9 agosto,2023 9:13 am

Surge reclamo desde Corea del Sur para exigir a Netflix regalías justas para actores sindicalizados

 

La empresa no da ingresos extras por series o películas de las que hace streaming, señalan

 

Ciudad de México, 9 de agosto de 2023. El sindicato de actores de Corea del Sur está reclamando que Netflix pague regalías justas a sus miembros.

De acuerdo con un reportaje del periódico Los Ángeles Times, la plataforma no da a los histriones sudcoreanos ingresos extra (llamados residuales) por series o películas de las que hace streaming.

La serie El Juego del Calamar es, a la fecha, la producción más exitosa de la historia de la compañía estadunidense.

“Una de las prioridades de Netflix al entrar al mercado local debió ser establecer canales de comunicación con grupos como nosotros, pero no ha habido respuesta”, dijo Song Chang-gon, presidente del sindicato.

Este año, la plataforma anunció que invertiría 2 mil 500 millones de dólares en contenido sudcoreano para su catálogo.

Según Song, los actores en Corea del Sur ganan sustancialmente menos trabajando para Netflix que para televisoras locales.

 

Aprieta la huelga el bolsillo del protagonista de la serie Pose, Billy Porter, quien ya piensa en vender su casa

El protagonista de la serie Pose, Billy Porter, habló abiertamente sobre los impactos económicos que está enfrentando como resultado de las huelgas simultáneas de escritores y actores en Hollywood.

En una reciente entrevista con el diario Evening Standard, Porter confesó que se encuentra bajo presión para vender su casa debido a la tensión financiera generada por la paralización de la industria.

“Tengo que vender mi casa porque estamos en huelga. Y no sé cuándo vamos a volver . La vida de un artista, hasta que ganas dinero suficiente –lo que aún no he hecho–, sigue siendo de cheque en cheque. Se suponía que iba a estar en una nueva película y en una nueva serie de televisión a partir de septiembre. Nada de eso está sucediendo”, dijo Porter al Evening Standard.

La huelga de actores comenzó el 14 de julio y hasta la fecha, el sindicato SAG-AFTRA y los estudios representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión no han logrado llegar a un acuerdo en un nuevo contrato para la industria del cine y la televisión.

Las diferencias siguen siendo notables, particularmente en temas como los pagos por transmisiones en plataformas de streaming y las regulaciones relacionadas con la inteligencia artificial.

El ganador del Emmy también hizo referencia a los comentarios controvertidos realizados por Bob Iger, director ejecutivo de Disney, quien calificó las demandas de los gremios de actores y escritores como “poco realistas”.

“Escuchar a Bob Iger decir que nuestras demandas por un salario digno son poco realistas, ¿mientras él gana 78 mil dólares al día? No tengo palabras para eso, excepto ‘que te jodan’. Eso no es útil, así que he mantenido la boca cerrada. No he participado porque estoy tan enfurecido… Pero cuando regrese (a Estados Unidos), me uniré a las líneas de lucha”.

La estrella de Broadway también abordó las citas reportadas de un ejecutivo anónimo de Hollywood que pedía medidas extremas para poner fin a las huelgas.

“El objetivo final es permitir que las cosas se alarguen hasta que los miembros del sindicato comiencen a perder sus apartamentos y casas”, dijo un ejecutivo al portal Deadline.

“Así que para la persona que dijo ‘los vamos a dejar pasar hambre hasta que tengan que vender sus apartamentos’, ya me has dejado pasar hambre”, dijo Porter.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma