8 julio,2019 4:39 am

Suspenden a empujones foro para reforma constitucional de derechos de los pueblos indígenas en Ayutla

El encuentro fue convocado por el gobierno federal mediante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Se pretendía imponer la constitucionalidad de las elecciones por usos y costumbres, dice el representante de los manifestantes. Un reducido grupo de ciudadanos “racistas” de la cabecera municipal impidieron la reunión, señala la concejal Patricia Ramírez.
Chilpancingo, Guerrero, 8 de julio 2019. Entre empujones e insultos se suspendió abruptamente este domingo el foro de consulta para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, que se realizaría en Ayutla, convocado por el gobierno federal mediante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Un representante de los manifestantes contra el foro de la cabecera municipal, Rutilio Espínola denunció que los integrantes del Concejo Municipal Comunitario pretendían imponer la reforma al Artículo 2 Constitucional, para que quedaran establecidas las elecciones por usos y costumbres en este municipio.
Mientras tanto, la concejal Patricia Ramírez Bazán denunció que un reducido grupo de ciudadanos “racistas” de la cabecera municipal impidieron violentamente que se realizara el foro porque quieren seguir gobernando el municipio a través de los partidos políticos, y al margen de la opinión de los pueblos indígenas que son mayoría.
El foro se realizaría en el zócalo de la cabecera municipal, pero apenas se instaló comenzaron los jaloneos. Vecinos de la cabecera municipal arrebataron el micrófono para hacerse escuchar por la fuerza lo que provocó jaloneos y empujones y la cancelación del foro de consulta.
El objeto de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas es para recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre los principios y criterios que habrán de sustentar la Iniciativa de Reforma Constitucional y las correspondientes leyes reglamentarias sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
La información del foro servirá para elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución General y a las leyes reglamentarias sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, “armonizándolos con los instrumentos internacionales en la materia y los criterios jurisprudenciales emitidos por los tribunales constitucionales de nuestro país”, según la convocatoria que se emitió para ese fin.
Ayer, luego de los conatos de violencia, los organizadores del foro que corrió a cargo del Concejo Municipal Comunitario, la discusión se pospuso hasta nuevo aviso.
Rutilio Espínola, representante de los ciudadanos de la cabecera municipal, declaró vía telefónica que el foro se suspendió porque “la mayoría de los ciudadanos de Ayutla se manifestaron en contra de ese foro porque está enfocado a seguir realizando elecciones por los usos y costumbres”.
Informó que los convocantes habían ya tirado línea para proponer reformas al Artículo 2 de la Constitución General de la República que se refiere a la libre determinación de los pueblos indígenas, para que en todos los municipios que se consideren indígenas las autoridades sean nombradas por usos y costumbres.
“La inconformidad es que en Ayutla hay un 60 por ciento de mestizos y 40 de indígenas, pero sobre todo no estamos de acuerdo en la forma como están gobernando los del Concejo Municipal Comunitario que encabezan un gobierno fallido”, dijo.
Reconoció que hubo jaloneos y golpes, cuando los ciudadanos de Ayutla pidieron la palabra y no se las dieron, “sólo ellos, la línea de usos y costumbres estaban manejando el micrófono”, dijo en referencia a los integrantes del Concejo.
“Les tuvimos que arrebatar el micrófono porque no querían prestarlo para que participaran los de Ayutla”, reconoció.
Denunció que los que vinieron de las comunidades ya traían línea para votar por las elecciones por usos y costumbres, “todos fueron acarreados y ahorita les están pagando 500 pesos en los hoteles donde fueron hospedados”, aseguró ayer a las 4 de la tarde.
El vecino de Ayutla informó que al foro asistieron unas 2 mil personas y que de ellas había un 50 por ciento a favor de las elecciones por usos y costumbres y el otro 50 por ciento en contra, pero que a éstos no los dejaban hablar.
La concejal Ramírez Bazán declaró que los de la cabecera municipal no permitieron que se desarrollara el foro, “porque dicen que no están de acuerdo que los indígenas vengan a gobernar aquí, de hecho hubo acciones de agresión y de discriminación”.
Denunció que los indígenas que bajaron de las comunidades realizaron un ritual en la plancha del Zócalo y dejaron ofrendas en el sitio, pero la gente de la cabecera municipal deshizo todo a patadas, “y comenzaron a gritar muchas cosas ofensivas en contra de las autoridades que fueron electas por usos y costumbres, porque dicen que allí es de los ayutecos y que los de las comunidades y los indígenas no tienen nada que venir hacer aquí”.
Sin dar nombres dijo que los responsables son personas que pertenecen a partidos políticos y que han estado en las anteriores administraciones municipales.
Informó que tras los actos de violencia acordaron un receso para reiniciar los trabajos hasta nuevo aviso.
Informó que el foro se realizaría con base en cinco ejes temáticos, todos relacionados con las elecciones y la participación política de las comunidades indígenas.
Ramírez Bazán informó que asistieron unas mil personas y que de ellas solamente, “entre 40 y 50 personas son las que no estaban de acuerdo y fueron los que hicieron el boicot”.
Sin embargo, dijo que no quisieron responder a las agresiones porque la línea del Concejo Municipal Comunitario es no confrontar ni caer en provocaciones.
Según la convocatoria los temas a tratar en el foro de consulta son: Pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, Libre determinación y autonomía en sus distintos niveles y ámbitos, Derechos de las mujeres indígenas, Derechos de la niñez, adolescencia y juventud indígenas, Pueblo afromexicano y reconocimiento de sus derechos fundamentales, y Tierras, territorios, recursos, biodiversidad y medio ambiente de los pueblos indígenas.
Asimismo, Sistemas normativos indígenas, coordinación con el sistema jurídico nacional y acceso efectivo a la jurisdicción del Estado, Participación y representación de los pueblos indígenas en las instancias de decisión nacional, de las entidades federativas y municipales, Consulta libre, previa e informada, Patrimonio cultural, conocimientos tradicionales y la propiedad intelectual colectiva, Educación comunitaria, indígena e intercultural, Salud y medicina tradicional, Comunicación indígena, comunitaria e intercultural, Desarrollo integral, intercultural y sostenible, soberanía y autosuficiencia alimentaria, Migración indígena, jornaleros agrícolas y población indígena en contextos urbanos y transfronterizos, y Nueva relación del Estado con los pueblos indígenas y reforma constitucional.
La concejal informó que al foro asistieron observadores del INPI, así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Texto y foto: Zacarías Cervantes