16 junio,2018 11:22 am

Surgen los primeros acuerdos del diálogo en Nicaragua 

Texto: DPA/ Foto: EFE

Tras dos meses de crisis, violencia e inestabilidad, el Gobierno de Nicaragua pactó con la opositora Alianza Cívica una serie de acuerdos para intentar resolver el conflicto que ha dejado al menos 200 muertos y más de mil 400 heridos en el país, según organismos de derechos humanos.
Estos son los puntos principales del acuerdo firmado el viernes al reanudarse el diálogo nacional, que continúa hoy en Managua con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
1. Urgir la presencia en Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e instalar oficialmente el funcionamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigarán denuncias de muertes y violencia, identificar a los responsables y elaborar un plan de atención integral a las víctimas.
2. Invitación inmediata del Gobierno al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea.
3. Se hace importante la presencia inmediata de la secretaría general de la OEA.
4. Cese de la violencia y amenazas “vengan de donde vengan”. Esto implicaría también el fin de los asesinatos, detenciones y secuestros  por parte de policías y paramilitares.
5. Creación de una Comisión de Verificación y Seguridad formada por representantes del diálogo nacional, con los obispos como testigos y los organismos internacionales de derechos humanos como acompañantes.
6. La Comisión se creará hoy sábado y aplicará un plan gradual de desmantelamiento de los “tranques” (retenes) que estudiantes y campesinos mantienen en más de 140 tramos de carreteras en todo el país.

Mueren seis en vivienda quemada por paramilitares en Nicaragua 

Al menos seis miembros de una familia murieron quemados hoy dentro de su vivienda en la capital de Nicaragua, Managua, tras un ataque de la Policía y hombres armados conocidos como paramilitares, informaron varios medios de comunicación, entre ellos el canal 15 de televisión (privado).
La televisora mostró imágenes de la casa de dos pisos cuando era devorada por las llamas en las primeras horas de este sábado en el barrio Carlos Marx, zona oriental de Managua. En el lugar funcionaba una colchonería que también quedó calcinada.
Uno de los testigos declaró que el dueño de la vivienda era un predicador evangélico, que le habría negado el acceso a un grupo de paramilitares. Ante su negativa, los hombres armados abrieron fuego con fusiles de guerra y lanzaron una bomba al interior de la vivienda.
Según la fuente, los bomberos llegaron muy tarde al lugar. Los vecinos intentaron apagar el fuego con baldes de agua. Seis personas, entre ellos dos bebés, murieron calcinados, se indicó.
Otras redadas de presuntos policías y grupos armados se reportaron también hoy en los populosos barrios Jardines de Veracruz, Villa Austria, Rubenia y Miguel Gutiérrez, en distintos sectores de Managua.
“Ellos van casa por casa, tienen listas de todas las personas que hemos participado apoyando las protestas” contra el Gobierno desde el pasado 18 de abril, dijo una habitante del barrio Carlos  Marx.
Los hechos ocurren apenas horas después de haberse firmado los primeros acuerdos entre el Gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica, entre éstos el cese inmediato de la violencia y la disolución de bandas paramilitares.