6 julio,2020 8:46 am

Supera México las 30 mil muertes por Covid-19; alerta López-Gatell de un aumento de contagios

CIUDAD DE MÉXICO, 05JULIO2020.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, encabezaron el reporte diario de la pandemia de Covid-19, el cual contabilizó 30 mil 639 defunciones. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Ayer reportaron 4 mil 683 casos nuevos, pero el sábado fueron 6 mil 914, la cifra más alta en un día en el país. El crecimiento de la enfermedad, por la reapertura de actividades, señala el subsecretario

Ciudad de México, 6 de julio de 2020. El domingo México registró 273 muertes por Covid-19, por lo que la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia se amplió a 30 mil 639.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio el informe técnico de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el avance de la epidemia en el país. Ayer hubo 4 mil 683 casos nuevos, con los que la cifra acumulada subió a 256 mil 848.

El sábado fueron 6 mil 914 contagios, la cifra más alta a la fecha, y 523 muertes.

El funcionario indicó que 26 mil 295 personas representan la epidemia activa. Además, se estima que del total de los casos confirmados, 155 mil 604 personas ya se han recuperado, es decir, el 60.58 por ciento.

López-Gatell detalló que hay 71 mil 305 casos sospechosos, aunque con 312 mil 989 casos negativos acumulados en el país.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario destacó que, si bien el comportamiento de la epidemia en México es mejor que en países como Estados Unidos o Brasil, tomando como referencia el número de su población, alertó de un alza en el número de casos en los últimos días.

También presentó cambios en el reporte diario de Covid-19. Ahora se incluye una gráfica de comparación de casos por millón de habitantes con Francia, España, Italia, Estados Unidos, Irán y Brasil.

México, comparado con esos países, tuvo una curva plana, una velocidad menor en el aumento de casos, aunque actualmente hay un repunte, “hay que estar atento porque es la fase de desconfinamiento”, dijo López-Gatell.

“Esto no es una buena noticia y así como comentamos buenas noticias, también comentamos noticias que no son estimulantes. El mensaje aquí es: hay que mantenerse atentos y atentas porque es el peligro de pasar al desconfinamiento”, alertó.

El funcionario puso como ejemplo las medidas del gobierno de la Ciudad de México para enfrentar posibles incrementos de personas infectadas, las cuales incluyeron la suspensión de la reactivación económica del Centro Histórico.

No hay certeza sobre la inmunidad

Hugo López-Gatell también subrayó que en el mundo aún no hay certeza de que una persona que se curó de Covid-19 adquiera inmunidad permanente.

No obstante, el funcionario agregó que se piensa que es lo más probable, debido a la experiencia de otros coronavirus como el SARS-CoV y el MERS.

“No se sabe en este momento con certeza si haber tenido Covid ya me deja protegido, no se sabe”, declaró López-Gatell en la conferencia diaria por la emergencia sanitaria.

Ante ese escenario, el subsecretario urgió a la población a no confiarse y seguir tomando las medidas sanitarias como la sana distancia y el constante lavado de manos.

Incluso, recordó el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no recomendar el “pasaporte inmunitario”, mecanismo que algunas organizaciones y gobiernos han pensado en usar para que las personas recuperadas de Covid-19 regresen al trabajo “con tranquilidad”.

“No hay un fundamento científico para esa práctica. La OMS desde el 24 de abril hizo un pronunciamiento explícito sobre esto, recomendando que no se considere la prueba de anticuerpos como demostrativa de la historia de infección. Y mucho menos que la historia de infección es garantía de que no nos volveremos a infectar”, señaló.

La obesidad es consecuencia de la abundante oferta de comida chatarra: Ssa

La situación de México en salud y nutrición ha sido foco de atención desde el inicio de la pandemia por Covid 19 debido a la relación que existe entre esta enfermedad y las comorbilidades.

Por ello, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que los señalamientos hacia la ciudadanía que padecen sobrepeso u obesidad, no son para responsabilizarlos por esa situación en lo individual, sino por un sistema que no ha beneficiado a la salud.

“Que nadie se confunda que el proceso de alimentación es solo una responsabilidad individual, creen que el señalamiento es culpar a la ciudadanía y no. Usted está en esa condición de sobrepeso o de obesidad, o usted ha sufrido una enfermedad crónica porque lo que ha tenido a disposición en los últimos 30 o 40 años es comida de mala calidad”, a la que se le da abundante publicidad, indicó durante la conferencia vespertina sobre Covid 19 de este domingo.

En Palacio Nacional, señaló que en las tiendas más del 80 por ciento de lo que se vende es comida chatarra que no va a nutrir a los consumidores, por el contrario, tiene una enorme cantidad de azúcares o de sales que dañan al organismo.

“Con que usted se coma pocos elementos o se tome una bebida azucarada, es decir, un refresco, está teniendo un exceso de calorías, un exceso de azúcar, y eso explica que usted, sus parientes posiblemente también tengan exceso de peso y que tengan una mayor frecuencia de diabetes.

“No es culpa de usted, es culpa de este ambiente nutricional que ha sido desarrollado para favorece los negocios de estos productos y no beneficiar a la salud”, reiteró.

Recordó que esto no había sido regulado y ahora los productos acatarán la norma 051 que permitirá etiquetados claros para que la ciudadanía tenga la información de lo que se come.

Hubo una “importante omisión de las autoridades sanitarias que no han hecho los esfuerzos necesarios para regular esto, para alertarle, como ahora lo vamos a hacer. Ya se ha hecho el cambio de la Norma Oficial Mexicana 051, que va a permitir tener etiquetados claros, etiquetados que le permitan a usted darse cuenta; cuando vea un sello de color negro en forma de un octágono, ahí le va a decir que tiene exceso de calorías, exceso de grasas, exceso de azúcares o exceso de sal y usted sabrá elegir porque tendrá la información muy clara, tendrá etiquetados claros”.

Agregó que “esta es una de muchas medidas que ya iremos presentando aquí en las siguientes semanas y días.

De acuerdo con la Unicef, uno de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y uno de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

Texto: Redacción / Foto: Cuartoscuro