza en 2022 con un repunte de los viajes de coleccionistas y galerías exponiendo en el mismo número de encuentros, en promedio, que en 2019. Sus ventas aumentaron del 27 por ciento en 2021 al 35 por ciento en 2022, aunque todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia, del 42 por ciento en 2019.

Por otra parte, tras su gran popularidad en 2021, con ventas cercanas a los 2 mil 900 millones de dólares, el interés por los NFTs decayó de manera significativa el año pasado. Las ventas en plataformas, fuera del mercado del arte, cayeron a poco menos de 1 mil 500 millones de dólares, un descenso de casi un 50 por ciento, aunque siguen siendo más de 70 veces superiores a su nivel de 2020.

Texto: Érika P. Buzio / Agencia Reforma / Foto: @ArtBasel (Twitter)